Arte Cultural
Leonardo DiCaprio testifica en el juicio contra el rapero Pras Michel, exintegrante de Fugees

Leonardo DiCaprio testifica en el juicio contra el rapero Pras Michel, exintegrante de Fugees

(CNN) — Leonardo DiCaprio, ganador de un premio Oscar, fue el primer testigo estrella en subir al estrado este lunes en el juicio contra el rapero Pras Michel, exmiembro de Fugees. Se espera que en el proceso testifiquen múltiples celebridades.

A Michel lo acusan de participar en un complot mundial de financiamiento de campañas liderado por Jho Low, un empresario de Malasia que supuestamente robó miles de millones de dólares a un fondo soberano de riqueza de ese país llamado 1MDB. Michel se ha declarado inocente.

DiCaprio, quien según reportes testificó ante el jurado investigador que emitió la acusación contra Michel, no está señalado de ningún delito.

Si bien tanto Michel como Low enfrentan cargos en EE.UU., Low sigue prófugo, por lo que Michel es el único que está siendo juzgado.

DiCaprio testificó durante aproximadamente una hora sobre su relación con Low, en un esfuerzo de los fiscales por demostrar que Low utilizó dinero robado para ganarse el favor de actores, modelos y políticos en Estados Unidos. Es probable que los fiscales estén mostrando a DiCaprio como una figura carismática tanto para explicar el alcance del presunto complot como para mostrar a una estrella que eclipsaría incluso a Michel.

Cuando los fiscales del gobierno llamaron a DiCaprio como testigo, varios miembros del jurado que parecían aburridos durante el testimonio anterior se mostraron sorprendidos. La cabeza de un miembro del jurado se levantó, mientras que otro miró a su alrededor con entusiasmo. Un tercer miembro del jurado aplaudió en silencio y se reclinó en su asiento.

DiCaprio entró en la corte con un traje azul rodeado de miembros del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Habló lentamente durante su testimonio y, en ocasiones, estuvo tan callado que la jueza de distrito Colleen Kollar-Kotelly, quien preside el caso, tuvo que pedirle que hablara.

“A riesgo de hacer una pregunta estúpida, ¿a qué se dedica?”, le dijo la fiscal Nicole Lockhart a DiCaprio, pidiéndole que se presentara.

“Soy actor”, respondió DiCaprio.

El actor Leonardo DiCaprio.

El actor Leonardo DiCaprio.

DiCaprio testificó sobre su relación con Low

Según los fiscales, a Low y DiCaprio los presentó el hijastro del exprimer ministro de Malasia Najib Razak, acusado en su país en relación con el escándalo de corrupción de 1MDB.

Este lunes, DiCaprio le dijo al jurado que asistió a la fiesta de cumpleaños de Low en Las Vegas alrededor del año 2010, cuando los presentaron por primera vez. DiCaprio dijo que entendía que Low era «una especie de prodigio en el mundo de los negocios y (una persona) ultraexitosa».

DiCaprio también dijo que conoció a Michel en la década de 1990 y que había asistido a un concierto de Fugees. También señaló que posiblemente Michel haya asistido a una comida del Día de Acción de Gracias en su casa, pero que “la memoria puede fallar”.

Cuando se le pidió a DiCaprio que identificara a Michel en la sala del tribunal, Michel se echó hacia atrás y saludó al actor.

La relación de Low y DiCaprio fue puramente social al principio, testificó el actor, relatando «una cantidad de fiestas lujosas» en todo el mundo, a varias de las cuales supuestamente también asistió Michel. En un punto, DiCaprio dijo que Low llevó a varias celebridades a Australia para la víspera de Año Nuevo y luego las trasladó de regreso a Las Vegas a tiempo para celebrar el año nuevo nuevamente.

«¿Llegó a tiempo para celebrar» de nuevo en Las Vegas?, preguntó el abogado defensor de Michel, David Kenner.

“Depende de cómo se mire”, respondió DiCaprio. La sala del tribunal estalló en risas.

DiCaprio le dijo al jurado que habló con Low en 2012 sobre las elecciones presidenciales que estaban en curso.

“Fue una conversación causal sobre a qué partido apoyaba, y yo le dije a qué partido apoyaba”, relató DiCaprio. “Y me dijo que él, o él y un grupo, iban a hacer una contribución significativa al Partido Demócrata”, continuó, y señaló que la donación rondaba los 20 o 30 millones de dólares.

«Dije ‘wow, eso es mucho dinero'», añadió DiCaprio.

Los fiscales argumentan que ese dinero se robó de 1MDB y que Michel ayudó a Low a hacer donaciones a través de una serie de testaferros.

Low en última instancia se ofreció a financiar una película para DiCaprio, según testificó el actor. Los abogados de DiCaprio, una productora y un tercero realizaron verificaciones de antecedentes de Low y sus finanzas, dijo el ganador del Oscar, después de lo cual él tuvo luz verde para avanzar en el trato con Low.

Los fiscales sostienen que Low lavó dinero de 1MDB a través de una productora de cine con sede en Los Ángeles, llamada Red Granite Pictures. Red Granite supuestamente usó parte del dinero lavado para financiar películas, incluida la película de DiCaprio de 2013 «El lobo de Wall Street». DiCaprio agradeció a Low al aceptar un Globo de Oro por su papel en la película.

Low también entregó dinero a la fundación ambiental de DiCaprio, según testificó, comprando una pintura en un evento de recaudación de fondos y haciendo donaciones a través de otras entidades comerciales.

DiCaprio testificó que dejó de hablar con Low alrededor de 2015, cuando sus representantes descubrieron un artículo que alegaba que Low estaba usando “financiamiento ilegal de Malasia y de otros lugares”.

En 2016, los fiscales avanzaron en el incautamiento de activos de “El lobo de Wall Street”, así como de una pintura de Picasso que un socio de Low supuestamente compró con fondos robados y le regaló a DiCaprio.

Un portavoz de DiCaprio dijo previamente a CNN que el actor está trabajando con los fiscales estadounidenses para devolver cualquier fondo que él o sus organizaciones benéficas hayan recibido de 1MDB.

por cnnespanol.cnn.com

Source link

Arte Cultural