Arte Cultural

Arte Cultural:  Casas pasivas prefabricadas: reduce el consumo energético de tu hogar

Es inevitable que con el transcurso del tiempo surjan nuevas tendencias y avances y  más si hablamos del sector de la arquitectura. Como ya pudisteis leer, las casas inteligentes cada vez son más tendencia, pero también existen casas eficientes energéticamente que están surgiendo y estas son las casas pasivas prefabricadas o más conocida como casas passivhaus.

 

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

Contenidos

 

¿Qué es una casa pasiva?

 

Fuente: https://passivhaus-paee.com/principios-passivhaus/

 

Posiblemente no conozcas lo que es una casa pasiva, por eso, te lo explicaremos. Las casas pasivas, passivhaus son viviendas o edificaciones eficientes energéticamente cuyo objetivo principal es reducir cualquier gasto energético innecesario del edificio y ayudar al medioambiente.

Para este tipo de edificaciones se usan materiales ecológicos y materiales que generan energía a través de sus propios recursos, reduciendo el consumo energético en un 90% y reduciendo la huella de carbono.

Es una vivienda saludable para los bolsillos, para el medio ambiente y para ti.

Los principios básicos de las casas pasivas son

  • El buen aislamiento térmico
  • Ausencia de puentes térmicos,
  • Ventanas de doble y triple cristal
  • Recuperación de calor
  • Hermeticidad del aire
  • Ventilación controlada con recuperación de calor

 

 

¿Qué es una casa prefabricada?

 

Casas pasivas prefabricadas: La solución para reducir el consumo energético de tu hogar.

 

Este tipo de viviendas cada vez es una opción que está más presente en el día a día de la construcción, ya que son casas que se fabrican en talleres o fábricas, estas pueden estar hechas de hormigón, acero o incluso de madera. En los lugares de fabricación se hace cada parte y módulo de la casa y una vez tengan todas las piezas, se trasladan al lugar exacto de la construcción y se ensamblan.

Claramente los tiempos de construcción se reducen drásticamente (en menos de 6 meses puedes tener tu casa lista) ya que se evitan grandes problemas como pueden ser los climatológicos. Además de esto, son obras mucho menos costosas, generan pocos residuos y se pueden ampliar en cualquier momento y sin complicaciones, asunto que no ocurre con una construcción tradicional.

 

Ventajas de las casas pasivas prefabricadas

Tanto una casa pasiva como las casas prefabricadas necesitan un alto nivel de planificación previo a la construcción, si esto es así, la planificación de las casas prefabricadas pasivas tiene que ser el doble, antes de hacer la petición es necesario tener todos los detalles del proyecto que quieres crear.

Puede que el precio de las casas pasivas prefabricadas sea mayor en un principio que el de una casa tradicional, pero finalmente saldrá rentable la compra debido a que los gastos provenientes del consumo energético se verán reducidos.

Una vez tengas todo esto claro es el momento de disfrutar de todas las ventajas de las casas pasivas prefabricadas.

 

Temperatura del hogar

Este tipo de viviendas están creadas y diseñadas bajo un diseño bioclimático que permitirá mantener una temperatura estable en el hogar, por lo que no será necesario usar aires acondicionados ni calefacciones de forma innecesaria.

 

Reducción de costes energéticos

Como hemos comentado a lo largo del artículo los costes energéticos se reducirán ya que el propio diseño de las casas pasivas prefabricadas se encargará de mantener una buena temperatura.

 

Rapidez de montaje

Este tipo de edificación simplifica los métodos constructivos tradicionales y por consiguiente se reducirán los tiempos de construcción de la vivienda pasiva.

 

Seguridad

Como hemos comentado anteriormente, su construcción requiere una planificación extrema por lo que su estructura estará calculada al milímetro haciendo que este tipo de viviendas estén preparadas para para posibles terremotos y fenómenos climatológicos extremos.

 

Aislamiento acústico

Como has podido leer uno de sus principios es el buen aislamiento, al tener un buen aislamiento térmico se consigue un inmejorable aislamiento acústico.

 

Calidad del aire

La vivienda tendrá una ventilación constante, obteniendo un aire limpio, fresco y no contaminado, evitando cualquier tipo de ambiente húmedo y, por consiguiente, evitando cualquier tipo de problema respiratorio asociado a la humedad o a la calidad del aire.

 

Menor impacto

Las casas pasivas prefabricadas generan en su construcción muchos menos residuos por lo que el medioambiente lo agradece.

 

¿Cómo conseguir el certificado passivhaus?

 

Casas pasivas prefabricadas

 

Con este certificado se consigue acreditar que la casa es totalmente sostenible, pero hay que cumplir una serie de requisitos para poder tener la certificación Passivhaus y certificar que la vivienda tiene un buen aislamiento térmico, ventilación mecánica o fuentes de energía renovables, es decir, que estas viviendas tengan un consumo energético casi nulo, la energía la produce la propia casa.

Los requisitos son:

  • El consumo energético en calefacción y aire acondicionado no debe superar los 15kWh/m² al año.
  • El consumo eléctrico no puede superar un los 120kWh/m².
  • La renovación de aire no controlado es máxima de 0,6 ren/hora.

 

En Paneles ACH nos encanta hablar de nuevas tendencias, de actualidades del sector y en este caso de las casas pasivas prefabricadas, para que cada uno de nuestros lectores tenga el mayor conocimiento de este sector que tanto nos apasiona. Si quieres seguir informándote de noticias o curiosidades del sector sigue explorando nuestro blog y echa un vistazo a todas nuestras rede sociales Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en info@panelesach.com o entrar en nuestra web.



Ver fuente

Arte Cultural