Arte Cultural
“Gasolina” de Daddy Yankee llega al Registro Nacional de Canciones de EE.UU.

“Gasolina” de Daddy Yankee llega al Registro Nacional de Canciones de EE.UU.

(CNN Español) – Daddy Yankee continúa cimentando su estatus de leyenda de la música.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó su éxito “Gasolina” en el Registro Nacional de Canciones, una distinción que además es histórica ya que  es la primera canción de reguetón en ingresar al registro.

En total fueron 25 temas incluidos en la lista, entre los que se encuentran:

  • “Imagine” de John Lennon,
  • “Stairway to Heaven” de Led Zepellin,
  • “Like a Virgin” de Madonna,
  • “All I Want for Christmas is You” de Mariah Carey
  • El tema oficial del videojuego Super Mario Bros.

Contenidos

«Gasolina» de Daddy Yankee es un ‘tesoro digno de preservar’

La encargada de la selección fue la bibliotecaria del Congreso estadounidense, Carla Hayden. En su página web, la Biblioteca del Congreso dice que los temas son “tesoros de audio dignos de preservación para todos los tiempos en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación”.

La Biblioteca del Congreso también dijo que la lista de canciones seleccionadas preserva la historia y “refleja la cultura diversa” de Estados Unidos.

En su cuenta de Instagram, Daddy Yankee rescató los humildes orígenes del tema.

“Para ese chamaco que creció en Santurce, una canción Gasolina que nació en un barrio de Puerto Rico, y sea reconocida por la Biblioteca del Congreso como una de las canciones que transformó la cultura, cambió la historia musical en el mundo y EE.UU. es algo que jamás soñé”, dijo el intérprete.

“Lo más bonito que fue en español. Cuando haces las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas, todo lo que sueñas puede ser posible”, agregó Daddy Yankee.

El éxito fue considerado dentro de 1.100 canciones nominadas para su inclusión en el registro, indicó la Biblioteca del Congreso en un comunicado.

Un ícono del reguetón

El tema es parte de “Barrio Fino” (2004), el tercer álbum de estudio de Daddy Yankee. Aunque en Puerto Rico el cantante ya era conocido, el resto del mundo posó su mirada en él gracias a “Gasolina”, el primer sencillo de ese disco.

En sus inicios, la canción no tuvo una abierta aceptación en la radio comercial de Estados Unidos, cuenta Leila Cobo, directora de contenido de Billboard Latino, en su libro “La Fórmula ‘Despacito’: Los hits de la música latina contados por sus artistas”.

“La canción no pasó del No. 17 de la lista Hot Latin Songs de Billboard porque muy pocas emisoras en español ponían música urbana en esa época”, explica Cobo en la publicación.

El tema fue escrito por Daddy Yankee y Eddie Dee, y producida por Luny Tunes en su estudio casero.

El impacto fue tal que, a casi 20 años de su lanzamiento, la canción es considerada por expertos como una de las banderas del reguetón.

Pero la historia no siempre fue así. En “La fórmula ‘Despacito’”, Daddy Yankee dijo que casi nadie creía en el tema, ni siquiera sus productores, ya que la gente estaba acostumbrada al sonido más clásico del reguetón.

Los orígenes de “Gasolina” de Daddy Yankee

Daddy Yankee cuenta que la idea de la canción nació tras escuchar a un hombre gritarle a una mujer “¡cómo te gusta la gasolina!”. Esta es una historia que ha replicado en entrevistas y hasta en conciertos.

Yankee dijo a la revista Rolling Stone en su podcast “Rolling Stone’s 500 Greatest Albums” que “dale más gasolina es una frase popular en Puerto Rico para decirle a una chica que le gusta ir a fiestas, es como ‘mami te gusta la gasolina’, ¡te encanta salir bastante! Es esa energía de una chica que le encanta divertirse”.

Durante su concierto en Atlanta en agosto de 2022, Daddy Yankee dijo antes de interpretar el tema que la “Gasolina” es la “canción que cambió el juego para siempre. Gracias a este tema tenemos un movimiento a nivel mundial”.

“Esta canción cada vez que yo la lanzo, que yo la canto, parece que la hubiera tirado ayer. Que hubiera salido ayer esta canción”, agregó el intérprete.

El videoclip de “Gasolina” acumula 83 millones de reproducciones en YouTube. Como tal, el audio del hit supera los 101 millones de reproducciones en YouTube y en Spotify supera los 571,9 millones de reproducciones.

Un antes y después de “Barrio Fino”

El álbum debut fue el primer disco de reguetón en alcanzar el número uno del chart de Billboard de álbumes latinos más vendidos, dijo Cobo en su libro. Además, fue el álbum latino más vendido en la década de los 2000.

También, “Gasolina” fue la primera canción de reguetón nominada en la categoría de grabación del año de los Latin Grammy de 2005.

“(La) Gasolina provocó un cambio masivo para el reguetón con su atractivo transversal de la radio latina a audiencias amplias. El atractivo de Gasolina fue tan grande que incluso hizo que algunas estaciones de radio cambiaran los formatos de inglés a español para aprovechar esta revolución”, dijo el Registro Nacional de Canciones en un comunicado.

“Barrio Fino fue un álbum que cambió la tendencia urbana completamente”, dijo Yankee a Leila Cobo en “La fórmula ‘Despacito’”.

El disco es parte de la lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia de la revista Rolling Stone. La producción recibió en 2005 el Latin Grammy al mejor álbum de música urbana.

El disco recibió la certificación de 6 discos multiplatino de la RIAA, la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos, el 7 de febrero de 2005.

En 2020, Daddy Yankee anunció que se retiraba de la música y lo hizo por todo lo alto: sacó el disco Legendaddy y una gira mundial con la que se despidió personalmente de cada uno de sus seguidores.

En su extensa trayectoria, Daddy Yankee ha vendido más de 30 millones de discos.



por cnnespanol.cnn.com

Source link

Arte Cultural