Arte Cultural
Bernardo Arosio - ¡Síguelos! ¡Pasos para una exitosa gestión de escombros generados en las construcciones! - FOTO

Bernardo Arosio | ¡Síguelos! ¡Pasos para una exitosa gestión de escombros generados en las construcciones!

Es bien sabido que la industria de la construcción es una de las más contaminantes del mundo, y gran parte de culpa de que esto sea así la tiene los desechos que se producen en cada proyecto, los cuales generan un impacto negativo al ambiente si no son tratados de manera correcta

DAT.- El adecuado manejo de los desechos producidos en toda construcción es un proceso fundamental que toda compañía del sector debería tener en consideración como parte de sus planes de Responsabilidad Social Empresarial. Y la razón es muy simple: si esos desperdicios no son eliminados de manera correcta pueden afectar al ambiente y a la salud de las personas.

De acuerdo a lo que explica Bernardo Arosio, presidente de ATB Constructores, se trata de un paso que se tiene que dar con el propósito de que, al finalizar cada proyecto, se identifiquen los materiales generados, los cuales se deben clasificar según su composición. Luego, cada uno de estos residuos debe tener una disposición adecuada para evitar algún tipo de contaminación que produzca un efecto negativo en los trabajadores y genere un retraso en la obra.

Contenidos

LEA TAMBIÉN | Bernardo Arosio | De la madera y sus ventajas: ¡Uno de los materiales de construcción más usados!

Y es que los desechos y escombros que se originan en las obras producen contaminación en el suelo, que luego va hacia las aguas subterráneas ocasionando un efecto negativo en ellas. Asimismo afecta al aire que respiramos ya que aumenta la presencia de polvo y virutas que ocasionan enfermedades respiratorias.

Por si eso fuera poco, al no reciclar algunos desechos en una obra se produce un aumento en la utilización de materiales, lo que contribuye a la degradación de los paisajes y, por ende, la pérdida de recursos naturales.

Bernardo Arosio: Medidas para la gestión de escombros

Toda empresa constructora debe disponer de unos lineamientos que permitan eliminar de manera adecuada todos los desechos y escombros generados en una obra, ya que, si no se hace, puede resultar una molestia para las personas que vivan o circulen por los alrededores, aparte que puede ser causante de algún accidente laboral.

Así las cosas, estas son algunas medidas que se deben tomar para una correcta gestión de escombros:

Un adecuado almacenamiento temporal

Dentro de cada construcción se debe disponer de un área o zona en donde ir colocando todos los desechos o escombros que se producen. Sin embargo, hay que tener presente que estos no deben permanecer por mucho tiempo en la obra, ya que a medida que la cantidad sea mayor es más engorrosa su eliminación.

Utilización correcta de los escombros

Durante la ejecución de una construcción se generan desechos naturales, como material vegetal y tierra, que pueden ser transportados a lugares especializados o ser reutilizados como rellenos en las distintas zonas verdes y jardinerías.

En el caso de los restos de piedras, vigas, placas y columnas de concreto armado, así como el asfalto, pueden ser reincorporados para ejecutar pavimentación y mantenimiento de vías. En caso contrario, llevar estos desechos a lugares adecuados para su eliminación.

Por su parte, los restos de varillas metálicas pueden incorporarse en distintos procesos metalúrgicos y los cables y alambres se emplean para fabricar cauchos y mangueras, previos procesos industriales.

Correcto sistema de transporte

Para asegurarse de que los residuos producidos en las construcciones sean transportados correctamente se debe asegurar que cada vehículo, o camión de carga, se encuentre en óptimas condiciones, de mecánica en general y, muy importante, que no tengan derrames de aceite o combustible.

De igual manera, hay que asegurar que la carga quede bien ajustada, para evitar que durante el traslado pueda ocasionar algún peligro para los conductores que transitan por la vía.

Sitio seguro para su almacenamiento final

El sitio o lugar donde los restos provenientes de las construcciones van a permanecer tiene que ser un área despoblada y que no genere impacto en el ambiente.

Los residuos provenientes de las construcciones deben ser reubicados con ciertas medidas de seguridad para que no causen ningún tipo de contaminación ambiental ni generen daños a las personas.

(Con información de Bernardo Arosio)

por dateando.com

Source link

Arte Cultural