Arte Cultural

Vivienda adecuada, la primera línea de defensa ante el COVID-19

Vivienda adecuada-primera linea de defensa ante Covid19-ONU

La Relatora Especial de Vivienda de la ONU llamó a los gobierno a garantizar el acceso a una vivienda adecuada y encarar de mejor manera la cuarentena

Ante la necesidad de quedarse en casa, contar con una vivienda adecuada resulta fundamental para combatir la pandemia de Covid19. Por ello, los gobiernos deben tomar medidas urgentes en aras de evitar que cualquier persona se quede sin hogar, así como garantizar el acceso a una vivienda adecuada para quienes lo tienen.

Así lo sostuvo Leilani Farha, Relatora Especial en materia de vivienda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La especialista apuntó que ante la necesidad de que las personas se queden en casa, “la vivienda se ha convertido en la defensa de primera línea contra el coronavirus», por lo que “el hogar nunca antes había sido una cuestión de vida o muerte”.

La Relatora Especial consideró que en el marco de la pandemia, hay dos grupos a los que se les debe poner especial atención. El primero, dijo, quienes no cuentan con vivienda adecuada; es decir, las personas que habitan en asentamientos informales, las que viven en refugios y en indigencia. En segundo lugar, todos aquellos que se encuentran en riesgo de perder su vivienda por dificultades económicas, derivadas, entre otras cosas, de la perdida de empleo.

“Estoy profundamente preocupada por dos grupos de población específicos: los que viven en refugios de emergencia, las personas sin hogar y que viven en asentamientos informales; y los que se enfrentan a la pérdida de empleos y dificultades económicas que podrían resultar en atrasos y desalojos de hipotecas y alquileres”.

Asentamientos informales en riesgo

En lo relacionado, la especialista expuso que en el mundo, existen alrededor de 1,800 millones de personas que no cuentan con vivienda adecuada. Lo anterior, indicó, porque viven en la indigencia o porque habitan una vivienda inadecuada. La especialista indicó que por vivienda inadecuada se entiende como aquella que carece de calidad en materiales, padece hacinamiento o no cuenta con servicios.

«Este factor los hace particularmente vulnerables a contraer el virus, ya que a menudo sufren múltiples problemas de salud”.

Para proteger a este sector, la especialista indicó que los gobiernos deberán tomar algunas acciones, entre ellas:

  • Cesar todos los desalojos.
  • Proporcionar viviendas de emergencia con servicios para aquellos afectados por el virus y que deben guardar cuarentena;
  • Asegurar que la aplicación de medidas de contención (por ejemplo: toques de queda) no conduzca al castigo de nadie en función de su estado de vivienda;
  • Proporcionar igualdad de acceso a pruebas y atención médica;
  • Proporcionar viviendas adecuadas que puedan requerir la implementación de medidas extraordinarias según corresponda en un estado de emergencia. En esto se incluye el uso de unidades vacantes y abandonadas y alquileres disponibles a corto plazo.

“Insto a los Estados a que tomen medidas extraordinarias para garantizar el derecho a la vivienda para que todos puedan protegerse contra la pandemia”, dijo la especialista.

Ver fuente

Arte Cultural