Arte Cultural

Arte Cultural: PRFV: características del poliéster reforzado con fibra de vidrio

En ACH ya hemos hablado de muchos materiales como por ejemplo el poliisocianurato o el poliuretano, pero ¿alguna vez te has preguntado qué es lo que es el PRFV? Estas son las siglas de poliéster reforzado con fibra de vidrio ¿Conocías este material?:

 

  • Poliéster: es una resina procedente del petróleo y que forma parte de la familia de los plásticos, pero el PRFV no es un plástico y se deteriora con el contacto con el agua.

 

  • Fibra de vidrio: es vidrio fundido e hilado posteriormente, consiguiendo un resultado de hebras de vidrio que se entrelazan, pareciendo finalmente una tela flexible. Después de esto se le añaden una serie de componentes y así este material obtiene más propiedades para que la resina se mantenga, se elimine la electricidad estática, etc. Este procedimiento se le conoce como ensimaje. También con el contacto de agua se deteriora.

 

  • Refuerzo: es el proceso para unir la fibra de vidrio con la resina y sirve para que el poliéster reforzado con fibra de vidrio sea de mayor calidad y resistente. De esta forma se soluciona el problema de la hidrólisis.

 

La unión de la fibra de vidrio junto con la resina de poliéster hace que se consigan unas características muy superiores a las de éstos por separado.

El poliéster reforzado con fibra de vidrio o PRFV es un material con grandes ventajas, entre ellas destacamos la resistencia, la ligereza y su fácil manejo, de esta forma es un material perfecto para la fabricación de piezas expuestas a corrosión, humedad y malas condiciones climáticas.

 

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

 

Contenidos

Características del PRFV o poliéster reforzado con fibra de vidrio

 

PRFV Conoce todas las características del poliéster reforzado con fibra de vidrio

 

Es importante conocer las características de este material para comprender su importancia tanto en el sector de la construcción, automovilístico o aviación.

  • De sus características hay que destacar la resistencia a la corrosión y humedad, además es un material muy fácil de manejar y de trabajar.
  • Su peso especifico es de 1.8 Kg / dm3 consiguiendo una resistencia específica muy alta.
  • Sus propiedades químicas hacen que sea inerte a gran cantidad de compuestos.
  • No sufre corrosión, pero tampoco le afecta la corrosión electroquímica.
  • La resistencia a tracción del material va de los 500 kg/cm2 con vidrio proyectado, hasta los 000 kg/cm2 con vidrio unidireccional.

 

La resina por la que el poliéster reforzado con fibra de vidrio está formado, hará que soporte más o menos temperaturas extremas.

El laminado del PRFV tiene varias formas de crearse, se puede crear con una o varias mallas superpuestas en una única dirección o colocadas de forma perpendicular, dependiendo de la función exacta que vaya a tener el poliéster reforzado con fibra de vidrio.

La cantidad de fibras, la dirección en la que estén colocadas y el grosor hacen que cambie el peso y la resistencia, por lo que al laminar el PRFV es importante saber para qué se va a utilizar.

 

Ventajas del PRFV

Las ventajas más destacadas del poliéster reforzado con fibra de vidrio son:

 

Ligereza

Todo producto fabricado con este material pesa mucho menos que el acero y otros metales, de esta forma se consigue grandes ahorros en instalación, además de tener mejores propiedades.

Durabilidad/Calidad

La ventaja que le hace destacar sobre el resto de los materiales tradicionales es la durabilidad, la vida útil del producto que se haya fabricado con poliéster reforzado de fibra de vidrio se prolongará en gran medida.

 

Resistencia

Los productos fabricados con el material PRFV consiguen absorber los impactos ya que la carga del impacto se distribuye por toda la capa de la fibra de vidrio. Además de este tipo de resistencia también aguantan cualquier daño causado por el clima o agente biológico como hongos, insectos,  etc.

Este tipo de material puede ser fuerte y resistente sin ser pesado como el acero o el aluminio. De esta forma podemos ver que los plásticos tienen proporciones altas de resistencia al peso.

 

Aislante eléctrico

Este material es un gran aislante térmico y eléctrico, su nula conductividad eléctrica hace del poliéster reforzado con fibra de vidrio un perfecto aislante, lo que lo convierte en un material para productos que tengan relación con algún tema eléctrico.

 

Versatilidad en el diseño

Las propiedades del poliéster reforzado hacen que sea muy fácil de moldear y fabricar pensando en especificaciones de diseño, dando posibilidades infinitas en cuanto a diseño.

 

Calidad / Precio

Usando el poliéster reforzado con fibra de vidrio, nos aseguramos una alta resistencia a la corrosión, el producto no se va a corroer, no se oxidará y no se pudrirá, consiguiendo así un producto que no necesita ningún mantenimiento.

De esta forma, el costo total del ciclo de vida de una instalación en la que se use este material, será muy bajo, puede que el coste inicial sea más caro que el del acero inoxidable, pero el coste del ciclo de vida hace que este gasto inicial compense.

 

Papel de PRFV a lo largo de la historia

Este tipo de poliéster reforzado se empezó a usar durante la Segunda Guerra Mundial para la fabricación de piezas de aviones, para los equipos de radar electrónicos y todo porque se dieron cuenta de sus características de resistencia, ligereza y permeabilidad a las microondas.

Poco a poco y con el transcurso de los años se empezó a usar para la construcción de embarcaciones, extendiéndose a la fabricación de coches y aviones.

Cuando se empezó a ver las grandes ventajas que conllevaba usar este material, empezó a formar parte de elementos estructurales dentro del sector arquitectónico.

 

En ACH sabemos tenemos muy claro que este material debe formar parte de los elementos constructivos que proporcionamos, por lo que, si necesitas láminas POLIÉSTER REFORZADO nosotros podemos ser la solución para tus cubiertas de chapa metálica, cubiertas de panel, cubiertas de fibrocemento, elementos verticales, bandas de iluminación o falsos techos decorativos aislantes.

 

Para Paneles ACH es un placer poder contarte todas las curiosidades de los materiales de construcción más ventajosos para los proyectos, por eso hoy te hemos mostrado algunas de las características más destacadas del poliéster reforzado con fibra de vidrio. Si quieres seguir informándote de noticias o curiosidades del sector sigue explorando nuestro blog y echa un vistazo a todas nuestras rede sociales Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en info@panelesach.com o entrar en nuestra web.

Ver fuente

Arte Cultural