Arte Cultural

Arte Cultural: Buenaventura corrió por el ambiente en la Ecorun

Con la transmisión de Telepacífico, la participación de más de 950 personas y un amplio apoyo empresarial y gubernamental, la carrera de este domingo 23 de abril fue un éxito, una manifestación de civismo y amor por la ciudad.

Con la participación de más de 950 personas en las carreras competitivas y en la jornada de recolección de residuos, en el parque Néstor Urbano Tenorio y el Malecón Bahía de la Cruz, se cumplió esta Primera Ecorun Buenaventura, en el marco del Día Mundial de la Tierra, con el propósito principal de concientizar a los habitantes del Distrito y a sus visitantes de la importancia de proteger el planeta, cuidar las playas y evitar dejar residuos que contaminen el ambiente.

Ecorun estrenó el plogging en Buenaventura.

Para NOVA Comunicación & Estrategia, organizadora del evento, la alegría, el colorido, el entusiasmo y el compromiso de todos los participantes fue la nota predominante en esta jornada que se realizó en el Bulevar del Centro, donde al ritmo de la música inició el calentamiento para los deportistas corredores y aficionados.

Andrés Hurtado Vela, director deportivo del evento, aseguró que “en el marco de la Ecorun Buenaventura 2023 se contó con una importante participación de atletas locales y de la región en las distancias 5k y 10k «.

Le puede interesar en portal de El Espectador: ‘Ecorun Buenaventura’: corre mientras salvas al planeta

Añadió que «de igual manera la comunidad en general, adultos y jóvenes que acudieron masivamente a participar, lo que demuestra que se cumplió con las expectativas a nivel deportivo. Por otro lado, la iniciativa del Plogging 2k generó el impacto esperado y de esta forma se demostró que sí se puede impulsar un cambio y aportar al medio ambiente”.

Ecorun contó con participantes de diferentes edades.

Por su parte, María del Pilar Barona, de NOVA Comunicación & Estrategia, explicó que “esos espacios realmente nos llaman a la reflexión porque son tan importantes para que las personas aprendan de Educación Ambiental, que entiendan que el ecosistema y la naturaleza hay que cuidarlos, pero también los jóvenes y la gente en general necesita espacios para su esparcimiento y recreación, para estar felices, hacer deporte y reconciliarse. Ojalá que todos entiendan que este ejercicio hay que repetirlo, hay que apoyarlo”.

Y agregó: “Agradecemos al sector empresarial, al sector gubernamental e institucional, porque realmente todo el mundo se puso la camiseta y apoyó de una u otra forma esa iniciativa, que vale la pena continuarla, y esa la idea ahora, trabajar para la segunda versión”.

Civismo y amor por Buenaventura se respiraron en Ecorun.

Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, destacó la organización y el orden del evento y aseguró que “primeramente y recogiendo los comentarios de varios de los participantes que son asiduos corredores en diferentes ciudades del país, les gustó la organización, el orden del evento, el trayecto establecido para la competencia, la seguridad y el aseo en este trayecto. La gente se fue contenta, la disciplina y la divulgación que se le dio al evento fueron muy importantes”.

“Los comentarios fueron muy buenos y especialmente se destacó la transmisión de Telepacífico, que le dio mucho realce al evento y a nivel nacional mucha gente pudo seguir la carrera, hicieron comentarios muy positivos, se habló bien de Buenaventura, que era lo importante también”, puntualizó el director del Comité Intergremial.

Vida saludable, un mensaje de Ecorun de Buenaventura.

Vicky Marín Pinzón, de NOVA Comunicación & Estrategia, empresa organizadora de la Primera Ecorun Buenaventura, agradeció la participación de todas las empresas y entidades que se vincularon y creyeron en esta actividad diseñada para la comunidad.

“Agradecemos muy especialmente el apoyo brindado por la Armada Nacional de Buenaventura en su Bicentenario, el apoyo de la Policía Nacional, el apoyo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, La Escuela Taller de Buenaventura, la Alcaldía Distrital de Buenaventura, especialmente con sus dependencias Secretarías de Tránsito, de Gobierno, de Gestión del Riesgo, de Cultura, EPA, DTA, SAAAB; el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, que convocó al sector empresarial para su apoyo a esta primera versión de este evento deportivo y ambiental, a Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura que nos apoyó desde el inicio y creyó en esta actividad, además tuvo un gran número de corredores, uno de ellos ganador en una categoría 10k femenina, y a todas las empresas, al sector hotelero y a todos los demás que nos apoyaron, en esta primera versión del evento”.

Premiación en Ecorun de Buenaventura.

“Esta fue una apuesta del sector productivo por la paz de la ciudad, es un evento que contó con la participación activa de la ciudadanía y obliga al Comité Organizador a plantear la realización de manera inmediata de la segunda versión para el próximo año, con algunas mejoras. Claro, todo se puede mejorar, pero el compromiso ya se adquirió con la ciudad», comentó Diego Mauricio Calero, del Comité Intergremial de Buenaventura.

Con el éxito de esta Primera Ecorun Buenaventura se asume la responsabilidad de generar más espacios para que la ciudad puerto se consolide como un destino no solo para el turismo en sus múltiples facetas, sino también en un destino deportivo-ambiental donde se combinan estas actividades en beneficio de nuestra tierra*.

*Comunicado oficial de la carrera.



Ver fuente

Arte Cultural