Arte Cultural
Artistas del arte cinético, Claudio Antonio Ramírez Soto.

Artistas en Latinoamérica – Claudio Antonio Ramírez Soto

El arte cinético simboliza el modernismo, el cual está en progreso, mientras surgen nuevos artistas a nivel mundial y en Venezuela, sobre todo en América Latina.

Por ello, Claudio Antonio Ramírez Soto nos habla acerca de la biografía y trabajos elaborados por dos conocidos latinoamericanos: Martha Boto e Iván Contreras-Brunet, quienes elaboran obras cinéticas que aportan mucho a este estilo.

Esta corriente artística nación en Francia durante el siglo XX, siendo parte del movimiento físico – espacial en la composición. Su concepto llega a todas las creaciones fundamentadas en lo físico o virtual, uniéndose a las expresiones ópticas.

Contenidos

¿Quién fue Martha Boto?

Foto cortesía. Artistas- Martha Boto.

Martha Boto nació en argentina​ el 27 de diciembre de 1925 y falleció el 13 de octubre de 2004, fue cofundadora del Grupo de Artistas no Figurativos de la Argentina y pionera del cinetismo.

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires, donde realizó cursos de pintura.

En 1959, conoció a su compatriota Gregorio Vardenega, luego fueron pareja. Para la década de los 50 surgió en ella el interés por el espacio y el desarrollo de estructuras con agua coloreada, por eso se mudó a París donde creció como profesional, fue miembro de la tradición construccionista sudamericana.

Las investigaciones sobre el principio de repetición en el mundo de la reflexión se hicieron conocidas, sus creaciones hacían surgir emociones y sus espectadores tenían respuestas psicológicas de alegría y algunas veces de tensión, eran como un bálsamo para el alma.

Conoce quién fue Iván Contreras Brunet

Foto cortesía. Artistas – Iván Contreras.

Él fue un pintor y escultor chileno, nacido el 19 de febrero de 1927, falleció el 1 de septiembre de 2021, estudió en la Escuela de Bellas Artes, fue estudiante de Gregorio de la Fuente.

Su trayectoria fue notable, sus piezas tenían una estrecha relación con los relieves visuales e históricos desde los años ’50 hasta la actualidad. Muchas de sus exhibiciones eran anónimas y desconocidas en la región.

Su primer muestra individual fue en 1969, luego de fundar el grupo Co -Mo, donde se junto al desarrollo de obras de artistas europeas y latinas como las de Carlos Cruz-Diez, Georges Vantogerloo y Jesús Rafael Soto. Estos últimos se guiaron por la tendencia plástica del ruso Alexander Rodchenko.

Brunet usó materiales plásticos aparecidos en la industria en los años ’60, estuvo viviendo en Estados Unidos hasta 1961, para luego radicarse en Francia y mostró sus creaciones en la Bienal de Venecia en 1972.

Se centró en la investigación del color, la vinculación con el espacio, la organización, el uso de cuadrilla y transparencias.
También te puede interesar: Cinetismo Urbano en espacio público caraqueño por Claudio Ramírez – Claudio Antonio

por dateando.com

Source link

Arte Cultural