Arte Cultural
Muere a los 75 años Rita Lee, ícono del rock de Brasil

Muere a los 75 años Rita Lee, ícono del rock de Brasil

(CNN Español) – Rita Lee, cantante brasileña e ícono del movimiento rock de ese país, falleció este lunes en su casa en Sao Paulo, según un comunicado compartido por su familia en la cuenta de Instagram verificada de la artista. Tenía 75 años.

No se dieron detalles sobre su fallecimiento, pero una publicación en su cuenta de Instagram indica que, durante la pandemia de coronavirus, Rita Lee fue diagnosticada con cáncer de pulmón.

Este diagnóstico la impulsó a escribir su segunda autobiografía, que saldrá el 22 de mayo. Le sigue al primer libro sobre su vida, que lanzó en 2016.

El nuevo libro, según la publicación, daría detalles sobre el tratamiento al que fue sometida.

En febrero, la cantante fue internada para ser sometida a una serie de exámenes, dijo uno de sus tres hijos, Joao Lee en Instagram.

Joao Lee también difundió la noticia de su fallecimiento en una publicación compartida con la cuenta de su madre en Instagram y habló sobre algunas de las cualidades de la “Reina del Rock”.

“El mundo ha perdido a una de las personas más singulares y asombrosas que jamás haya existido. Perdí a mi madre. Pero eres eterna. Tu legado, tu historia y tu arte vivirán para siempre. Esta es mi misión de por vida. Mientras yo esté vivo y lleno de gracia, seguirás haciendo feliz a mucha gente”, dijo Joao Lee.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró tres días de luto oficial por la muerte de Lee, según una publicación en la página de la presidencia. En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que la cantante fue uno de los nombres más destacados de la música brasileña.

“Rita Lee Jones es uno de los nombres más grandes y brillantes de la música brasileña. Cantante, compositora, actriz y multiinstrumentista. Una artista adelantada a su tiempo. El título de reina del rock me pareció inapropiado, pero el apodo le hace justicia a su trayectoria”, dijo Lula da Silva en Twitter.

Asimismo, el mandatario recordó el sentido del humor de Lee, así como su lucha feminista.

“No escatimó en nada ni en nadie con su humor y elocuencia. Enfrentó el machismo en la vida y la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y el arte”, dijo el presidente.

Contenidos

El impacto de Rita Lee en la música 

Lee, conocida como la “Reina del Rock” de Brasil, tuvo una carrera de seis décadas y es recordada por temas como “Mania de você”, “Ovelha negra” y “Lança perfume”, escuchada particularmente en Argentina durante la década de 1980. Formó parte de bandas como Os Mutantes y Tutti Frutti. A inicios de la década de 1970 inició su carrera solista. “Build Up” fue su primer disco.

En 2022 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

En un comunicado, los Latin Grammy dijeron que “Rita Lee fue una artista visionaria y una de las cantautoras más exitosas en la historia musical de Brasil. Ganadora de un Latin Grammy® y nominada en múltiples ocasiones, la reina del rock brasileño desencadenó el movimiento tropicália con los grupos Os Mutantes y Tutti Frutti”.

Cantantes como Fito Páez lamentaron la muerte de la artista. En un post de Instagram, el intérprete argentino dijo que la sonrisa y música de Rita Lee “trajeron alegría y libertad a este mundo”. Y añadió: “Todos los que te amamos perdimos a una artista y una persona invaluable”.

Además, resaltó los aportes musicales de la “Reina del Rock”.

“Miembro central de la cultura rock brasilera, Rita se dedicó a descontracturar todas las contracciones de la sociedad con gracia, humor y su voz encantadora. Paulista nuclear, tropicalista y mutante medular”, dijo Fito Páez.

Aunque era la reina del rock en su país, Lee también se aventuró a navegar las aguas del pop al rendirle tributo a una de las bandas más conocidas a nivel mundial, The Beatles. La cantante interpretó algunos de los himnos de los británicos con ritmos del Bossa Nova. Estos temas quedaron plasmados en la producción “Aquí, alí, em qualquer Lugar” (2001).

Rita Lee, sobre su muerte 

En su primera autobiografía, Rita Lee escribió sobre cómo se imaginaba que sería el día en el día de su muerte.

Dijo que se podía imaginar las palabras de aquellos que la odiaban. “Algunas estaciones de radio reproducirán mis canciones de forma gratuita, los colegas dirán que se me extrañará en el mundo de la música, quién sabe, tal vez incluso le den mi nombre a un callejón sin salida. Los fans, esos sinceros, recogerán las carátulas de mis discos y corearán Ovelha negra”.

Dijo que ningún político asistiría a su funeral, “ya que nunca asistió a mítines de ninguno de ellos” y que volvería a la vida “para abuchearlos”.

Finalizó diciendo que ella estará presente “en el cielo, tocando mi autoarpa y cantando a Dios, Gracias, Señor, finalmente sedada”.

El cuerpo de la cantante será cremado y los servicios fúnebres serán privados, dijo su familia en Instagram.

 



por cnnespanol.cnn.com

Source link

Arte Cultural