Arte Cultural

Arte Cultural: Microcosmos artísticos de Gijs Van Lith







Microcosmos artísticos de Gijs Van Lith – Arte Contemporáneo





















Los microcosmos artísticos de Gijs Van Lith evocan tanto el espacio infinito como un viaje a las profundidades del átomo.

 

Contenidos

Gijs Van Lith

Gijs Van Lith (Países Bajos 1984), se podría decir de su obra lo mismo que Hamlet en la escena 2 del segundo acto de la célebre obra de teatro que lleva su nombre: “podría estar encerrado dentro de una nuez y sentirme el rey del espacio infinito”.

 

Y es que sus piezas pictóricas son como las pequeñas esferas del cuento de Borges el Aleph: un microcosmos que a partir de colores primarios, texturas escultóricas y formas protoplasmáticas contiene quintaesenciado el espacio infinito.

 

Las noches oscuras, despejadas y sin estrellas son la mejor representación del universo. Nos hacen pensar que nada tiene principio y nada fin. El viaje hacia las profundidades del átomo o las células nos revela igualmente un cosmos interno, acaso espejo del externo.

 

De igual forma los paisajes plasmados por Van Lith se vuelven una meditación profunda del espacio y como ya lo demostró Einstein, del tiempo. Azules marinos. amarillos residuales, blancos texturizados, rojos dejados a su libertad.

 

Colores primarios y materiales como spray, óleo y acrílicos en esos espacios constreñidos por el marco del lienzo se muestran más plenamente ellos mismos, es decir ganan una libertad de expresión que se vuelve libertad transitiva al estado anímico del espectador.

 

Los cuadros de nuestro artista oscilan entre un metro y dos de altura x lo mismo de anchura, pero el espacio cósmico está ahí, sin disminución de tamaño.

 

De la serie Starshine, actualmente tambien en la Curators Room de Barcelona

 

Premios, currícula y exhibición

Gijs Van Lith que nació en Bolduque (Países Bajos) en 1984 ha labrado una carrera artística que va en ascenso. Por caso, en el año 2009 fue saludado con el Thieme Art Young Award.

 

A posteriori el artista multidisciplinario (aunque predominantemente pintor) fue convocado a exponer en galerías físicas y virtuales de Estados Unidos, Europa y México.

 

Por mencionar algunas de ellas: el Museo Het Noord Brabants. Pero también en The Curator Room de Barcelona, o en Art Contemporáneo (México).

 

De igual forma Van Lith participó en una residencia en Colonia, en la Lesien Art Foundation, y en otra en el CCA Andratx de Mallorca. Expuso asimismo una instalación monumental durante su exposición individual en el Kunsthal Rotterdam en 2018.

 

Asimismo visitó galerías, museos y pinacotecas de Nueva York, Londres, Berlín, Düsseldorf, Bruselas, Londres, Amberes, Copenhague y Amsterdam.

 

En los últimos años  ─pese a las dificultades, trabas y exabruptos que la pandemia del coronavirus infringió─ el artista participó en una exposición doble con Henk Visch en Het Noord Brabants Museum en los Países Bajos en febrero de 2020.

 

Recientemente expuso de manera independiente en MOYA Museum en Breda en 2022, y, en 2023 en el The Curators Room (Barcelona) inaugura una muestra individual.

 

Aunque hay quienes por razones expositivas, pedagógicas o didácticas lo colocan en la línea de la abstracción, el tachismo; a nosotros no nos queda más que calificarlo de excepcional. Conoce su corpus de obra y tiende puentes con el arte de nuestro tiempo. Art Contemporáneo, es arte en la era de la conectividad.

 

Fuentes

Redacción (2023). “The Curators Room (Barcelona) inaugura una muestra individual de Gijs van Liths”. Exibart.

https://www.exibart.es/exposiciones/the-curators-room-barcelona-inaugura-una-muestra-individual-de-gijs-van-lith/

Emiel van der Pol (2017). “Artist in focus, Gijs van Liths”. Artland Magazine.

https://magazine.artland.com/artist-focus-gijs-van-lith/

 

 

Por Juan Carlos Cruz

 


Ver fuente

Arte Cultural