Arte Cultural
Miguel Angel Sabal: Un Ucabista Ejemplar

Miguel Angel Sabal: Un Ucabista Ejemplar

Miguel Angel Sabal Matheus, es ingeniero UCABISTA, egresado de la primera promoción de la escuela de telecomunicaciones de dicha universidad. Durante sus cinco años de estudios de pregrado tuvo que trabajar para cubrir con la matrícula, desempeñándose exitosamente como preparador de las materias de programación I y II, simultáneamente, fue beca trabajo de la escuela de telecomunicaciones y luego fue asistente de investigación en el Centro de Investigación y desarrollo de Ingeniería, CIDI.

Pero su trayectoria como estudiante se recuerda mucho más por la participación en actividades extracurriculares que marcaron pauta en la historia de la UCAB durante los años 2001-2006.

Representación Estudiantil y Centro de Estudiantes:

Sabal fue el primer representante estudiantil electo ante su consejo de escuela, espacio que tenía especial relevancia debido a que telecomunicaciones era una carrera nueva, no solo en la UCAB sino en el país. En el año 2002 y, una vez habilitado por una normativa transitaria, se postula como representante de los estudiantes y es electo. Al año siguiente, aspira al cargo de mayor relevancia en lo que a representación estudiantil se refiere, el Consejo Universitario, máxima instancia de toma de decisiones de la universidad, liderada por el Rector. Resulta el estudiante más votado para dichas elecciones estudiantiles. Al año siguiente se vuelve a postular y es electo, pero en esta oportunidad como representante suplente.

Adicionalmente, Miguel Angel Sabal, formó parte del Centro de Estudiantes de Ingeniería, el CEI, una agrupación muy activa en la vida universitaria ucabista, por la organización de eventos de índole cultural y académico. Durante su participación, tuvo la enorme responsabilidad de fundar e institucionalizar las Primeras Jornadas de Ingeniería de telecomunicaciones UCAB 2003. Luego se dedicó a formar a la generación de relevo que tendría la responsabilidad de organizar este evento nacional, que reunió y todavía reúne a los profesionales más importantes de las comunicaciones, electrónica y tecnología de Venezuela.

También como parte del Centro de Estudiantes, pero con un alcance que trascendió las fronteras de la propia UCAB, Miguel Sabal formó parte de un grupo de ucabistas que, el 24 de noviembre de 2004 organizó un Rally Digital nacional que pretendía que Venezuela rompiera un record mundial de conectividad digital. Junto con alianza para una Venezuela sin drogas, medios de comunicación y un voluntariado nacional, Sabal y sus compañeros lideraron esa plataforma juvenil para enviar un mensaje con propósito (la lucha contra las drogas) al tiempo que se promovía el uso de la tecnología y la conectividad.

Premios y Reconocimiento:

Desde el punto de vista académico, Sabal no figuró entre los primeros de su promoción. Sin embargo, solo el hecho de graduarse en la primera promoción de telecomunicaciones de la UCAB, lo coloca en el ranking de los 23 mejores estudiantes de 200 que iniciaron en el año 2001 la carrera. Pero Miguel Angel Sabal fue merecedor de varios reconocimientos que contemplaban excelencia académica, con integralidad estudiantil, a través desarrollo de aptitudes y competencias ucabistas, más allá de las notas de los exámenes. Le otorgaron el reconocimiento al estudiante integral ucabista en el año 2003 y 2004, un premio que otorga el Decanato de Desarrollo Estudiantil. Formó parte de la lista de honor del Decano de Ingeniería, por su rol como representante estudiantil y destacada participación en las actividades que posicionaron positivamente a la facultad de ingeniería de la UCAB. Finalmente, en el año 2006 y al finalizar la carga académica, fue merecedor del Premio Juris Vitols en su segunda categoría. Este reconocimiento se otorga a solo tres estudiantes de toda la UCAB en cada año lectivo y se trata de un premio económico que se entrega el día del acto de graduación, haciendo mención especial a la trayectoria del galardonado.

Luego de graduado, Sabal realizó estudios de Postgrado en el IESA, donde obtuvo el título de Magister en Administración de Negocios. Sin embargo, se mantuvo muy vinculado a la Universidad Católica Andrés Bello, como docente instructor de las materias de emprendimiento para ingenieros, programación y sistemas operativos. Sin duda, la trayectoria de Miguel Angel Sabal, es una demostración de lo que es un ucabista ejemplar.

por dateando.com

Source link

Arte Cultural