Arte Cultural

Arte Cultural: Yassir Sax en «Ventana musical Pacífico y Caribe» en vivo por El Espectador

Este miércoles 24, entre 5:30 y 6:00 pm, el director de Bambazulú Orquesta y exsaxofonista de Guayacán Orquesta, que lanzó sencillo con Jimmy Saa, en charla con Tatiana Gómez, de El Espectador, y Andrea Barraza, de Fundación Color de Colombia. En vivo por el home del portal de El Espectador.  

En diferido,  viernes 26, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 28, por TeleIslas, 1:00 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

El director de orquesta chocoano estará en la emisión 135 (octava temporada) del espacio que muestra dinastías, leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por destacados periodistas culturales del país.

Yassir Sax, director de Bambazulú Orquesta

Saxofonista, arreglista, compositor y productor musical. Fundador (1999), director y productor de Bambazulú Orquesta. Su vena musical tiene nombre propio: Abraham Rentería, su abuelo, uno de los grandes músicos que ha dado el Chocó en su historia.

Desde sus inicios en la música siempre se inclinó por los instrumentos de viento. Inició tocando flauta y al ingresar al Colegio Carrasquilla, integra la banda dirigida por el maestro Neivo de Jesús, quien fue su tutor y guía en su adolescencia.

Su trayectoria musical ha sido importante y reconocida. Fue saxofonista de la prestigiosa agrupación Guayacán Orquesta, dirigida por Alexis Lozano, su aliado musical.

Ha integrado las principales agrupaciones de chirimía de Quibdó y tiene como experiencia más de 1000 grabaciones musicales.

Ventana musical Pacífico y Caribe

En 2022, conversaron en Ventana Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes vallenato;  Roberto Solano, compositor de clásicos de la salsa; los cantantes  Víctor Hugo Rodríguez y Mónica Castillo,  GiBlack, de El avioncito,  Rolando Ochoa, líder de Zona 8;  Elio Boom, y Jaider Mondragón y Leidy Salgado; percusionista «Billo» QuiñonezVíctor Campo y Juan José Vásquez, ganadores en el Festival Pedazo de Acordeón; Almes Granados, Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata;  Kike Riascos, el Rey de la Marimba, la cantante Antombo Luis Eduardo Acústicolíder del Ritmo Exótico,  Criss & Ronny, gemelos de la champeta; Ovy on the Drums, productor musical y cantante; Los K Morales,  Willy García con su nuevo sencillo, Mentiroso.

También Fabrizio Bornacelli e Iván Martínez, ganadores del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, y Los Alegres de Telembí; Brayan Minota y Candelaria Beltrán, cantadores de bullerengue, salsero Gustavo RodríguezAlexis Play en modo Petronio, maestro Octavio Panesso de Grupo Saboreo, Los Dioses del Ritmo (Exótico),  Afrolegends, Funkcho de El Caribefun,  Rafa Manjarrez, compositor vallenato,  Junior ZamoraLeysong y De la King, líderes del Ritmo Exótico;  Leonidas Valencia,  Mr Black, el presidente de la champeta, Mabiland, rapera colombiana,  Zaider, el que nunca falla (champeta), y Keke Minowa, artista cartagenera de afrodancehall.

Este 2023, Nidia Góngora, la reconocida maestra cantora del Pacífico, premio Shock y nominada a Grammy Latino en 2019, tras brillar en el reciente Festival Estéreo Picnic; Oscar «El Gato» Urueta, en los 50 años de una vida musical que comenzó con La Protesta de Colombia, orquesta pionera de la salsa en el país; Sergio Bermúdez, en antesala del 34 Festival Pedazo de Acordeón; Omar Geles, juglar contemporáneo del vallenato; Mimi Ibarra, compositora colombiana de grandes éxitos de la salsa romántica; Éibar Gutiérrez, juglar urbano.

La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones (desde el 29 de junio de 2022), y la producción y dirección general en cabeza de Fundación  Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1:  Reconocimiento, cultura e integración. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto:  Músicas e identidad afrocolombiana.  



Ver fuente

Arte Cultural