Arte Cultural

15 Fotos de setas y hongos para inspirarte este otoño

Aunque hay lugares en los que podemos encontrar setas prácticamente todo el año, lo cierto es que el otoño es la época estrella para encontrar este motivo tan fotogénico. Sus colores, sus curvas, los lugares que eligen para nacer, cómo se agrupan… Siempre hacen que sean elementos muy atractivos que fotografiar.

Por eso hoy te traemos 15 fotos de setas y hongos para inspirarte y que te animes a salir a buscarlas y a capturarlas con tu cámara. Y si sabes de setas, ¡pues ya de paso puedes prepararte una deliciosa cena después!

Contenidos

1. Rojo y Verde

El autor de esta fotografía ha decidido seguir una de las reglas de composición más conocidas: la regla de los tercios. Si te fijas, la seta principal cae exactamente en el punto fuerte superior izquierdo, captando así toda la atención. La seta secundaria complementa la composición ubicándose en otro de los puntos fuertes de la regla de los tercios.

Además, se juega con el contraste de colores para que la seta capte todavía más la atención, ya que aunque verde y rojo no son exactamente colores complementarios, sí están muy cerca de serlo, por lo que contrastan perfectamente. Recuerda que en el modelo de color RGB, el color complementario del verde es el magenta, y el del rojo es el cian.

Finalmente, al situarse tan cerca del sujeto enfocado la profundidad de campo se reduce drásticamente, haciendo no solo que la seta destaque mucho más, sino que también se le otorga así una sensación de tridimensionalidad a la fotografía, sobre todo por ese primer término desenfocado.

2. Llegó el Otoño

Los puntos de luz brillante, al desenfocarse, crean esos círculos tan atractivos que todos conocemos. Y precisamente las hojas de los bosques suelen crear este efecto cuando les da el sol, lo que nos proporciona un bokeh muy atractivo.

Así que ponte a ras de suelo, para fotografiar las setas a su altura, y busca a su alrededor para encontrar el mejor fondo. Si, además, las hojas han empezado a adquirir esos tonos ocres del otoño, como es el caso de esta fotografía, ganarás un plus de atractivo.

3. En Vertical

No te limites tan solo a encuadres horizontales, ya que las setas más alargadas quedarán genial también en un encuadre vertical, para ganar un mayor protagonismo.

El autor de esta foto, además, supo encontrar un buen fondo que no solo contaba con un bonito bokeh sino que además tenía unos tonos perfectos para hacer destacar a las setas.

4. Escondida

Muchos bosques son tan densos que no dejan pasar prácticamente la luz del sol, por lo que deberás tener eso en cuenta a la hora de fotografiar la setas que crezcan en esos entornos tan oscuros. Si quieres conservar el ambiente del lugar lo mejor será optar por subir la ISO para realzar la poca iluminación que se cuele en el lugar.

Si cuentas con un trípode, también podrás bajar la velocidad de obturación para no aumentar tanto la ISO y conseguir así evitar generar tanto ruido.

Ojo con la apertura de diafragma en estos casos. Puede que pienses que la mejor manera de ganar luz es abriendo al máximo el diafragma, pero esto también reducirá drásticamente la profundidad de campo, que ya será bastante reducida al disparar tan cerca del sujeto fotografiado. Así que si quieres que tu seta salga totalmente nítida deberás tener mucho cuidado con este parámetro.

Otra opción para conseguir que toda la seta te salga nítida podría ser hacer un bracketing de enfoque, pero ten en cuenta que deberás contar con un trípode para hacerlo.

5. Punto de Luz

También puedes optar por iluminar tu sujeto con luz artificial, ya sea con luz continua como con un flash. Esto no solo te ayudará a ganar luz sobre la seta para no tener que forzar tanto la ISO sino que además te ayudará a destacarla sobre el fondo, ya que al iluminarse mucho más que el resto del paisaje, el fondo se quedará apagado y oscuro, por lo que la seta se quedará con todo el protagonismo.

Eso sí, ten en cuenta que normalmente la iluminación frontal quedará demasiado artificial, por lo que siempre será recomendable disparar con el flash separado de la cámara y situar la luz de manera lateral o incluso cenital si quieres simular la luz del sol entrando por un claro entre los árboles.

6. Hora Dorada

Y hablando de iluminación, sin duda una de las iluminaciones estrella casi para cualquier tipo de fotografía es la luz de atardecer (o amanecer), por varias razones: su intensidad más leve, su precioso tono dorado y su posicionamiento más bajo. Así que si encuentras un claro por el que se cuele esa preciosa luz de atardecer, busca alguna seta allí para aprovechar esa magnífica iluminación.

El autor de esta fotografía, además, la situó acertadamente detrás de las setas para conseguir un bonito contraluz que realza de forma muy atractiva todos los contornos.

7. ¿Tres son Multitud?

