Arte Cultural

Arte Cultural: Casa inteligente y el nuevo paradigma arquitectónico

El sector arquitectónico está en constante cambio y surgen tendencias con las que los profesionales del sector tienen que estar alineados. Hoy en ACH hablamos de la casa inteligente o también conocida como smart home, una forma de añadir la domótica al hogar para intentar mejorar la calidad de vida en el día a día del de una vivienda.

 

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

 

Contenidos

¿Qué es una casa inteligente?

Una smart home o casa inteligente es una vivienda con sistemas informáticos y eléctricos que garantizan la realización de ciertas acciones del hogar de forma automática o controladas al 100% por un usuario (en este caso el habitante de la casa).

Esto es una forma de facilitar la vida a los usuarios, el futuro que muchas veces aparecía en las películas es hoy el presente de todos.

Las acciones más comunes que podemos encontrar dentro de una casa inteligente son:

  • Control de la vivienda de forma remota desde fuera y dentro del hogar: gracias a los sistemas de comunicación de los elementos de la vivienda se puede realizar cualquier tipo de acción sin necesidad de moverse por la casa o incluso sin necesidad de estar en ella. Y no es solo algo cómodo, sino que para las personas con movilidad reducida o personas mayores es de gran utilidad. Estos sistemas también permiten programar la temperatura del hogar o su iluminación justo antes de llegar a casa.
  • Programar acciones: el programar acciones específicas con solo hacer clic a un botón o a una hora específica, es una de las características que más se podría destacar de una casa inteligente.

 

Como puedes observar hay ventajas muy claras que nos permiten ver cuál va a ser el futuro de la arquitectura; y es a través del control domótico del hogar.

 

Ventajas de la casa inteligente

 

Casa inteligente descubre cómo la vivienda domótica cambia el paradigma arquitectónico

 

Las ventajas más destacadas de este tipo de viviendas te las contaremos a continuación:

Seguridad

La seguridad del hogar mejorará ya que los sensores de movimiento y las cámaras se verán reforzadas. De una forma u otra, podrás controlar tanto dentro de casa como fuera cada uno de estos aspectos de forma milimétrica, siempre y cuando se integre en todos los espacios del hogar.

 

Ahorro de energía

Los sistemas de las casas inteligentes permiten tener la mayoría de los aspectos del hogar controlados, por lo que, sin tener que estar atento, muchas acciones del hogar como la iluminación, la temperatura (puede activarse en franjas horarias en las que la luz sea más barata), el apagar la calefacción cuando una ventana está abierta, el apagar una luz cuando alguien no está en el espacio, etc, hacen que el ahorro sea notable.

El uso de este tipo de sistemas implica en muchas ocasiones el uso de luces LED, ya que este tipo de luces se pueden controlar en cuanto a intensidad y color.

Todas estas cuestiones garantizan que estos sistemas consuman mucha menos energía de lo habitual.

 

Ahorro de tiempo y comodidad

La automatización de muchos aspectos en el hogar permite ahorrar una gran cantidad de tiempo.

Con el simple hecho de tener una casa domótica podríamos dormir más tiempo. Las persianas se podrían abrir directamente, el café podría calentarse antes de levantarte de la cama, estos pequeños gestos harán que podamos dormir más horas.

 

Adaptabilidad/ Accesibilidad

Como ya hemos comentado anteriormente, una casa domótica puede ayudar en el día a día a cualquier persona con movilidad reducida o a las personas más mayores sin necesidad de depender de otra persona.

 

 

Aspectos para tener en cuenta antes de empezar un proyecto de casa inteligente

Pero antes de disfrutar de todas las ventajas que acabas de leer, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes que tienen que estar muy marcados antes de iniciar un proyecto de vivienda domótica o smart home.

 

¿Qué quieres controlar?

