Arte Cultural

Arte Cultural: «El Fondo de Cultura es el repositorio de la cultura de América Latina» Marco Barrera Bassols

Marco Barrera/ fotografía Diego Aretz

Marco Barrera Bassols  es coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica de México y uno de los responsables de la participación de México como invitado de honor en la Feria internacional del libro de Bogotá 2023. Una conversación en torno al papel del Fondo de Cultura en la Filbo 2023.

Diego : Marco muchas gracias por esta entrevista, es una alegría hablar con el Fondo y con el representante de México, no del gobierno, sino más bien de la cultura, de la lectura que ha hecho México también de otras historias. Creo que esto es el inicio de esta entrevista : no podemos mirar adelante sin mirar atrás. El FCE ha sido un faro para señalar autoras, autores, procesos muy importantes en América Latina, y ha sido un faro nuestro, un faro latino américano. Quiero empezar con una reflexión sobre este pasado, que tiene que ver totalmente con lo que viene a Colombia este año, porque México es el país invitado de la Feria de Libros de Bogotá, el evento cultural más importante del país y del continente también.


Marco :  El FCE celebró en Colombia 15 años de la apertura del Centro Cultural Gabriel García Marquez. Es un evento que no hemos resumido del todo a lo que viene, pero lo tenemos que hacer. Este centro cultural que está ubicado en el Centro de Bogotá, que tiene una importancia no solo por la arquitectura; lo que hizo Garcia Marquez que habla en su obra del respeto al entorno, en este caso, la Candelaria; también este año vamos a celebrar el diseño de lo que va ser el pabellón de México como país invitado en la feria de libro de Bogotá. Estamos cumpliendo 100 años del muralismo, una expresión histórica que acompañó el proceso revolucionario en el siglo XX y parte del siglo XXI, que ahora se difundió en todo el mundo tras el arte de graffitis de la ciudad de México. Se cumplen 200 años del tratado que firmaron México y Colombia, reconociéndose como países independientes. Se cumplen 100 anos del asesinato de Francisco Villa, revolucionario mexicano emblemático del proceso revolucionario. Y este año cumplimos los 89 años de la creación del FCE. Estamos trabajando con la Presidencia de la República, hace un par de años iniciamos un proyecto llamado « 21 por 21 », a través del cual distribuimos 2.100 000 libros gratuitamente tras las bibliotecas públicas y nacionales más importantes de América latina y de Estados Unidos, para que esté presente este momento de cambio en México. Trabajamos ahora sobre un nuevo proyecto de distribución a la escala del continente, en alianza con muchos gobiernos, alcaldías y municipios.

Esta feria es un momento muy importante para México. El emblema de la feria es « Raíces ». Pero nosotros no queríamos que este emblema significara que estamos anclados en el pasado. Buscamos a través de este emblema una referencia que nos permite hablar del pasado y también del presente y del futuro. Entonces les propuso que fuera « raíces de encuentros » para este pabellón. Con un gran arquitecto colombiano, Manuel Villa, hemos creado un pabellón con materiales reutilizables y reciclables, y estos materiales hablan de un menor impacto para el medio ambiente. Porque antes, un pabellón de este tamaño se tiraba, y nosotros no podemos permitir esto. Hay empresas muy grandes que nos apoyan en esto, y algunas trabajan en zonas de conflicto paramilitar, para dar empleo a la gente. Es un mensaje que queremos difundir, un mensaje políticamente hablando en favor de la unidad latinoamericana y la búsqueda de la paz. Como dijo el presidente Petro, hay temas que no podemos resolver de manera aislada, sin hacer acuerdos entre países. Por eso nosotros hemos decidido crear dentro del pabellón un mural, como un hecho simbólico de memoria y de alianza.

 

También va a venir la gente que se encarga de las políticas que tiene que ver con el proceso de paz en México, para tener un diálogo con la vicepresidente de Colombia. Estamos haciendo un libro para la Feria misma y el pabellón, pero además queremos que este tema de la paz sea un tema central. Es una feria de libros, y la gente viene a buscar libros, pero también vienen investigadores, antropólogos, diseñadores … y por eso es un evento muy importante. 

D : El FCE ha tenido unas políticas admirables para abrir la literatura en nuestros países donde los libros son muy costosos. Hay otra cosa de la cual quiero hablar : este evento como otros en Cuba por ejemplo resaltan la diplomacia, o más la amistad que se está tejiendo entre nuestros países. Y es muy triste pensar que para nosotros es más barato, y “mejor” en nuestras mentes viajar a Miami que en otras ciudades de América Latina, esto me parece reflejar el éxito de las políticas implementadas para dividirnos.

M : Bueno, el año pasado, inauguramos una gran librería en Bogotá, en Cartagena, ahora queremos abrir una en Cali y en el sur de Bogotá. Esto no sucede en otros países, lo hacemos en Colombia porque al contrario de por ejemplo Argentina, aquí no hay bastante librerías ni política de crecimiento de la lectura. Queremos fomentar el interés por la lectura. Desde hace 80 años, cuando la primera se abrió en Buenos Aires, se ha desarrollado la lectura en el continente, y hemos visto el desarrollo del pensamiento crítico y la aparición de líderes con pensamiento crítico. Estamos empezando a desarrollar políticas de fomento de la lectura, con los libro-buses que van en zonas donde no hay libros. Lo importante sería reproducir esta política en otros países.

