Arte Cultural

Novedades que trae la feria de fotografía Photokina 2018

La semana que viene abrirá sus puertas la feria alemana de fotografía Photokina 2018, la más importante a nivel internacional, y nos dejará ver lo “último de lo último” de la industria. Xataka Foto estará allí para contar de primera mano todas las novedades de Photokina 2018 y, a pesar de que ya se han presentado de forma adelantada novedades importantes (como el salto de Canon y Nikon al ámbito de las mirrorless full frame), se espera un evento bastante interesante y en el que podría haber más novedades jugosas.

Porque los rumores hablan de posibles anuncios que serían sin duda llamativos por parte de varias marcas. Y aunque ya sabes que no somos nada amigos de los rumores (y pocas veces solemos hacernos eco de ellos), sin embargo esta es una de esas ocasiones en las que hay que estar atentos y preparados para ver lo que nos podemos encontrar en el Koelnmesse de Colonia.

Además, no se trata sólo de rumores ya que distintas marcas han anunciado que realizarán diversas conferencias en el Media Preview Day. Por ello, también estaríamos hablando de especulaciones sobre cuáles serán las novedades que se van a presentar en esas conferencias. Sea como fuere, éstas son las novedades que podrían presentarse en Photokina 2018:

Contenidos

Canon

Después de presentar por todo lo alto su nuevo sistema R no es de esperar que Canon se destape con nada especialmente llamativo. Sin embargo, sí es probable que anuncien algún nuevo objetivo y en Canon Rumours hablan de una posible Canon PowerShot SX70. Tampoco es descartable que anuncien algún nuevo cuerpo réflex, pero sin duda el stand de la firma en Photokina 2018 debería ser un gran escaparate para presentar a la Canon EOS R al gran público.

Fujifilm

Con la Fujifilm X-T3 recién presentada, se podría pensar que no a haber ninguna sorpresa pero se rumorea que sí la habrá, y no será menor. En concreto, una del ámbito del formato medio y que no se trataría (según cuentan en Fuji Rumours) sólo de una cámara sino de dos. Una de ellas sería una versión con el doble de resolución (100 Mp) de la actual Fujifilm GFX 50S, que denominan ‘GFX 100S’, y otra una versión más pequeña y asequible, que han llamado ‘GFX 50R’, y que trataría de abrir el formato medio a un público más amplio.

Todo son suposiciones pero lo cierto es que hace dos años Fujifilm eligió precisamente el día previo a la feria para presentar su sistema de formato medio con montura G, y que este año también ha convocado a la prensa, así que no es de extrañar que los rumores se hayan disparado.

Nikon

Con esta marca nos pasa como con su eterno competidor, que tras un anuncio tan importante como el del sistema CSC FF, es previsible que su presencia en Photokina sea más un estupendo escaparate para sus nuevas Z6 y Z7 (más otras novedades “menores” como las Nikon D3500 y la Coolpix P1000), que el marco para un anuncio de novedades.

Olympus

Otra de las firmas que no podían faltar en Photokina es Olympus, que llevará a Colonia su muestra interactiva ‘Perspective Playground’ que ya visitó Barcelona el año pasado. Sin embargo no hay apenas noticias sobre posibles novedades que podrían anunciar en Photokina. Si las hay, lo más probable (por lógica) sería que presentaran la esperada sucesora de la Olympus OM-D E-M5 Mark II.

Panasonic

Hace dos años Panasonic fue una de las protagonistas de la feria germana al presentar dos nuevos modelos (las Lumix FZ2000 y la LX15) y anunciar la Lumix GH5. Pues bien, este año también ha convocado a la prensa internacional el 25 de septiembre en lo que se espera sea la confirmación de la “noticia bomba” de la feria: La incursión de Panasonic en el ámbito del full frame.

Lo cierto es que sería una novedad más que llamativa, toda vez que Panasonic es junto a Olympus la firma que lanzó el sistema Micro Cuatro Tercios, Por eso esta posibilidad se interpreta como una “traición” de consecuencias imprevisibles. Sea como fuere, los rumores de que así va a ocurrir son consistentes, y hablan de que la cámara estaría preparada para competir con las Sony A7 y las nuevas Canon EOS R y Nikon Z pero despuntando en el campo del vídeo (donde Panasonic se mueve a sus anchas).

Ricoh/ Pentax

Tanto Ricoh como su división Pentax no son marcas muy dadas a aportar grandes titulares pero siguen siendo actores interesantes del mercado fotográfico. En este caso, los rumores hablan de que en Photokina se podría presentar la esperadísima Ricoh GR III, y también se añade la posibilidad de que se anuncie el relevo de la Pentax K-3 II.

Sony

Otra que hace dos años sorprendió a propios y extraños eligiendo la feria alemana para “resucitar” sus réflex de espejo translúcido con la Sony A99 II podría tener algún as guardado en la manga para Photokina. Los rumores hablan de una posible a7000, que también podría llamarse Sony a6700 (ya que sería el relevo de la a6500), pero también de la esperadísima Sony A7S III. Claro que tampoco es descartable que se adelanten y lo anuncien antes de la feria, tal y como cuentan en Sony Rumors.

Zeiss

Otra de las que puede protagonizar la feria es Zeiss, ya que se viene hablando hace muchísimo tiempo de la posibilidad de que este conocido fabricante de objetivos se “lanzara al ruedo” y desarrollará una versión digital de las legendarias Zeiss Ikon. Y claro el hecho de que la propia marca haya lanzado un teaser en Weibo (red social china) anunciando que aún falta algo en su línea de productos de fotografía y que “es hora de más Zeiss” ha hecho que los rumores se dispararan.

Se habla de una cámara con sensor full frame y objetivo fijo similar a la Sony RX1R II pero habrá que esperar hasta el 27 de septiembre para saber si los rumores son ciertos.

De todo ello, cmo lo hemos anticipado, te brindaremos información desde tierras alemanas, donde nos desplazaremos para mostraros de primera mano todo lo que dé de sí la Photokina 2018.

Foto de portada | Una instantánea de la anterior edición de Photokina

Ver fuente

Arte Cultural