Arte Cultural

Arte Cultural: Lanzamiento imperdible en la FILBO

 

Invitación al lanzamiento de los libros Historia y Teoría Constitucional  Comparada t. 1 y Excepción y Emergencia: el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia

El Grupo de Investigación ‘Constitucionalismo Comparado CC’ (A1 en Minciencias) de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, y el Grupo Editorial Ibáñez, tienen el gusto de invitarles al lanzamiento de los libros Historia y Teoría Constitucional Comparada, t. 1, del Prof. Dr. Bernd Marquardt*, y Excepción y Emergencia: el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia, del Prof. David Llinás Alfaro**.

El lanzamiento se realizará el próximo 28 de abril de 2023 a las 5:00 pm en el Stand del Grupo Editorial Ibáñez dentro de la Feria del Libro de Bogotá D.C. (Pabellón 3, Nivel 1, Stand 630-634).

Ambos libros se inscriben en el enfoque científico del señalado Grupo de Investigación. Por un lado, el texto del profesor Marquardt desarrolla el concepto y los contornos históricos de la constitución durante el Antiguo Régimen (en perspectiva comparada), y de allí que utilice la categoría «proto-constitucionalismo», que hace referencia al constitucionalismo antes del constitucionalismo moderno (que empieza en 1776, con la Revolución Ilustrada e Independencia de las Trece Colonias en Norteamérica). Esta obra cuenta con una ventaja cualitativa respecto de otras de similar contenido, y es que explica las instituciones del control al poder político en escenarios y locaciones poco conocidas en América Latina de forma académica, como lo son Asia o el Norte de África, y en ese sentido el autor retoma y profundiza ideas y nociones que se encuentran en otra obra suya, la voluminosa Teoría Integral del Estado (tomos 1 y 2), publicadas también por el Grupo Editorial Ibáñez en 2018.

Otra ventaja del libro es que se desarrolla bajo un marco teórico bastante sólido que se sustenta en la necesidad de comparar instituciones jurídicas, políticas, culturales, etc., y cuenta con gran acervo de categorías analíticas elaboradas o complementadas por el mismo autor, como la interacción entre macroestructuras y microestructuras políticas (o segmentos políticos), o el marco conceptual del Estado de la Paz Interna y la Organización Judicial que tiene la función de explicar, de forma crítica a la idea del Estado Absolutista, las dinámicas políticas y jurídicas en Europa entre los siglos XII y XVIII, todo lo cual se expone considerando las limitaciones fundamentales impuestas por el metabolismo social agrario y preindustrial del Antiguo Régimen: por ejemplo, la organización política segmentaria en Europa y la ausencia de un Estado unitario (en el sentido en el que hoy se le conoce en el Derecho constitucional y en el administrativo) se deben a la imposibilidad, en la época, de dictar órdenes que fueran inmediatamente cumplidas en todas las provincias de un reino o del Imperio. Esto es lo que justificaba que los reyes premodernos, para recabar lealtades a lo largo y ancho de sus monarquías, tuvieran que visitar ciudades y señoríos locales para delegar en ellos los jura regalia (derechos del Rey, o también prerrogativas regias) a cambio de los deberes de sujeción, consejo y vasallaje. El medio de comunicación más expedito era, pues, el caballo.

Todo esto cambió, desde luego, con el advenimiento de la Revolución Industrial, que tuvo como precondición filosófica al liberalismo y, ocasionalmente, al pensamiento radical, y por esa razón las múltiples tradiciones de control al poder monárquico y las diferentes declaraciones de derechos se incorporaron, mezcladas con el pensamiento filosófico de las revoluciones ilustradas, en nuevos códigos de Derecho político que, desde finales del siglo XVIII se denominaron “constituciones”.

Finalmente, y como es habitual en el profesor Marquardt, sus libros se acompañan de gráficos, cuadros e imágenes alusivas a la historia y a la teoría constitucional, que hacen amena la lectura.

