Arte Cultural
¡Hablemos de capital! Héctor Andrés Obregón Pérez lo explica; qué es, cuántos tipos existen - FOTO

¿Qué es? ¿Cuántos tipos existen?

La definición de lo que es el capital en el mundo económico nos habla principalmente de recursos, pero a su vez nos sumerge en un amplio mar de categorías que tocan temas y conceptos más específicos

DAT.- Hablar de capital es hacerlo del conjunto de activos, bienes o dinero que utiliza ya sea una entidad económica o una persona para generar riqueza y conseguir ingresos produciendo otros bienes y servicios. En ese sentido, el concepto comprende la suma de recursos invertidos en una actividad financiera para obtener ganancias.

De acuerdo a Héctor Andrés Obregón Pérez, la definición de capital no es única sino que, por el contrario, admite muchos tipos, los cuales se pueden agrupar en varias categorías… y lo primero que hay que decir es que, de acuerdo al estilo de propietario, este puede ser público y/o privado.

  • Capital Público: Toda aquella propiedad que es del Estado o gobierno (edificios de entidades públicas, palacios de gobierno, plazas, museos, entre otros).
  • Capital Privado: Aquel donde los propietarios son agentes privados, como personas particulares, empresas u organizaciones. ¿Ejemplo? La maquinaria de un agricultor.

Contenidos

LEA TAMBIÉN | La fuga de capital y su importancia financiera – Héctor Andrés Obregón Pérez

El capital también puede clasificarse según su constitución, que a su vez se puede dividir en físico (tiene como significado que es un bien o tiene un valor tangible y visible) e intangible (no es tangible, pero es real, como por ejemplo ideas, conceptos, marcas, imágenes, entre otros, que generan valor).

Otros tipos de capital se pueden clasificar según su plazo:

  • Corto Plazo: Se espera obtener ganancias rápidas (usualmente en el período de un año). Este podría ser, por ejemplo, el capital que se invierte para la reventa de productos que se esperan vender en su totalidad en un año. En contabilidad se incluye en el activo corriente.
  • Largo Plazo: El que se invierte con una perspectiva de ganancias en varios años, por ejemplo, la inversión en la construcción de una infraestructura cuyos beneficios se verán en cinco años. En contabilidad se incluye en el activo no corriente.

Héctor Obregón: ¡Y eso no es todo!

Existen otros tipos de capital que son tomados en cuenta al momento de formar una empresa y que hay que conocer su conceptualización. Estos son:

  • Capital Humano: Se define como una medida del valor económico de las habilidades profesionales de una persona.
  • Capital Financiero: Representa la totalidad del patrimonio de una persona a precios de mercado.
  • Capital Social: Son las aportaciones que los socios de una empresa entregan y por las que obtienen una parte de la propiedad de la firma.
  • Capital Riesgo: Se trata de la inversión en el capital de empresas privadas (que no cotizan en bolsa).
  • Capital Flotante: Es el porcentaje del accionariado en circulación de una compañía susceptible de ser adquirido por los inversores minoristas.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)

por dateando.com

Source link

Arte Cultural