Cuando vas a tener una casa inteligente, se puede pecar de querer controlar todo sin ningún sentido. Primero debes tener claro todos los aspectos automatizados que te facilitarían el día a día y descartar todos los procesos que simplemente son un capricho, ya que, si se automatiza todo, puede haber un momento en el que la vida del usuario se vuelva incluso más compleja.

¿Qué tipo de acciones necesitas?

Dentro de todas las acciones que quieras automatizar hay que definir si cada una de estas acciones las manejarás individualmente o las quieres programar dentro de un conjunto de acciones.

Siempre es mejor automatizar un grupo de acciones a la vez y tener el control individual de cada una.

 

Planificar la domótica en el diseño del proyecto.

Al igual que un sistema eléctrico, en el propio diseño arquitectónico hay que establecer qué tipo de domótica va a tener el hogar, sus funciones, los interruptores y los dispositivos que habrá en cada uno de los espacios.

 

Integrar alarmas en el sistema

Añadir alarmas dentro del sistema permitirá notificar al usuario directamente ante alguna alarma de seguridad y ver desde el propio móvil todas las cámaras.

En el caso de alguna fuga también avisaría el sistema de seguridad al usuario y de esta forma, el usuario podría cerrar momentáneamente estas fugas.

Como puedes ver, antes de disfrutar de estas casas inteligentes hay que tener muchos aspectos muy bien definidos. Aspectos que muchos ya definieron muy bien en su momento y que ahora ya están disfrutando ¿quieres conocer algunos ejemplos de casas inteligentes?

 

Ejemplos de casas inteligentes

 

Casa inteligente descubre cómo la vivienda domótica cambia el paradigma arquitectónico

 

Muchas de las casas inteligentes que te vamos a contar, pueden parecer una vivienda de lujo, pero dentro de la normalidad. Dentro de estas casas es donde verdaderamente podemos ver la magia de la domótica en acción.

 

La casa de campo, Ian Mercer

El ejecutivo de Microsoft, Ian Mercer, en su casa de campo de Seatle ha añadido sensores y altavoces para comunicarse con su casa y mandar órdenes a través de la voz. Además, gracias a los sistemas que ha implementado ha conseguido que la casa también pueda comunicar mediante voz, ciertos avisos y comunicaciones.

Y no es nada fácil conseguir esto ya que le ha dedicado años a conseguir todos estos resultados.

 

Xanadu 2.0, Bill Gates

Bill Gates tiene una casa inteligente en Washington repleta de paneles táctiles con los que controlar todos los aspectos que te puedas imaginar del hogar (iluminación, temperatura, música, etc). Cada invitado que llega recibe un dispositivo con el que poder controlar a su gusto ciertos aspectos del hogar y así disfrutar de la casa al 100%.

 

La casa de Sillicon Vallley de Mark Zuckerberg

La casa inteligente de Mark Zuckerberg dispone de un asistente basado en inteligencia artificial que responde a cada una de las peticiones de los huéspedes a través de una app única dedicada al control de esta vivienda.

 

“La vivienda iluminada”, España

Esta vivienda está situada en Torrejón de Ardoz, en 2014 fue considerada el mejor proyecto de domótica del año.

En esta casa domótica se puede controlar desde la iluminación, la seguridad, las persianas, la climatización, hasta la depuradora, y los sistemas de riego. Todo el control domótico se puede hacer desde un dispositivo móvil.

A través de comandos de voz específicos se puede ajustar la temperatura en función de la acción que vayas a realizar y cada espacio tiene una luz acorde a él.

 

Para Paneles ACH es un placer poder contarte cada una de las novedades del sector, ya que así, nosotros también nos alineamos con los futuros proyectos que nos llegarán, por eso hoy te hemos mostrado algunas de las tendencias arquitectónicas más punteras. Si quieres seguir informándote de noticias o curiosidades del sector sigue explorando nuestro blog y echa un vistazo a todas nuestras rede sociales Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en info@panelesach.com o entrar en nuestra web.

Ver fuente

Arte Cultural