A su turno, en Excepción y Emergencia: el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia, el profesor Llinás expone de forma sistemática el Estado de Emergencia en Colombia, desde que se instauró (en 1968) hasta el análisis de las sentencias de la Corte Constitucional sobre los más de 110 decretos legislativos emanados entre marzo y junio de 2020 con ocasión de la expansión del coronavirus en el país, pasando, desde luego, por las diversas declaratorias efectuadas por los gobiernos de López Michelsen, Belisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos, y aquellos gobiernos cuyos periodos constitucionales corresponden a los años 2002-2010 y 2018-2022. En cada caso las declaratorias de la excepción son complementadas por los contextos políticos y económicos que las justificaron, y por el control (o ausencia de este) efectuado, bien por la Corte Suprema de Justicia, acaso por la Corte Constitucional.

El libro tiene, además, el mérito de ser el primero en estar dedicado de forma exclusiva a esta modalidad (que tiene una cara técnica y, podría decirse, amable) del estado de excepción.

La obra se concentra en las transformaciones que sufrió la excepcionalidad de emergencia a partir de 1991, y particularmente en 2020 con el advenimiento de la Covid-19. Al respecto, el autor concluye que tanto la Corte Constitucional como el Consejo de Estado eludieron el control constitucional de los decretos que ordenaron el confinamiento masivo de la población, que la Corte fue esencialmente laxa con las medidas del gobierno, y que, dejando a salvo algunos decretos legislativos, se presentó un abuso de la figura excepcional. Por ejemplo: en los siete años comprendidos entre mayo de 1984 y julio de 1991 los diferentes gobiernos expidieron alrededor de 237 decretos legislativos en virtud del estado de sitio.

Esta cifra es alarmante y ayuda a comprender por qué la literatura habla de quienes vivieron esa época de la historia colombiana como la generación del Estado de sitio (así, precisamente, se titula el libro de Antonio Barreto Rozo que aborda la anormalidad institucional previa a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991). Pero la alarma resulta desesperadamente actual y agobiante si se considera que Iván Duque, debido al coronavirus, expidió 116 decretos extraordinarios en un periodo de cuatro meses, y que no pocos entre ellos evadieron el control constitucional automático de la Corte disfrazándose de decretos ordinarios que supuestamente desarrollaban los contenidos del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana (la Ley 1801 de 2016).

En fin, y como se afirma en la presentación de la obra, este texto «dista mucho de ser el típico relato que abunda en las normas y las sentencias en lugar de los hechos que las explican, y antes bien, es una narración casi novelada, con escenarios políticos y económicos en los que se intercala la dogmática jurídica y la jurisprudencia de las altas cortes colombianas, que no son presentadas como algo monolítico, sino como el resultado de los debates que están anclados a los hechos, y que están orientadas por una cultura política concreta. Esto explica por qué el autor asume una postura tan crítica con aquellas decisiones judiciales, sobre todo cuando se abstienen, bajo criterios formalistas, de realizar un control profundo sobre el estado de excepción».

_________________________________________

Profesor titular en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Es fundador y director del grupo de investigación CC – Constitucionalismo Comparado (5 veces A1) e investigador senior en Minciencias. Tiene el Doctorado en Derecho con la calificación summa cum laude (1999) de la Universidad de Sankt Gallen en Suiza y dos premios al respecto. Además, realizó en la misma Universidad tanto sus estudios postdoctorales (2000) como su Segundo Doctorado Superior –la Habilitation centroeuropea (2003)–. Dispone de otro Postdoctorado en Derecho (2018) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. De igual forma, es magister incluyendo el pregrado en derecho (Erstes Juristisches Staatsexamen, 1995) de la Universidad Georgia Augusta de Göttingen en la República Federal Alemana.

** Doctor en derecho, magíster en derecho, especialista en derecho administrativo y abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor de teoría e historia constitucional, acciones constitucionales y sistemas de derecho en la misma institución universitaria. También es profesor de responsabilidad civil y del Estado en la Universidad El Bosque, y de arbitraje (comercial nacional) en temas contencioso administrativos en el posgrado de derecho administrativo de la Universidad del Magdalena, en Santa Marta. 

 



Ver fuente

Arte Cultural