Arte Cultural

Arte Cultural: Cómo hacer contactos cuando eres nuevo en un lugar

Contactos profesionales artísticos¿Has tomado la decisión de trasladarte a otra ciudad porque crees que tiene más posibilidades y una mayor industria audiovisual o escénica? 

¿Has tenido que mudarte por razones personales y te cuesta empezar de cero? 

¿O quizás quieres irte a otro sitio por una pequeña temporada (por ejemplo, los meses de verano) para ver cómo funcionan las cosas por ahí?  

Te vayas por el motivo que te vayas, temporal o permanentemente, es muy recomendable que empieces a hacer tus contactos desde el primer día. ¡Ese lugar tiene mucho que ofrecerte como actor o actriz! 

Pero eso, ¿cómo se hace? 

Contenidos

Anuncia que te mudas 

Una vez tomada la decisión, es muy útil comunicar a tus conocidos el nuevo rumbo que vas a tomar. De ahí pueden surgir conversaciones muy interesantes en las que te pueden hablar, no solo de alguna persona que conocen y que vive en ese lugar, sino que te pueden poner en contacto, aconsejarte de trámites que debes hacer y de lugares a los que acudir. 

En estos momentos no sabes todavía lo que te deparará tu nuevo destino, pero ya estás abriendo la puerta a tus primeras oportunidades, además de crear tu primera red de apoyo en caso de que te sientas solo o tengas algún problema. 

Te sorprendería todo lo que puedes llegar a aprender de estas conversaciones con tus conocidos, al vivir en una sociedad tan globalizada. ¡Tienen más mundo y están más relacionados de lo que crees! 

Organízate 

No te vayas a lo loco. Puede que al principio tengas muchas ganas de vivir esta nueva experiencia, pero una vez estés ahí y empieces desde cero, tu vida podrá resultarte abrumadora, tanto la personal como la profesional. 

Por ello, si has recolectado toda la información posible con antelación, has hecho alguna lista de sitios a los que acudir, gente a la que contactar y te vas con las ideas relativamente claras, te va a resultar mucho más fácil contactar con la gente cuando llegues. De esa forma ya dispones de algunos hilos para poder tirar cuando te sientas perdido, porque te vas a sentir perdido en algún momento sí o sí. 

Ten la mentalidad adecuada 

Lo primero que te debes quitar de la cabeza es pensar que solo por irte a esa nueva ciudad vas a conocer a muchísimos profesionales o te va a llover el trabajo del cielo. Tienes que pensar en grande, por supuestísimo, pero no puedes esperar a que la gente o las oportunidades vengan a ti por arte de magia. Eres tú quien ha de moverse. ¡No tienes tiempo que perder! 

También es necesario que seas consciente de tu nueva realidad. Si en el lugar al que te mudas hay más mercado artístico que en el que estabas, podrás tener muchas más oportunidades, pero también habrá mucha más competencia y el nivel de exigencia para cualquier trabajo será mayor. De nuevo, depende de ti hacerte destacar. 

No tengas miedo a decir que eres nuevo 

Una vez te mudas, no te avergüences de decir que acabas de llegar. Puedes creer que es una desventaja, pero en realidad es todo lo contrario. La gente de ahí se abrirá mucho más a ayudarte y aconsejarte. 

Apúntate a alguna escuela, curso o taller 

En nuestra opinión, esta es la forma más rápida y fácil de que conozcas a actores y actrices que se encuentren en la misma situación que tú. Algo extremamente valioso. 

Al margen de lo que aprendas en ese curso (que esperamos que sea mucho ????), podéis compartir entre vosotros vuestros éxitos y fracasos, consejos sobre dónde y cómo moveros, así como todo tipo de información que puede resultar muy útil. 

Pero no solo eso, sino que también tienes tutores, profesores o ponentes que te pueden dar ideas, nombres, lugares, eventos a los que acudir o hacerte recomendaciones si te decides a conversar con ellos. 

Haz amigos con las mismas inquietudes que tú 

Sean de tu curso o no, es importante que desde principio te juntes con gente que pertenezca también al sector del cine y el teatro. Si son artistas igual que tú o se dedican al mundo de la creación o la cultura, como por ejemplo productores, guionistas…, todos vuestros planes girarán en torno a vuestra afición, lo que, a su vez, hará que tu círculo de amistades siga creciendo en esa dirección. 

¡Y qué mejor manera de encontrar oportunidades! 

Si, al contrario, tus nuevos amigos no tienen que ver nada este mundillo, vuestros planes posiblemente consistan en hacer cenas en casas o ir de compras, por poner un ejemplo, y eso hará que te cueste muchísimo más atraer nuevas oportunidades. 

Sitios donde formarte, los encontrarás en Google, y para workshops, eventos, festivales, conferencias o grupos con los mismos intereses que tú, te recomendamos Eventbrite, Meetup o grupos de Facebook. 

Conoce la ciudad y su gente 

Tampoco olvides empaparte de la cultura, las costumbres, el estilo de vida y la forma de pensar del nuevo lugar en el que vives. No solo te has trasladado para sacar provecho y exprimir las oportunidades que este sitio te ofrezca, sino que también estás ahí para aportar. 

Recuerda que, a la hora de hacer contactos, no solo se trata de recibir, sino también de dar. Por tanto, consumir teatro, cine, espectáculos y las otras muchas formas de su cultura local, te predispondrá a abrir tu mente y a ver todo desde una perspectiva más amplia. 

Encuentra mentores 

Si aun siguiendo los consejos que te hemos estado dando, sientes que te cuesta encontrar tu lugar y sigues sin saber bien cómo moverte o hacer contactos, busca a algún asesor o mentor de la industria que te informe de cómo funcionan las cosas por ahí y te explique a qué puertas puedes llamar. 

Encontrar a alguien que te aporte claridad como actor o actriz puede ser de las mejores inversiones que puedas hacer, sea antes o después de mudarte. 

Cuida tus contactos 

Puede parecer obvio, pero a veces nos enfocamos tanto en crear nuevos contactos que se nos acaban olvidando los antiguos. 

De modo que no solo has de mantener tu nueva red, sino también la que ya tenías en tu zona de origen o cualquier otro lugar del mundo, porque no sabes las vueltas que te dará la vida. Hoy estás ahí, pero… ¿y mañana? Ya no hay excusas con las redes sociales.  

Últimas recomendaciones 

  • Recuerda siempre que hacer networking y crear contactos no es ir a buscar trabajo. En otras palabras, no es algo que suceda en una sola dirección. Es entablar conversaciones, es conectar, es abrir puertas y generar oportunidades, pero nunca de manera forzada, sino naciendo desde lo más genuino de ti. 
  • Si tu destino es Madrid, no olvides apuntarte a nuestra #RedPremiere. Varias veces al año organizamos actividades y encuentros, y nos encantaría que tú formases parte de ellos. 
  • Si crees que hacer contactos no es tu fuerte y te sientes un poco bloqueado, puedes apuntarte a nuestro curso intensivo: “Objetivo: Contactos”. En él te explicaremos las técnicas más efectivas a la hora de enfrentarte a nuevas situaciones y practicaremos con dinámicas para que aprendas a desenvolverte con seguridad y confianza.

 



Ver fuente

Arte Cultural