Arte Cultural

Arte Cultural: Materiales sostenibles: ¿Cuáles son?

En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad a la hora de construir edificios y viviendas, de hecho, la industria de la construcción ha tenido que adaptarse a la creciente demanda de materiales sostenibles. Por suerte, existe una amplia variedad de opciones que van desde materiales ecológicos como la madera, hasta reciclados como el vidrio y el plástico. Si quieres estar al día de los materiales sostenibles más innovadores, cómo verificar que cumplen con todos los estándares de medioambiente y algunos ejemplos de edificios que se han construido usando estos avances, solo tienes que seguir leyendo.

 

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

 

 

Contenidos

¿Cuáles son los materiales sostenibles más innovadores?

A continuación, te presentamos algunos de los materiales sostenibles más innovadores que se están utilizando en la construcción sostenible de edificios y viviendas:

 

  • Aerogel: también conocido como «humo congelado», es un material extremadamente ligero y aislante térmico. Se utiliza en la construcción para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética.

 

  • Paneles solares transparentes: esta tecnología permite que los paneles solares se integren en la fachada de los edificios, lo que permite la producción de energía renovable sin afectar la estética del edificio.

 

  • Ladrillos de hongos: estos ladrillos están hechos de micelio, la parte vegetativa de los hongos, y son biodegradables y resistentes al fuego. Además, se pueden cultivar en un ambiente controlado para ajustar su tamaño y forma.

 

  • Ladrillos ecológicos: están hechos a partir de materiales sostenibles como arcilla, paja y cáscaras de arroz. Tienen un bajo impacto ambiental y se utilizan en la construcción de edificios sostenibles.

 

  • Hormigón translúcido: es un material que permite la entrada de la luz natural a través de las paredes. Esto reduce la necesidad de iluminación artificial y mejora la eficiencia energética.

 

  • Madera laminada cruzada: creada a partir de capas de madera pegadas con adhesivos no tóxicos. Es una alternativa más sostenible a la madera maciza y se utiliza en la construcción de estructuras resistentes y duraderas.

 

  • Tejas solares: están fabricadas con materiales sostenibles y tienen células solares integradas. Estas tejas permiten generar energía solar de manera más eficiente y son una alternativa sostenible a los paneles solares convencionales

 

¿Cómo verificar que un material es sostenible?

 

 

En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en un tema clave en el diseño y la construcción de edificios. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los materiales que se utilizan en la construcción sean verdaderamente sostenibles.

Hay varios criterios que se pueden utilizar para verificarlo:

 

  • La huella de carbono: esto se refiere a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan durante la producción y el transporte del material. Los materiales con una baja huella de carbono son más sostenibles.

 

  • La composición del material: algunos materiales contienen sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Es importante asegurarse de que el material no contenga sustancias peligrosas.

 

  • La durabilidad: los materiales que tienen una vida útil larga son más sostenibles, ya que necesitan ser reemplazados con menos frecuencia.

 

  • La eficiencia energética: algunos materiales pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética del edificio, lo que puede reducir su huella de carbono a largo plazo.

 

  • Certificaciones: para verificar la sostenibilidad de un material, es importante investigar sobre la marca o fabricante y buscar certificaciones de sostenibilidad reconocidas, como LEED o BREEAM. Existen certificaciones y etiquetas que avalan la sostenibilidad de un material. Algunas de las más reconocidas son el sello FSC para la madera, el sello Cradle to Cradle para los productos y el sello Energy Star para los productos de eficiencia energética.

 

Edificios que se han hecho con materiales sostenibles

 

 

Cada vez son más los edificios que se construyen utilizando materiales sostenibles. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

 

  • El edificio Pixel en Melbourne, Australia, fue construido con materiales reciclados y cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia y paneles solares.

 

  • La Torre Solarkiosk en Berlín, Alemania, está construida con contenedores de carga y cuenta con paneles solares y un sistema de recolección de agua de lluvia.

 

  • El edificio Bullitt en Seattle, Estados Unidos, fue construido con materiales reciclados y cuenta con sistemas de energía solar y eólica, así como un sistema de recolección de agua de lluvia.

 

La sostenibilidad ya no es una tendencia, sino una necesidad para garantizar un futuro mejor para nuestro planeta.

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti y te haya permitido conocer más sobre los materiales sostenibles y su aplicación en la construcción de edificios. En Paneles ACH, seguimos investigando y desarrollando soluciones sostenibles para contribuir al cuidado del planeta y al bienestar de las personas.

Recuerda que, si quieres conocer más novedades sobre arquitectura, puedes seguir leyendo nuestro blog y echar un vistazo a nuestras redes sociales en FacebookTwitterInstagram y LinkedIn. Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre nuestros productos y servicios, no dudes en contactarnos en info@panelesach.com o visitar nuestra web. ¡Estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites!



Ver fuente

Arte Cultural