Arte Cultural

Arte Cultural: Macondo, un viaje al corazón de Colombia

“Macondo: Un viaje al corazón de Colombia” es  una serie documental sobre las historias de los países de Colombia.

La manera como narramos un país también ayuda a construir las formas como vivimos una realidad. Colombia, con su largo conflicto armado, ha tejido muchos de sus relatos de nación en torno al conflicto que ha vivido. El conflicto con su barbarie, ha sido predominante y ha empequeñecido todas las otras historias. Según la Comisión de la Verdad en su informe final, entre 1985 y 2018, 450 664 personas fueron asesinadas en el marco del conflicto armado, en 2018 había casi 50 millones de colombianos y entonces nos preguntamos ¿A dónde se fueron las historias de esos 49.5 millones de Colombianos? ¿A caso para reconstruirnos como nación no sólo se debe reconstruir las verdades del conflicto pero también comenzar a narrar, a buscar y a ver otras historias?

Creemos que Colombia debe narrarse desde otros lugares para la construcción de un país en paz. “Macondo: Un viaje al corazón de Colombia” es un proyecto audiovisual de reportajes periodísticos alrededor de Colombia, que busca aportar a la construcción de paz a través de una búsqueda de esas otras historias, esos otros relatos. Relatos que se construyen desde la diversidad, los colores, sabores, paisajes y culturas que encontramos en este país. Desde ese país donde «el verde es de todos los colores».

Colombia es ante todo una nación diversa, diversa en sus gentes, en sus ecosistemas y a su vez en sus problemáticas. La narrativa de nación atada al conflicto en ocasiones nos impidió y nos impide ver esas otras narrativas donde la realidad y la ficción se mezclan para crear una multiplicidad de colores, sabores y experiencias. Esta serie de cortos documentales pretende mostrar el viaje a estas realidades para poder narrarlas, mostrando lo más humano, esperanzador y resiliente de los y las colombianas; sin dejar a un lado el contexto social y político. El proyecto busca alimentar a través de la representación audiovisual la construcción de una identidad de nación que se base en la diversidad cultural, ambiental, política, geográfica y étnica. Esta etnografía periodística busca mostrar la ecología humana que es Colombia.

Este proyecto inició en el Bajo Baudó, un municipio del Departamento del Chocó. En este primer capitulo de la serie “Macondo: un viaje al corazón de Colombia” buscamos las historias de estos lideres y lideresas quienes vienen resguardando los ecosistemas a la vez que se plantean formas de vida que les permita tener una vida digna. El primer episodio llamado “Los Guardianes del Baudó” donde los Consejos Comunitarios de Pizarro, Usaragá, Pilizá y Sivirú nos acogieron para conversar sobre las riquezas de este departamento, el problema del desarrollo y las propuestas de desarrollo sostenible de estas poblaciones.

Distintos miembros de estas comunidades nos contaron como estas lograron conectarse a los mercados de bonos de carbono para generar ingresos a partir de la conservación del manglar, reduciendo la tala de maderas preciosas y generando otros proyectos productivos. Maria y Nicolasa nos mostraron el proceso de producción del Viche y los secretos de los alambiques. Para ellas son las mujeres quienes han enseñado a las comunidades a hacer la bebida de caña ancestral de las comunidades Afro del Pacífico. También visitamos la cocina de Maximiliana, hablamos del respeto a la Veda (momento de reproducción de la piangua y algunas de las especies marinas en el manglar) y conversamos sobre la importancia de la soberanía y seguridad alimentaria de estas poblaciones.

Es evidente como la vida de muchas de las personas de las comunidades del Bajo Baudó está atravesada por el conflicto profundo que viven muchas zonas de nuestro país, sin embargo son también historias de resistencia y dignidad, dos características de lo que también somos como sociedad. Queremos visitar otros territorios de Colombia como los Cerros del Mavecure, los territorios colectivos de las Islas del Rosario, Chibiriquete, San Basilio de Palenque, Tierra Adentro y las estatuas de San Agustín, entre otros.

«Macondo, un viaje al corazón de Colombia.» Es un viaje a un país que se resiste a la guerra y que tiene mil otras historias que contar.♦

Diego Aretz y equipo. 

________________________________________

Diego Aretz es un periodista y activista Colombiano, ha sido columnista de medios como Revista Semana, Nodal, El Universal, colaborador de El Espectador, ha sido jefe de comunicaciones del Festival Internacional de Cine de Cartagena, jefe de  Comunicaciones del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Así mismo es jefe de comunicaciones del Consejo Nacional de Bioética y consultor de Terre Des Hommes Alemania.

 



Ver fuente

Arte Cultural