Arte Cultural

Arte Cultural:   La México Design Fair 2023 en Oaxaca



  La México Design Fair 2023 en Oaxaca – Arte Contemporáneo























La México Design Fair tiene como leitmotiv de esta edición el concepto de  materialidad.

 

Contenidos

La feria del diseño

La materialidad del diseño será el leitmotiv de la edición 2023 de la México Design Fair (MDF) 2023 que se llevará a cabo en el edénico Puerto Escondido, Oaxaca, del 19 al 21 mayo.

 

Para esta edición habrá piezas hechas con fibras vegetales, cerámica, barro, metal y madera (entre otros) así como diseñadores-artistas de probado talento como César Pindter, Lizbeth Lara, Aka Pascal, Johanna Bocardo o Pedro Friedeberg.

 

Entre lo más destacado de la MDF de este año está la exhibición de una colección de mobiliario, ornamentos y sillas con un originalísimo diseño retro a cargo de Mexa,  empresa mexicana afincada en Guadalajara.

 

Como el diseño es transitivo al mundo de la joyería, la artesanía y la moda, los coleccionistas tendrán la oportunidad de adquirir piezas singulares de artistas mexicanos de trayectoria en estos ámbitos.

 

Los organizadores del evento además anunciaron que para enfatizar la relación arquitectura-diseño de forma adyacente al evento habrá una estructura provisional hecha con textiles provenientes de Michoacán, justo en la playa Casa Naila. Esta fue ideada por el despacho Casa Blanca Oficina.

 

Es importante informar que durante la inauguración del MDF habrá un performance de toritos, estructuras portátiles tradicionales de México, pensado de pies a cabeza por el artista canadiense Brendan Fernandes, cuyos montajes son al mismo tiempo piezas visuales, danza y movimiento.

Es una inmejorable oportunidad para que tanto los profesionales del diseño como los coleccionistas de arte hagan sinergias

El diseño como arte

Aunque por esnobismo hay quienes colocan al diseño como una rama de la publicidad lo cierto es que en México por lo menos uno y el otro se amalgaman hasta confundirse, para muestra basta recordar el trabajo de artista que han llevado al diseño hasta la categoría de arte: Vicente Rojo, Diego Rivera y el mismo Pedro Friedeberg, cuyo trabajo figura en la MDF.

 

Fuentes

Redacción (2023). “Vuelve Mexico Design Fair”. La Tempestad.

https://www.latempestad.mx/vuelve-mexico-design-fair/

Redacción (2023). “Mexico Design Fair”, MDF.

https://www.mdfdesignfair.com/

 

Por Juan Carlos Cruz

 



Ver fuente

Arte Cultural