Al igual que en la fotografía anterior, en esta nos encontramos con un trío de setas muy atractivo. ¿Pero qué tienen los grupos de tres que nos atraen tanto? La respuesta es: la regla de los impares.

Esta regla viene a decirnos que así como las parejas de elementos son más equilibradas, también son más estáticas e incluso pueden llegar a ser aburridas. En cambio, los números impares y en concreto los grupos de tres, nos ofrecen un equilibrio más dinámico gracias a su estructura no tan estable y estática.

8. En Pareja

Aun así, eso no significa que las parejas no sean interesantes de fotografiar. Aquí tienes un bonito ejemplo de una pareja muy atractiva. Como puedes ver, es una composición más armónica y transmite una sensación más calmada, algo que no tiene por qué ser negativo.

El autor de esta fotografía ha sabido darles a esta pareja de setas el protagonismo necesario empleando muy bien la iluminación lateral.

9. Seta Solitaria

También puedes optar por composiciones más minimalistas buscando setas aisladas. Para conseguir que la composición sea lo más minimalista posible, busca fondos con tonos neutros y sin luces o elementos que destaquen, así lo que más destacará será la seta.

10. Detalles Minúsculos

Muchas setas y hongos tienen texturas muy interesantes en las que te puedes centrar para conseguir fotografías realmente atractivas.

Si, como el autor de esta foto, cuentas con un objetivo macro (o alguna alternativa más económica), puedes centrarte en capturar todos esos minúsculos relieves para que destaquen entre la escasísma profundidad de campo que se consigue con este tipo de objetivos o accesorios.

11. Por Debajo

La mayoría de setas también tienen una textura muy interesante por debajo, así que si la seta es lo suficientemente alta no lo dudes: tírate al suelo y captúrala también desde un ángulo totalmente diferente.

Al igual que te comentaba en la fotografía anterior, para este tipo de tomas lo mejor es contar con un objetivo macro o algún accesorio que pueda sustituirlo, como un anillo de inversión, un tubo de extensión o una lente de aproximación.

12. A Vista de Gusano

Y hablando de ángulos originales, el autor de esta foto sin duda ha dado en el clavo usando un ángulo contrapicado para capturar esta seta. Por una parte, gracias a este ángulo ha conseguido engrandecer la seta y hacer que gane una gran presencia y protagonismo. Y, por otra parte, ha ganado un precioso bokeh de fondo que, de otra manera, no habría conseguido.

Cabe añadir que esta fotografía ha sido realizada con un objetivo gran angular, para poder abarcar un mayor paisaje y engrandecer todavía más el sujeto en primer plano, es decir, la seta. Por eso también se aprecia más el fondo que en otras fotografías que hemos visto con objetivos más largos u objetivos macro. El objetivo gran angular no acorta la profundidad de campo tanto como los demás objetivos, con lo cuál el fondo no queda tan desenfocado, permitiéndonos apreciar mejor lo que hay en él.

Este es un gran ejemplo para mostrarte que experimentando con otros ángulos y objetivos diferentes a «lo habitual» también se pueden conseguir resultados geniales.

13. En Familia

No te limites a fotografiar solamente setas aisladas o pequeños grupos. Muchas veces las setas crecen todas juntas creando patrones muy interesantes y atractivos que fotografiar.

Si, además, usas una profundidad de campo escasa, conseguirás dotar a tu fotografía de una gran tridimensionalidad, como ha hecho el autor de esta fotografía. Ese desenfoque gradual de las setas a medida que se acercan a la cámara sin duda rompe totalmente la bidimensinalidad de la foto.

14. A Cubierto

Buscar marcos naturales siempre es un recurso genial para dotar a tu fotografía de valor añadido y dirigir la mirada del espectador hacia el centro de interés.

En este caso, el autor ha usado de manera excelente otra seta en primer término para enmarcar a su seta protagonista. Gracias a la profundidad de campo escasa, ha conseguido que esa seta en primer plano no solo no le robe la atención a la otra seta, sino que además rompe la bidimensionalidad de la fotografía, dotándola de una gran profundidad.

15. Pequeña Inquilina

Cuando estés en el bosque buscando la toma perfecta, muchas veces lo mejor es dejar la cámara apagada y encuadrar con tus propios ojos al principio. Esto te permitirá visualizar tus alrededores y analizarlos con atención para descubrir detalles geniales, como por ejemplo, un pequeño bichito sobre una seta.

Ese momento fue el que aprovechó el autor de esta fotografía para capturar esta bella mariquita sobre esta pequeña seta. Además, gracias al color neutro de la seta consigue que la mariquita destaque mucho más, y los tonos verdes del suelo y el fondo contrastan perfectamente con el rojo de la mariquita. Sin duda es una gran composición y juego de colores que ofrecen como resultado una magnífica toma.

Ver fuente

Arte Cultural