Arte Cultural

Arte Cultural: ¿qué es y para qué sirve? ¿Cuánto aísla?

El sector de la construcción está en constante evolución. Por eso, la búsqueda de nuevos materiales que satisfagan las necesidades de construcción y sean respetuosas con el medio ambiente es continua. Entre los avances más destacados del S. XX es el uso de la Lana de Roca como material de construcción.

El origen de la Lana de Roca es en Hawái y fue descubierta gracias a la acción natural de los volcanes. El material proviene de las lanas minerales elaboradas a partir de rocas volcánicas. En la actualidad, se fabrica mediante un proceso que imita las reacciones volcánicas.

Las principales materias primas que se usan en su fabricación son el basalto, la ofita y la escoria, además del carbón de coque, usado como fuente de energía.

Los pasos del proceso son:

  1. La roca volcánica se funde en un horno a unos 3.000ºC, lo que genera un líquido parecido al magma.
  2. A continuación, se aplica aire o vapor a presión al líquido. Después, se hace girar a gran velocidad y se transforma hebras de fibra.
  3. Las hebras se comprimen hasta que pueden cortarse en bloques de aislamiento con el tamaño que se desee.

Durante el proceso se generan deshechos, que son reciclados, volviendo a meterlos en el horno en forma de briquetas. Es un proceso respetuoso con el medio ambiente.

Contenidos

¿Para qué sirve la Lana de Roca?

Su principal uso en la construcción es como aislante, tanto térmico como acústico. Además de sus propiedades aislantes, la lana de roca también se usa para proteger contra el fuego, ya que tiene capacidad para soportar temperaturas superiores a los 1.000ºC.

Estas propiedades, hacen que sea un material perfecto para cualquier sector en el que haya que tener las máximas medidas posibles contra incendios como la construcción industrial o los recintos con asistencia al público. Por eso, los paneles sándwich lana de roca son una de las mejores opciones para abordar esta problemática.

 

¿Cuánto aísla la Lana de Roca?

La Lana de Roca es capaz de amortiguar los sonidos, siendo una excelente opción para aislar los ruidos exteriores e interiores. Puede reducir el nivel sonoro de hasta 70 decibelios gracias a su naturaleza fibrosa y elástica que absorbe las vibraciones en el aire, disminuyendo así la energía de las ondas sonoras. La energía de las vibraciones viaja a través del material y se transforma en calor y movimiento.

El aislamiento acústico con este material es bastante rápido y sencillo, por lo que se puede realizar casi en todas las estancias de la casa sin importar su tamaño. Cada vez son más las personas que eligen aislar con lana de roca para poder evitar la entrada de ruido procedente de exterior e interior.

panel sandwich lana de roca

 

Ventajas de la Lana de Roca

Estas son algunas de sus principales ventajas:

 

Resistencia al fuego

Una de las ventajas más importante es su magnífico comportamiento ante el fuego. Como hemos mencionado, resiste temperaturas altísimas, lo que la convierte en una capa a prueba de fuego. En caso de incendio, proporciona minutos que resultan vitales para salvar vidas humanas.

 

Aislamiento térmico

El coeficiente de conductividad térmica de este material es muy bajo. Por eso se considera un excelente aislante térmico. A parte, los sistemas de aislamiento con este material permiten un ahorro energético máximo (refrigeración y calefacción) y contribuyen a crear un ambiente de confort.

 

 Aislamiento acústico

La estructura de fibras entrelazadas de la lana de roca elimina y absorbe las vibraciones que hay en el aire, lo que la convierte en una de las soluciones acústicas con mayor fiabilidad.

 

Sostenibilidad

Este, es uno de los materiales sostenibles más usados del mercado. Es ecológico puesto que se produce, principalmente, a partir de materiales naturales. Contiene entre un 70% y un 90% de contenido reciclado. Además, es reutilizable y reciclable.

 

Durabilidad

Este aislante no se altera con el paso del tiempo y el aumento o disminución de la temperatura, lo que evita grietas o roturas. Por esto, tiene una vida útil muy prolongada, pudiendo superar los 60 años sin perder sus propiedades.

 

Lana de roca vs fibra de vidrio

Otro material muy utilizado como aislante es la fibra de vidrio . También está elaborada con materiales naturales y en su fabricación se utilizan minerales mezclados con resinas.

Tanto la lana de roca como la de vidrio se pueden usar como aislamiento en fachadas paredes u otras partes del hogar. Además, son materiales sostenibles y de mucha durabilidad.

Una de las diferencias entre estos dos materiales es que la aislante lana de roca acústico suele tener mejores resultados en el caso de que se necesite un aislamiento más reforzado. Sin embargo, la fibra de vidrio suele ser más económica, por lo que para cubrir grandes superficies puede ser una gran ventaja.

 

Paneles Lana de Roca ACH

Estos, reúnen las características de los paneles sándwich que, junto con las propiedades de la lana de roca, se convierten en la mejor solución para tu proyecto.

Las altas propiedades acústicas de los paneles lana de roca ACH mejoran considerablemente la calidad medioambiental del sector industrial.

Además, personalizamos los paneles en función de las necesidades de cada cliente. La clave de personalizar está en el proceso de fabricación continua que asegura la uniformidad de todas las piezas. Gracias a ello podemos producir diferentes tipos de paneles: diferentes longitudes y espesores y, diferentes acabados y accesorios.

Ver fuente

Arte Cultural