Arte Cultural

Rupert Everett se rinde ante Óscar Wilde

Ganadora del Premio a la Mejor Ópera Prima en los Satellite Award, la primera película de Rupert Everett como director está dedicada a una de las figuras que más admira este actor, el gran poeta Oscar Wilde. Con guion propio, el intérprete es también el protagonista de este biopic.

La importancia de llamarse Oscar Wilde narra los últimos tres años de vida del escritor. Oscar Wilde se encuentra recluido en un hotel de Francia acompañado de sus amigos –interpretados por Edwin Thomas y Colin Firth-, donde decide atravesar Europa, presa de impulsos contradictorios: ir a ver a su mujer o a su amante.

Hace ahora diez años, el productor Jörg Schulze leyó una entrevista que había concedido Rupert Everett al diario alemán Spiegel en la que anunciaba que estaba escribiendo un guion sobre la vida de Oscar Wilde. Schulze pudo confirmar por un conocido común que aquel era un trabajo serio y que, de hecho, el actor había terminado ya de escribir.

El tipo de historia pedía un presupuesto que no podía ser financiado solo desde Londres y ahí entró Schulze en esta aventura, ofreciéndose a llevarlo adelante y levantar la financiación en Alemania. La decisión no fue un impulso apresurado, en palabras del productor, aquel era “uno de los mejores guiones que había leído jamás”.

Se montó una coproducción europea que se rodó en diferentes localizaciones de Baviera, Bruselas, Valonia y Nápoles y donde encajar los calendarios de todos los intérpretes que participan en ella fue un auténtico dolor de cabeza para el equipo de producción, casi tanto como convencer a Everett de que se pusiera al frente de la dirección y encarnara al protagonista.

El británico está muy bien acompañado en esta película, donde además de los mencionados Edwin Thomas y Colin Firth, cuenta en el reparto con la presencia de la gran actriz Emily Watson, en el papel de Constance Wilde, y con Colin Morgan interpretando a Alfred Bosie Douglas, el amante del poeta.

Dirección: RUPERT EVERETT. Guion: RUPERT EVERETT. Producción: SÉBASTIEN DELLOYE, PHILIPP KREUZER Y JÖRG SCHULZE. Fotografía: JOHN CONROY. Montaje: NICOLAS GASTER. Música: GABRIEL YARED. Reparto: RUPERT EVERETT, COLIN FIRTH, EMILY WATSON, ANNA CHANCELLOR, TOM WILKINSON, COLIN MORGAN. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 26 de abril de 2019.

Ver fuente

Arte Cultural