Arte Cultural
Juan Fernando Serrano Ponce - ¡Conócelos! Estos son los principales tipos de ganadería - FOTO

Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Conócelos! Estos son los principales tipos de ganadería

Los tipos de ganadería pueden clasificarse según el medio (extensiva o intensiva) o el tipo de ganado (ovino, bovino, porcino, caprino, equino, cunicultura o avicultura)

 

DAT.- La industria ganadera forma parte del sector primario de la economía, conformando junto con la agricultura lo que se conoce como el sector agropecuario. Asimismo, se trata de una de las actividades económicas más antiguas y se encarga de la explotación animal. Dependiendo de la zona geográfica y las condiciones será más común un tipo de ganado u otro.

En ese sentido, explica Juan Fernando Serrano Ponce que, en función del medio donde se desarrolle la actividad existen dos tipos de ganadería: la extensiva y la intensiva.

La ganadería extensiva se caracteriza por llevarse a cabo en un entorno natural, y que apenas ha sido manipulado por el hombre. Se trata de terrenos amplios en los que los animales se alimentan de pasto, prados o hierba, entre otros alimentos naturales que encuentran en el ecosistema (por ejemplo restos de plantas, de semillas, etc.).

La ganadería extensiva no requiere grandes inversiones en instalaciones y material ganadero, sin embargo no es tan rentable porque la productividad es reducida. Podríamos decir que es un tipo de ganadería más natural y menos industrializada, que como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

Contenidos

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | Ganadería extensiva: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

 

Por otra parte está la ganadería intensiva, que se desarrolla en instalaciones específicamente diseñadas para la producción ganadera. En este caso los animales se encuentran estabulados y en un ambiente creado de manera artificial, donde siguen una alimentación que generalmente se basa en pienso.

Aquí ya estamos hablando de una ganadería destinada a conseguir una mayor productividad y con ello una gran rentabilidad, con un número mucho mayor de animales y que requiere una inversión considerable. En este tipo de instalaciones ganaderas se requiere contar con equipamiento ganadero específico y adaptado a las necesidades de cada tipo de ganado.

Tipos de ganadería según el ganado

También podemos realizar otra gran clasificación en función del ganado. Ni mucho menos todos los ganaderos tienen los mismos animales o en la misma cantidad. Hay explotaciones centradas exclusivamente en el ganado ovino y otras en el porcino. Además, no todas se dedican exclusivamente a la alimentación.

Los tipos de ganadería según el ganado son:

  • Ovino: Ovejas. La explotación puede estar dedicada a la producción de leche, queso, lana o pieles.
  • Bovino o vacuno: Bueyes, toros y vacas. Este tipo de ganado produce tanto carne como leche (vacas). También es utilizado para arado aunque en menor medida.
  • Porcino: Cerdos. Se usa principalmente para la producción de carne.
  • Caprino: Cabras. Se centran en la producción de queso, leche y carne.
  • Equino: Caballos y yeguas. Su explotación está centrada en actividades como la hípica, las carreras de caballos o con el objetivo de comerciar. Algunos caballos o yeguas han llegado a alcanzar precios de millones de dólares.
  • Cunicultura: Conejos. Se centra en la producción de carne.
  • Avicultura: Aves de corral. Su explotación principal reside en el consumo de su carne y en los huevos que producen (gallinas). También se tienen en cuenta otras aves como el pavo.

 

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)

por dateando.com

Source link

Arte Cultural