Arte Cultural

El Éxito de una Buena Foto de Paisaje Está en el Trabajo Previo

Todavía es verano en el hemisferio norte. Y eso es sinónimo de estación en la que poder disponer de más horas de luz, más tiempo y mayores posibilidades para disfrutar con la fotografía de paisaje, ¿verdad?

Sin embargo, solemos pensar que esas fotos excepcionales de paisajes que vemos en Internet han salido por el azar, o que el fotógrafo las ha conseguido rápidamente y sin ningún tipo de preparación. Y no es así.

Una buena fotografía de paisaje requiere mucho trabajo previo para asegurar una buena captura. ¿Quieres conocer algunos consejos para que tu próxima foto de paisaje sea espectacular? Pues continúa leyendo…

Contenidos

Prácticamente Cualquier Paisaje Puede Ser Atractivo

Aunque es cierto que existen localizaciones que casi te aseguran una buena fotografía, hay muchas otras que, sin ser tan espectaculares, pueden ofrecerte buenas fotografías si sabes preparar la toma.

Así que no pienses que es imprescindible viajar a las Maldivas, o a Santorini, o al lugar más recóndito y paradisíaco del planeta para conseguir buenas fotografías de paisaje, ¿de acuerdo?

Por supuesto, si tienes la suerte de estar en un lugar idílico, entonces sí que no tienes excusa para no seguir estos consejos y lograr fantásticas fotografías de paisaje.

#1 Es Fundamental Planificar La Toma

Como te decía, las buenas fotografías de paisaje no son producto del azar, sino que requieren de una buena planificación. El lugar desde el que realizar la toma, el momento del día en que realizarla, etc.

Para esto puedes contar con el conocido Google Maps, que te proporcionará adecuadas imágenes de satélite, como ya sabes, y también con aplicaciones que te permitan conocer la climatología, la posición del sol y otros parámetros que, estando solo ante la naturaleza, no podrás controlar, sino que deberás adaptarte a ellos.

Si no conoces ninguna de estas herramientas te recomiendo que le eches un vistazo a esta selección de las 5 aplicaciones más importantes para fotografía de paisaje.

Además, también puede resultarte muy útil buscar imágenes en Google, redes sociales, webs de fotografías, etc. sobre la localización a la que vas a ir a tomar las fotografías para así coger ideas.

Eso sí, aunque inconscientemente tiendas a tratar de imitar y reproducir estas imágenes, busca un resultado especial y distinto, con tu propio sello 😉

#2 La Hora Del Día También Resulta Esencial

Sin ningún lugar a duda, uno de los grandes motivos por los que muchas de nuestras fotografías de paisaje pueden no funcionar es porque no consideramos la hora del día adecuada en que realizarlas.

Especialmente en verano, donde las horas de máxima incidencia solar y de luz más directa son las más numerosas, y en las que erróneamente podemos pensar que lograremos mejores fotografías, justo al contrario, obtenemos imágenes excesivamente contrastadas y cielos quemados, o sombras muy empastadas. Así que, olvídate de estas horas para tomar tus fotografías de paisaje.

Como ya hemos comentado, debemos buscar todo lo contrario. Las mejores horas para una atractiva fotografía de paisaje serán las conocidas hora dorada y hora azul, tanto al anochecer, como al amanecer.

Al igual que indicábamos anteriormente, te resultará muy útil contar con herramientas como PhotoPills, o The Photographer’s Ephermides para predecir cuándo se producirán exactamente estas horas y poder tenerlo todo planificado para entonces.

#3 Tenlo Todo Preparado

Una vez que has planificado el lugar y la hora del día, el siguiente aspecto que no debes pasar por alto es contar con los accesorios adecuados. La cámara es, obviamente, esencial, pero también deberías repasar que tienes en tu mochila accesorios como los siguientes:

Por supuesto, ninguno de los accesorios mencionados anteriormente resulta imprescindible, aunque sí ayudarán a que el resultado final cuente con mayor calidad.

Si quieres saber más sobre estos y otros accesorios para mejorar en tus fotografías de paisaje, te recomiendo que eches un vistazo a 6 accesorios indispensables para tu fotografía de paisajes.

#4 Hay Que Moverse, No Te Quedes Parado

Ya has llegado al sitio, con algo de tiempo para poder terminar de prepararlo todo. Pues ahora es el momento de moverte e investigar distintas ubicaciones, en una dirección, en otra, realizando la toma con un determinado ángulo, con otro, etc.

En tu primera fotografía no vas a lograr la foto perfecta, lo que te exigirá buscar diferentes localizaciones, así como también variar distintos ajustes hasta conseguir una foto que merezca la pena. Pero esto hay que buscarlo, no pienses que te vas a topar con ello sin mover un dedo.

#5 Varía La Focal, El Encuadre y La Composición

¿Quién ha dicho que la fotografía de paisaje sea sólo cuestión de grandes angulares? El mismo paisaje realizado con un gran angular y con un teleobjetivo pueden «trasladarnos» a ubicaciones completamente distintas. Así que, si tienes la oportunidad, realiza también fotografías de paisaje con un teleobjetivo.

Además de variar la focal, también es muy importante que pruebes distintos encuadres y composiciones. Recuerda también que la inclusión de elementos en el primer plano y el plano medio de una fotografía de paisaje pueden marcar la diferencia entre una fotografía plana y una fotografía de paisaje mucho mejor.

E incluso, si tienes la posibilidad y le has echo un hueco en la mochila, prueba a centrarte en pequeños detalles a través de una lente macro.

#6 Prueba También Con Tomas Verticales

Aunque las fotografías de paisaje suelen ser sinónimo de tomas horizontales, e incluso panorámicas, estoy seguro de que alguna vez has visto también fotografías de paisaje en formato vertical que te han cautivado, ¿a que sí?

Pues ya sabes, dale también la oportunidad a realizar alguna toma en vertical. Eso sí, para que realmente enganchen, es muy importante que haya elementos relevantes en primer plano, plano medio y fondo que hagan que quien vea la imagen realmente tenga interés por recorrer la fotografía completa y no le parezca que es un mero recorte de una foto horizontal.

#7 Si Se Te Echa La Noche Encima, Tampoco Pasa Nada

No me ha pasado ni una, ni dos veces, que he ido con intención de fotografiar durante la hora azul y me he acabado quedando a realizar algunas fotografías nocturnas.

Si vas solo, o tus acompañantes te permiten estirar un poco la estancia en la ubicación, valora la posibilidad de continuar con la sesión durante la noche. Puede ser muy interesante ver imágenes del mismo paisaje con la luz del sol y de las estrellas.

Si quieres probar con la fotografía nocturna, aquí te dejo 8 divertidas técnicas que realizar por la noche.

Prueba Los Consejos Y Cuéntanos Y Enséñanos Cómo Te Va

¿Tienes planificada una próxima salida que te permita poner estos consejos en práctica? Adelante, estoy seguro de que te permitirán llegar a casa con mejores resultados que de costumbre.

Anímate y cuéntanos y enséñanos qué resultados logras y si tienes algún otro consejo que añadir a esta lista. Seguro que tú tienes algún tip adicional con que podamos mejorar la calidad de nuestras fotografías.

¡Y disfruta del paisaje!

Ver fuente

Arte Cultural