Arte Cultural

Arte Cultural: Buenaventura: docentes y acudientes en charla con Robert MacLean de U. del Rosario sobre habilidades del siglo 21 y Modelo de Naciones Unidas

El jueves 25 de mayo (3-5 pm), en el Hotel Estación, docentes de ciencias sociales convocados por la Secretaría de Educación Distrital; profesores de la Universidad del Pacífico, co-convocante del evento, y acudientes de los pilos del Semillero de Becarios U de la ciudad (del programa nacional de la Fundación Color de Colombia), tendrán un conversatorio con Robert Blaise MacLean, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la prestigiosa Universidad del Rosario (con 370 años de historia) e instructor de la delegación rosarista que cada año compite en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El profesor MacLean  estará acompañado en la charla por Martín Jaramillo, presidente de UR Diplomats, el grupo estudiantil que viaja a Harvard a competir.

Los interesados en asistir pueden inscribirse aquí hasta agotar los 70 cupos disponibles.

El tema del conversatorio será «Competencias del siglo XXI y Modelo de Naciones Unidas».  La formación de estas habilidades son un gran reto para la educación tradicional y marcarán diferencias en el desempeño profesional, personal y social de los actuales estudiantes en el futuro.

En la categoría de habilidades profesionales del siglo XXI están: creatividad, innovación, pensamiento crítico, solución de problemas, colaboración, razonamiento cuantitativo, pensamiento lógico, metacognición, iniciativa.

En la categoría de habilidades personales del siglo XXI encontramos: auto-disciplina, motivación, seguridad en sí mismo, flexibilidad, adaptabilidad, determinación, inteligencia emocional, toma de decisiones, autonomía, auto-percepción, control de impulsos, manejo del estrés.

En la categoría de habilidades sociales del siglo XXI tenemos: empatía, comunicación, habilidades interculturales, ética, liderazgo, responsabilidad, respeto, relación, trabajo en equipo.

Esta conversación será el preludio del primer Modelo de Naciones Unidas de Buenaventura, que ocurrirá al día siguiente, el viernes 26 de mayo, en el recinto del Concejo de la ciudad, con una simulación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de 16 estudiantes que serán embajadores de sendos países para debatir en torno a la invasión de Rusia a Ucrania.

Los modelos de roles de debate se usan en la educación de calidad para  fomentar múltiples competencias en los adolescentes y jóvenes, como la investigación, el razonamiento lógico, la capacidad de sintetizar, la argumentación contingente, la seguridad en sí mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el dominio idiomático, entre otras.

La Universidad del Pacífico y las habilidades del siglo XXI

Arlin Valverde Solís, rector de la Universidad del Pacífico

La Universidad del Pacífico decidió apoyar esta actividad «porque tenemos gran interés en el perfil de los bachilleres de la ciudad que recibimos en nuestros diferentes programas y porque debemos aprender de universidades como el Rosario, que ofrecen estas oportunidades formativas de las llamadas habilidades blandas a sus alumnos de pregrado», declaró el rector Arlin Valverde Solís.

Docentes y directivos de la Universidad del Pacífico participarán en el Conversatorio en el marco del fortalecimiento del proyecto educativo de la institución.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

En el segundo ciclo (desde 2022), el programa está en en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Turbo, Cali (16 colegios etnoeducativos), Cartagena (26 colegios etnoeducativos + 7 mayoritarios), María La Baja, Mahates, Calamar (2 IE) y Arjona (2IE) en Bolívar, norte del Cauca (5 municipios), Cesar (7 municipios) y Magdalena (El Retén).

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas. La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro y la firma LSV-Tech.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 



Ver fuente

Arte Cultural