Arte Cultural

Arte Cultural: qué es y sus avances tecnológicos

¿Te gusta estar al día de todas las novedades, tendencias y nuevas tecnologías que se aplican dentro del sector de la arquitectura? ¡Has entrado en el artículo perfecto! Hoy hablaremos sobre tecnología en la arquitectura y los avances tecnológicos más actuales del sector.

Está claro que la tecnología en la arquitectura tiene un papel muy importante, ya que sin este tipo de avances la sociedad no habría evolucionado, nuestras construcciones y paisajes urbanísticos se habrían quedado estancados en otras épocas.

La ciencia de la arquitectura es bastante compleja. Por ello, antes de descubrir las técnicas arquitectónicas que están revolucionando el sector, queremos que seas consciente de cómo influye la tecnología en la arquitectura y en la construcción.

 

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

 

Contenidos

¿Qué es la tecnología en arquitectura?

 

Tecnología en la arquitectura

 

Para tener una definición más concreta de lo que es la tecnología en arquitectura, podríamos definir este término como los principios, pautas y formas de interconexión de los recursos tecnológicos a la hora de plantear un proyecto constructivo o arquitectónico.

Como puedes ver, arquitectura y tecnología van de la mano, esto permite que los edificios y construcciones se adapten al nuevo entorno y contexto social mucho más rápido. Un claro ejemplo es el caso de las casas sostenibles o las smart cities.

 

avances tecnológicos en la arquitectura

Con cada uno de los avances tecnológicos que aparecen, los arquitectos tienen que modificar su forma de trabajar y adaptarse continuamente.

Todos estos avances y tecnología en la arquitectura son positivos, ya que además de facilitar el trabajo y los procesos constructivos, consiguen mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, creando un bienestar generalizado.

Te dejamos a continuación una lista de avances tecnológicos en la arquitectura que quizá no conozcas.

 

Drones en la construcción

 

Drones

 

Los drones no solo sirven para generar contenidos multimedia atractivos, también son muy útiles en el sector de la construcción. ¿Por qué?

Gracias a los drones se puede recrear un terreno de forma 3D. Antes de edificar, este drone se encarga de grabar todo el terreno para analizarlo con detalle y visualizar todas las opciones constructivas posibles. Además de esto, también se pueden usar para controlar el conjunto de la edificación desde todas sus perspectivas a las que normalmente no se puede llegar a tener una visión completa.

De esta forma, los arquitectos se aseguran el control total de la edificación.

 

Impresión 3D

La impresión 3D en la arquitectura permite optimizar recursos y reducir el impacto medioambiental. Se pueden fabricar las piezas necesarias de un proyecto arquitectónico a través de impresión 3D teniendo como base los planos bien definidos.

Muchos materiales del propio proyecto arquitectónico se crean a través de impresión 3D. Y sí, la impresión 3D ya se utiliza con hormigón, acero, vidrio, etc.

Además de esto, a través de la impresión 3D a pequeña escala, se están creando maquetas de todo tipo y de cualquier proyecto arquitectónico con rapidez y sin prácticamente ningún límite.

A raíz de esto surge una nueva práctica conocida como contour crafting ¿la conoces? Una técnica de construcción que busca acabar los proyectos en plazos de tiempo muy cortos, imitando el funcionamiento de la impresión 3D. Es decir, es un sistema de construcción robotizado sin necesidad de usar moldes: un robot se encarga de construir depositando hormigón en forma de capas.

 

Casas Sostenibles

El cuidado del medio ambiente cada vez está más integrado en la arquitectura, de hecho, una de las últimas tendencias es la creación de casas sostenibles: casas que respetan el entorno natural, hechas con materiales eficientes, no contaminantes y construidas a través de procesos que generan el menor impacto posible.

Estas casas tienen un diseño adaptado al entorno en el que se encuentran, generando en este el menor impacto posible. Además, la mayoría de los elementos de la propia casa permiten reducir el consumo energético y aumentar el ahorro.

 

Domótica

Es una forma de arquitectura inteligente que permite controlar electrónicamente la mayoría de los elementos de la vivienda, dando especial atención en la seguridad y climatización, con el objetivo principal de conseguir un mayor bienestar a los ciudadanos.

 

Arquitectura Paramétrica

 

Arquitectura paramétrica

La arquitectura paramétrica es una tecnología en arquitectura que se basa en una técnica de diseño digital que permite manipular el modelado y la organización de los materiales para crear estructuras complejas, introduciendo variables como límites espaciales, volúmenes, temperaturas en el software requerido.

El diseño paramétrico, en definitiva, permite manipular con gran precisión los diseños y así llegar a los resultados óptimos y con más detalles.

 

Realidad Virtual y Tecnología BIM

 

Realidad virtual en arquitectura

 

La realidad virtual permite visualizar todo el proyecto en 3D, mientras se interactúa con este para llegar al resultado final que se desea.

Es una manera muy útil de poder ver el diseño final según la idea planteada, y a partir de esta idea ir modificando el proyecto, ya que el resultado puede ser totalmente diferente de lo que se imaginaba en un principio.

Además, la tecnología BIM permite hacerse una idea de los tiempos y costes del proyecto, lo que hace más eficiente y efectivo su planteamiento.  Este tipo de tecnología resulta muy útil, de hecho, lo puedes comprobar de primera mano accediendo a los nuestros objetos BIM.

Como expertos en paneles sándwich no podemos finalizar este artículo sin comentarte la importancia de estos paneles en el futuro de la arquitectura y la construcción. Como ya hemos comentado en otros artículos, el papel del panel sándwich en la construcción es más importante de lo que podemos pensar, ya que los paneles aportan grandes ventajas, sobre todo a las obras de rehabilitación.

En Paneles ACH y como profesionales del sector, siempre estaremos al día de las nuevas tendencias, y de los avances de la tecnología en arquitectura, para aplicarlo en nuestros proyectos. Si quieres seguir informándote de noticias o curiosidades del sector echa un vistazo a nuestro blog y visita todas nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn) y si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en info@panelesach.com o entrar en nuestra web.

Ver fuente

Arte Cultural