Arte Cultural
Bernardo Arosio - ¡Conócelas! ¡Estas son las etapas del diseño arquitectónico! - FOTO

Bernardo Arosio | ¡Conócelas! ¡Estas son las etapas del diseño arquitectónico!

Para que el diseño arquitectónico tenga éxito debe haber un equilibrio entre teoría, realidad y practicidad, es decir, tiene que existir armonía entre lo establecido en los planos, la edificación en tiempo real y el cubrimiento de todas las necesidades del cliente

DAT.- El diseño arquitectónico es el método que genera ideas y propuestas que ayudan a planificar, crear y realizar espacios físicos con todos los detalles, sistemas estructurales y esteticismos. En este concepto intervienen factores como los geométrico-espaciales; higiénico-constructivo y estético-formales, para generar estructuras donde la comodidad es fundamental, sin dañar la naturaleza que se encuentra alrededor de la construcción.

Explica Bernardo Arosio, director de ATB Constructores, que antes de empezar a ejecutar una obra es primordial seguir una serie de pasos que permitan incluir el estilo de vida y los gustos de las personas que van a habitar la estructura, esto con la finalidad de garantizar la seguridad y el confort. Y dentro de esas etapas previas se encuentra el diseño arquitectónico.

Contenidos

Bernardo Arosio: Elemento fundamental y etapas

En el diseño arquitectónico es esencial el uso de patrones de líneas ya que son las encargadas de definir la forma, dimensión y posicionamiento de elementos importantes como son las vigas, paredes, columnas, puertas, ventanas, entre otros. Por tal motivo, deben escribirse de manera legible y con el grosor adecuado, así se encuentran:

  • Líneas medias: Se utilizan para ubicar elementos en vista, es decir, son aquellos que se encuentran debajo del plano de corte como paredes, mobiliarios, alfombras, resaltos en el piso, entre otros. También se emplean para representar elementos pequeños como ventanas y marcos.
  • Líneas delgadas: Son aquellas que representan los elementos tanto de hormigón como de madera, así mismo, se usan para representar los revestimientos de paredes y pisos como cerámicas y piedras.
  • Líneas fuertes: Sirven para señalar paredes y estructuras visibles como pilares, vigas y muros.
LEA TAMBIÉN | Bernardo Arosio | Estilo industrial: ¿De qué trata y cómo hacer para lograrlo?

Todo proceso de diseño arquitectónico comprende una serie de fases o etapas que son importantes para que el resultado sea el acordado. Estas son:

  • Prediseño: Esta fase también es conocida como etapa de programación, el arquitecto y el cliente interactúan para conocer los gustos de las personas que van a vivir en la construcción, así como las condiciones del terreno, las estructuras existentes y el costo que generará la obra.
  • Dibujo arquitectónico: En esta etapa se incluye en el proyecto arquitectónico, las representaciones estructurales y de diseño que van a permitir visualizar la obra terminada. Para ello, se emplean técnicas y procesos tecnológicos que permiten observar cortes, pisos, paredes, accesorios de plomería, entre otros.
  • Desarrollo de diseño: Aquí se recopilan los datos de la fase anterior y se manifiesta en un plano detallado, el cliente tiene oportunidad de ver los acabados tanto internos como externos. Es una etapa importante, pues es el momento de hacer todos los cambios que se deseen.
  • Dibujos de construcción: Esta es la fase final del diseño arquitectónico, ya es el momento de preparar los planos de construcción en donde se plasman la ubicación exacta de las habitaciones, paredes, puertas y ventanas, así como las dimensiones de la edificación y los elementos arquitectónicos.

(Con información de Bernardo Arosio)

por dateando.com

Source link

Arte Cultural