Arte Cultural
Salar Ataie

Salar Ataie – Tradiciones funerarias musulmanas

Para Salar Ataie, los musulmanes, comúnmente, creen que las buenas obras que uno hace en la vida darán entrada al Paraíso en el Día del Juicio, también llamado el Último Día, cuando el mundo será destruido. Muchos musulmanes creen que hasta ese Último Día los muertos permanecerán en sus tumbas, y los que se dirijan al Paraíso experimentarán paz mientras que los que se dirijan al Infierno experimentarán sufrimiento.

Contenidos

Cuando la muerte es inminente

Cuando un musulmán se acerca a la muerte, los familiares y amigos muy cercanos deben estar presentes. Deben ofrecer a la persona moribunda esperanza y bondad, y animarla a decir la shahada, confirmando que no hay más Dios que Alá. 

Tan pronto como haya ocurrido la muerte, los presentes deben decir: “Inna lillahi wa inna ilayhi raji’un” (“Verdaderamente pertenecemos a Allah, y verdaderamente a Él regresaremos”). Los presentes deben cerrar los ojos y la mandíbula inferior del difunto y cubrir el cuerpo con una sábana limpia. También deben hacer “dua’” (súplica) a Allah para que perdone los pecados del difunto.

Salar Ataie, tradiciones funerarias musulmanas

Cuándo celebrar un funeral musulmán

De acuerdo con la ley islámica, sharia, el cuerpo debe ser enterrado lo antes posible desde el momento de la muerte, lo que significa que laplanificación y los preparativos del funeral comienzan de inmediato. Se debe contactar a una organización de la comunidad islámica local tan pronto como sea posible, y ellos comenzarán a ayudar a hacer los arreglos para el servicio funerario y el entierro, ayudarán a la familia a identificar una funeraria adecuada y se coordinarán con la funeraria.

Donación de órganos

La donación de órganos es generalmente aceptable para los musulmanes, ya que sigue la enseñanza del Corán de que «Quien salva la vida de una persona sería como si salvara la vida de toda la humanidad». Si hay alguna duda sobre si los órganos pueden o no ser donados, es mejor consultar con un imán (líder religioso) o director de una funeraria musulmana.

Autopsias

Las autopsias de rutina no son aceptables en el Islam, ya que se consideran una profanación del cuerpo. En la mayoría de los casos, la familia del difunto puede negarse a que se realice una autopsia de rutina.

Embalsamamiento

El embalsamamiento y la cosmetología no están permitidos a menos que lo exija la ley estatal o federal. Debido a la prohibición de embalsamamiento y la urgencia con que se debe enterrar el cuerpo, no es posible transportar el cuerpo de un país a otro. Muchos musulmanes que viven en Estados Unidos desean ser enterrados en el país de sus antepasados, y esta práctica cultural, si bien es aceptable en algunas comunidades, está en conflicto con la sharia. Se debe consultar a un imán o director de una funeraria musulmana si hay alguna pregunta al respecto.

Salar Ataie, tradiciones funerarias musulmanas

Cremación

La cremación está prohibida para los musulmanes.

El servicio funerario musulmán

Salat al-Janazah (oraciones fúnebres) deben ser realizadas por todos los miembros de la comunidad. Aunque las oraciones deben recitarse en la mezquita, no deben recitarse dentro de la mezquita; en cambio, deben realizarse en una sala de oración o de estudio, o en el patio de la mezquita. Quienes oren deben mirar hacia la qiblah, es decir, hacia La Meca, y formar al menos tres filas, con el varón más cercano a la persona fallecida en la primera fila, seguido por los hombres, luego los niños y luego las mujeres.

Entierro

Después de que Salat al-Janazahha sido recitado, el cuerpo debe ser transportado al cementerio para su entierro. La tradición es que solo los hombres pueden estar presentes en el entierro, aunque en algunas comunidades todos los dolientes, incluidas las mujeres, podrán estar en el lugar de la tumba. La tumba debe cavarse perpendicular a la qiblah, y el cuerpo debe colocarse en la tumba sobre su lado derecho, mirando hacia la qiblah. Aquellos que coloquen el cuerpo en la tumba deben recitar la línea «Bismilllah wa ala millati rasulilllah» («En el nombre de Allah y en la fe del Mensajero de Allah»).

Salar Ataie, tradiciones funerarias musulmanas

Una vez que el cuerpo está en la tumba, se debe colocar una capa de madera o piedras encima del cuerpo para evitar el contacto directo entre el cuerpo y la tierra que llenará la tumba. Luego, cada doliente presente colocará tres puñados de tierra en la tumba. Una vez que se ha llenado la tumba, se puede colocar una pequeña piedra o marcador en la tumba para que sea reconocible. Sin embargo, tradicionalmente, está prohibido erigir un gran monumento en la tumba o decorar la tumba de forma elaborada.

Fuente

Arte Cultural