Arte Cultural

Arte Cultural: Edificios verdes: sostenibilidad y eficiencia

El movimiento ecológico, los edificios verdes y la arquitectura sostenible están ganando cada vez más importancia ya que el mundo ve día a día las consecuencias del cambio climático. Además, con el aumento de la población en las ciudades debido a la migración desde las zonas rurales, las necesidades de la construcción han ido cambiando.

Casi todas las actividades que realizan los humanos se llevan a cabo en edificios (oficinas, colegios, hospitales…). Por eso, surge una preocupación por la sostenibilidad de estos edificios, proponiendo soluciones que sean más respetuosas con el medio ambiente.

En resumen, nos encontramos en un contexto de crisis energética, ambiental y poblacional. Así, la edificación ecológica  se ha convertido en la única solución viable que puede aportar el sector de la construcción. El objetivo es conseguir un urbanismo responsable que reduzca el consumo energético y ayude en la lucha contra el cambio climático.

Contenidos

Qué son los edificios verdes

Los edificios verdes son construcciones sostenibles que tienen una estructura y procesos respetuosos con el medio ambiente a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio. Usan materiales sostenibles, que reducen el consumo de energía y agua. Además, se integran con el entorno, ya sea natural o urbano.

El objetivo final de un edificio verde es generar la menor huella ecológica posible y, al mismo tiempo, reducir al máximo el consumo de energía en todo el período de su vida útil.

El reconocimiento oficial para una construcción sostenible es la certificación LEED (Leadership in Energy and Enviorement Design). Este certificado es aceptado internacionalmente.

 

Principales características de los edificios verdes

A continuación, detallamos algunas de las características que tienen en común los edificios ecológicos:

 

Ubicación

Elegir la ubicación adecuada es imprescindible para que los edificios no afecten al ecosistema aparte de tener una orientación que favorezca a la ventilación natural de las viviendas. Además, hay que tener en cuenta que se pueda acceder fácilmente en transporte público para reducir el uso de transporte privado y, por lo tanto, la quema de combustibles fósiles.

Innovación en el diseño

El diseño de los edificios verdes ha de ser innovador, uniendo criterios prácticos y estéticos. Además, estas construcciones tienen que estar planteadas con un diseño que posibilite la implementación de estrategias sostenibles para que el edificio pueda adaptarse a los cambios del entorno.

Materiales sostenibles

Durante su construcción, hay que usar materiales sostenibles que alarguen la vida útil de los edificios verdes, añadir sistemas de reciclaje y procurar ahorrar todo lo posible en recursos usados en la construcción.

Eficiencia energética

Usar la energía de manera eficiente es clave para que un edificio sostenible minimice su impacto ambiental.  Esto se puede conseguir a través de tecnologías como la iluminación LED, paneles solares o el aislamiento térmico.

Calidad ambiental en interiores

Se debe considerar la calidad del entorno para quienes lo ocupan, poder asegurar que sea saludable y mejore el confort y el bienestar. Principalmente se abordan aspectos como la pureza del aire, la gestión de la temperatura y la reducción de ruido.

 

4 ejemplos de edificios sostenibles

Destacamos ahora 4 edificios contemporáneos que sobresalen por su innovación y por marcar un camino hacia un futuro más verde y eficiente.

 

Torre Iberdrola, Bilbao

edificio sostenible

Fue diseñada por el arquitecto César Pelli y constituye un icono financiero y empresarial. La torre de Iberdrola es un referente en diseño sostenible y eficiencia energética por su anillo de recuperación de energía que reduce la huella de carbono.

 

Torre de Shangái

edificios ecológicos

La torre de Shangái es el segundo edificio más alto del mundo, con 632 metros de altura. El rascacielos está diseñado para recolectar agua de lluvia y reciclar parte de sus aguas residuales. Además, la fachada está pensada para minimizar las cargas de viento, por lo que, durante su construcción, se redujeron los materiales empleados

 

Bosco Vertical, Milán

edificio verde

Fue diseñado por el arquitecto Stefano Boeri, un pionero en la construcción ecológica. El complejo residencial es ya un icono en la ciudad de Milán. Está rodeado por unos 800 árboles y tiene miles de arbustos de más de 2000 de especies diferentes.

 

One Central Park, Sidney               

edificios eficientes                                                

El rascacielos diseñado por Jean Nouvel y Patrick Blanc es reconocido como uno de los mayores jardines verticales del mundo. Consta de dos torres conectadas por jardines y arbustos que cambian de aspecto con los cambios de estación.

Ver fuente

Arte Cultural