D : Quiero contar algo de mi primera relación con el FCE. El centro cultural García Marquez se fundó cuando yo tenía 14 años. No podía comprar todos los libros que quería, y no me sentía cómodo leyendo en estas grandes librerías del norte porque si no comprabas, no podías leer libremente. En el centro era diferente, les encantaba que uno fuera a leer y se sentaba para leer cómo quería. Creo que es una imagen muy potente de lo que es el fondo de cultura.

 

M : Claro ! Es parte de una política que tiene que ver con esta realidad del FCE. Uno decía « Estados Unidos tuvo la CIA, y México tuvo el Fondo. ». Y tiene razón : ha sido un instrumento de unificación.

D : El presidente AMLO seguramente va a venir a la Feria este año ? 

M : Ojalá ! Estamos muy contentos de que el acuerdo entre los dos presidentes incluyera que México sea el invitado de la feria. No se si lo obligué a venir, pero hacemos todo lo posible para que el pabellón sea distinto de los otros. No se trata de venir a presentar a México pero encontrar los diálogos entre nuestros dos países que tienen mucho en común.

 

D : Dos anécdotas : Garcia Marquez escogió a México para vivir, para escribir. Hace muchos años, un periodista, Jaime Garzón, decía que en Colombia, las clases muy altas se consideran ingleses, que los intelectuales se consideran franceses, y que el resto de la población, básicamente el 90% se considera mexicanos. Creo que no hay otro país con quién sentimos tanta proximidad.


M : Claro, esta proximidad es muy especial. El pabellón se va a dedicar a los 40 años del Nobel de literatura. Es también un gran homenaje a los colombo-mexicanos. También va haber un encuentro gastronómico, para probar las delicias que unen los países. Nos unen la gastronomía, la historia. El maíz por ejemplo, que llegó del Caribe, entró por las tierras y se diversifica a medida que se iba avanzando hacia los Andes. Hablábamos con un chef que nos habló de la « nixtamalizacion » en mesoamérica, para que se pueda comer el maíz. Es un proceso que habla de un gran conocimiento de la naturaleza y del cuerpo humano. En México decimos que somos hombres del maíz. Aquí hay procesos parecidos de nixtamalizacion, que buscan lo mismo de poder ingerir el maíz. Esto también nos conecta profundamente, y ahorita es en este momento de cambio de ambos países qué hay celebrar esto y muchas otras cosas, la música por ejemplo, la cumbia, que es música de ida y vuelta. 

D : Por ejemplo la banda Bogotá de Celso Piña…! 

M : Así es. Son estas ligas entre los países, juntas con las conexiones literarias. Entonces por todas estas razones, yo creo que este pabellón va a ser muy especial.

D : Quiero hablar de una cosa muy importante, que es una discusión viva, que es de la ideología, la democracia, y la libertad de expresión. El Fondo ha sido una institución de defensa de la libertad de expresión. Yo quiero resaltar eso porque hay un tema importante : una institución que celebra la libertad de expresión y de la diversidad de los pueblos entiende el valor de la democracia. Porque muchas veces desde el poder se puede ejercer cierta homogeneización, cierta elección. Y yo creo que la creencia en la democracia y en la diversidad es algo que reconozco mucho en el Fondo, y que me parece muy valioso. Aquí en Colombia el gobierno anterior censuró unos autores durante una Feria del libro en España, y esto no debería suceder en las democracias, sea quien sea en el poder.

M : Es algo que nosotros también defendemos en la Feria de Guadalajara, llevando nuestra diversidad como tú dices. Y vemos como hay momentos de encuentro y de desencuentro entre los propios autores, periodistas … Hay que festejar esta diversidad. Garantizar esto es garantizar el futuro del Fondo, bajando los precios, romper las barreras a la circulación de los libros. El año pasado se movieron más de 1 millón de libros en todos los subsidiarios del fondo en el continente. Esto es una de las garantías que el fondo seguirá en el futuro. Buscamos también romper las barreras a la circulación de los libros, cómo los precios muy altos. Va haber una exposición muy interesante que tiene que ver con la ilustración en el libro, festejando los 90 años de ilustración. Va abrir la mente a los procesos contemporáneos que hoy día son muy distintos, porque hoy el digital marca la cultura de los libros. Es un homenaje a Vicente Rojo, a Francisco Toledo, que colaboraron con el Fondo. El fondo es un repositorio de todo esto, no solo en México sino en todo América latina. 

D : Cerramos con una invitación a encontrarnos en la feria del libro de Bogotá a partir del 19 de abril al 2 de Mayo, muchas gracias Marco por esta entrevista.

________________________________________

 

Diego Aretz es un periodista y activista Colombiano, candidato a master en reconciliación y estudios de paz de la Universidad de Winchester, ha sido columnista de medios como Revista Semana, Nodal, El Universal, colaborador de El Espectador.  Director de la ONG Por la Frontiere.

 



Ver fuente

Arte Cultural