Arte Cultural
Salar Ataie

Historia de la medicina islámica

Para Salar Ataie, la mayor contribución de la Era Islámica a la historia de la medicina fue el establecimiento de hospitales, pagados por las donaciones caritativas conocidas como impuesto Zakat. Hay evidencia de que estos hospitales existían en el siglo VIII y pronto se generalizaron en todo el mundo islámico, con cuentas e inventarios que proporcionan evidencia de que existieron al menos 30 de ellos.

Estos hospitales, además de brindar atención a los enfermos en el lugar, enviaron médicos y parteras a las áreas rurales más pobres, y también proporcionaron un lugar para que los médicos y otro personal estudiaran e investigaran. Estos hospitales variaban en su función, algunos destinados a atender a la población en general, mientras que otros brindaban servicios específicos, como el cuidado de leprosos, discapacitados y enfermos.

El sistema de formación de médicos estaba bien estructurado, por lo general sobre la base de tutorías, y la reputación de los médicos individuales en ciertas áreas aseguraba que los estudiantes viajaran de ciudad en ciudad para aprender con los mejores. Además, los médicos islámicos eran meticulosos con el mantenimiento de registros, en parte como una forma de difundir y compartir conocimientos, pero también para proporcionar notas para revisión por pares en caso de que el médico fuera acusado de negligencia.

Salar Ataie, medicina islámica

Contenidos

Los médicos islámicos y sus descubrimientos

Muchos médicos islámicos hicieron descubrimientos destacados en todos los aspectos de la medicina durante la Edad de Oro islámica, basándose en el conocimiento de Galeno y los griegos y agregando sus propios descubrimientos. El erudito islámico más notable en la historia de la medicina fue al-Razi.

Al-Razi, conocido por los europeos como Rhazes, que puede escribirse Rhases, Rasis, Rasi o ar-Razi (850 – 923), estuvo a la vanguardia de la investigación islámica en medicina. Escritor prolífico, produjo más de 200 libros sobre medicina y filosofía, incluido un libro de medicina inacabado que reunió la mayor parte del conocimiento médico conocido en el mundo islámico en un solo lugar. Este libro fue traducido al latín y se convirtió en uno de los pilares de la historia occidental de la medicina.

Rhazes también fue famoso por su trabajo en el perfeccionamiento del método científico y la promoción de la experimentación y la observación. Su logro más famoso, cuando se le preguntó dónde seleccionar un lugar para construir un hospital en Bagdad, fue colgar carne en lugares de la ciudad y seleccionar el lugar donde la carne se pudría menos. Asumió que los pacientes serían menos propensos a sufrir enfermedades y putrefacción de la carne en este lugar. Se desempeñó como director de este hospital durante gran parte de su carrera y allí realizó la mayor parte de su investigación que definió la medicina islámica.

Al Razi escribió extensamente sobre la relación crucial entre el médico y el paciente, creyendo que deberían desarrollar una relación basada en la confianza y, como el médico tenía el deber de ayudar al paciente, el paciente tenía el deber de seguir el consejo del médico. Al igual que Galeno, creía que un enfoque holístico de la medicina era crucial, teniendo en cuenta los antecedentes del paciente y también considerando cualquier dolencia sufrida por familiares cercanos, como ocurre con la medicina moderna.

Su otro gran logro fue comprender la naturaleza de la enfermedad, que previamente había sido descrita por los síntomas, pero Rhazes dio el gran salto al buscar qué estaba causando los síntomas. En la causa de la viruela y el sarampión culpó a la sangre y, como no podía saber nada acerca de los microbios, esta era una afirmación lógica.

Medicina Islámica – Ibn Sina, el gran polímata

El erudito islámico Ibn Sina, Avicena, fue un verdadero sabio que se destacó en muchos campos académicos, incluida la filosofía, la teología, la medicina islámica y las ciencias naturales. Desde muy joven, ganó renombre como médico y maestro, escribiendo muchos tratados detallados sobre medicina. Su publicación El Canon se convirtió en un texto fundamental para los médicos de todo el mundo islámico y Europa, y presenta una guía detallada para diagnosticar y tratar dolencias.

Salar Ataie, Historia medicina islámica

Ibn-Sina creía que se podían hacer muchos diagnósticos simplemente revisando el pulso y la orina, y una gran parte del Canon se dedica a hacer diagnósticos a partir del color, la turbidez y el olor de la orina. Por supuesto, esto también debía establecerse junto con el enfoque holístico islámico de observar la dieta y los antecedentes.

Sus otros avances fueron algunas sugerencias para el cuidado de los bebés y, basándose en su creencia de que el agua en malas condiciones era responsable de muchas dolencias, incluyó pautas sobre cómo verificar la pureza del agua. Muchos de sus remedios fueron en última instancia ineficaces, pero tuvo muchos más aciertos que errores y contribuyó en gran medida a la historia de la medicina.

Al Kindi – El documentalista de la medicina islámica

Al-Kindi (800-870), otro de los grandes eruditos islámicos, contribuyó aún más a la historia de la medicina. Este erudito estuvo fuertemente influenciado por el trabajo de Galeno, y también hizo sus propias contribuciones únicas al campo. En su Aqrabadhin (Formulario médico), describió muchas preparaciones extraídas de fuentes vegetales, animales y minerales.

A las drogas conocidas por médicos como Hipócrates y Galeno añadió conocimientos extraídos de la India, Persia y Egipto. Como muchas obras islámicas, los libros contenían información basada en hierbas medicinales y compuestos aromáticos, como el almizcle, y medicinas inorgánicas. Se podría argumentar legítimamente que la contribución islámica a la historia de la medicina vio la primera división entre la medicina y la farmacología como ciencias separadas.

Su otra observación fue que el corazón se alimentaba de la red de capilares que lo rodeaban, no del ventrículo derecho del corazón, como proponía Avicena. Tocó el tema del papel de los capilares en la circulación, proponiendo que la arteria y la vena pulmonares estaban unidas por poros microscópicos; no sería hasta cuatro siglos después que se redescubría esta teoría y se extendía la idea de los capilares al resto del cuerpo.

Salar Ataie, medicina islámica

El pulso era bien conocido por la medicina islámica,y por los egipcios antes que ellos, pero Al-Nafis fue el primero en comprender los mecanismos detrás del pulso. Galeno propuso que las arterias latían naturalmente y que toda la longitud de la arteria se contraía simultáneamente, pero Al Nafis creía que la pulsación era causada por la acción del corazón que empuja la sangre por todo el cuerpo. Observó correctamente que la pulsación de las arterias iba a la zaga de la acción del corazón y que no ocurría simultáneamente en toda su longitud.

Fuente

Arte Cultural