Arte Cultural

Arte Cultural: Libros de arquitectura para regalar esta navidad.

Llega la navidad y hacer regalos para arquitectos es complicado. En este caso, los libros de arquitectura se convierten en la elección perfecta para regalar a arquitectos.

A su modo, la arquitectura y la literatura están relacionadas, ya que las dos implican usar la creatividad para crear espacios. Escritores y arquitectos dan forma a un mundo que no existía antes.  Así como el escritor construye mundos imaginarios con palabras, el arquitecto transforma sus ideas en estructuras tangibles.

En este artículo te traemos una selección de algunos de los mejores libros de arquitectura con los que acertarás seguro. Cada una de estas lecturas está diseñada para alimentar la imaginación y el conocimiento, disfrutar y sumergirse en el mundo del arte y la arquitectura.

Contenidos

Breve historia de la arquitectura

Este libro de Susie Hodge hace una recopilación de la historia de la arquitectura con los principales movimientos y edificaciones. Un análisis de 50 obras esenciales, incluyendo pirámides, catedrales, templos y otras grandes construcciones vistas desde la perspectiva de la historia del arte.

Una guía ilustrada y accesible que desmitifica la terminología técnica para que todos los públicos puedan disfrutar del mundo de la construcción, desde el antiguo Egipto hasta nuestros días.

breve historia de la arquitecturaFoto: Blume

 

Zaha Hadid. Complete Works 1979 – Today

Otra de las grandes lecturas que recomendamos, es este libro, que contiene la biografía de Zaha Hadid, una de las grandes arquitectas de todos los tiempos, siendo la primera mujer en ganar el Premio Pritzker. Además, es un hito del movimiento brutalista.

A través de las ilustraciones, fotografías y descripciones, el lector va a poder conocer las vivencias y la filosofía de esta emblemática arquitecta.

zaha hadid

Foto: Taschen

Bauhaus

La editorial Taschen nos presenta con este libro 14 años de la historia de la Escuela alemana de Arte y Diseño Bauhaus, pionera en el movimiento modernista.

Esta edición contiene más de 500 ilustraciones y, por otro lado, incluye planos y biografías de figuras determinantes del movimiento como Walter Gropius, Marianne Brandt o Paul Klee. Muchas de las fotografías se han recopilado en colaboración con el Bauhaus-Archiv/ Museum für Gestaltung de Berlín. Una lectura imprescindible para los amantes de los libros de arquitectura.

bauhausFoto: Taschen

Maravillas de la arquitectura

Maravillas de la arquitectura contiene las grandes obras arquitectónicas más famosas de todo el mundo a lo largo de la historia. La Sagrada Familia, el Burrj Khalifa e incluso la Muralla China, son algunas de las edificaciones que podrás explorar en este libro.

Con fotografías, planos e ilustraciones que revelan los secretos de la ingeniería que hacen que cada uno de estos edificios sea impresionante.

maravillas de la arquitecuraFoto: DK

Ludwig Mies van der Rohe: Una biografía crítica

Este libro reescribe y amplía la biografía crítica de Mies van der Rohe que publicó en 1985 Franz Schulze. En esta edición, Edward Windhorst es coautor e incorpora nuevas investigaciones, basándose en los trabajos actualizados de estudiosos y críticos alemanes y norteamericanos.

La obra ofrece datos sobre la vida de Mies, además de testimonios de otros compañeros que lo conocieron y trabajaron con él. Describen todo el recorrido profesional del arquitecto, desde sus comienzos en la vanguardia moderna hasta cómo construyó algunos de los edificios más importantes del siglo pasado.

mies van der roheFoto: Editorial Reverté

Contemporary Houses. 100 Homes Around the World

Este libro, también de la editorial Taschen, es una recopilación de las 100 casas más innovadoras, que usan tecnología en la arquitectura, y bonitas alrededor de todo el mundo de los últimos 20 años.

Este, es un manual con visuales en la que aparecen obras de diferentes estilos. Además, en él, han participado grandes arquitectos como Zaha Hadid, Daniel Libeskind o Herzog & de Meuron.

contemporary housesFoto: Taschen

 

Rocardo Boffil.  Visions of architecture

Por último, no podemos dejar atrás esta monografía de Ricardo Bofill, uno de los arquitectos más excepcionales del siglo XX. Contiene toda la carrera de Boffil, sus inspiraciones, espacios poéticos y estructuras surrealistas.

En este libro, se repasa el enfoque revolucionario de este arquitecto, profundizando en sus proyectos más importantes como La Muralla Roja, Walden 7 o La Fábrica. Además, incluye fotografías nuevas de Salva López, textos de Nacho Alegre y Douglas Murphy y la participación del propio Ricardo Boffil.

ricardo boffil

Foto: Gestalten

Ver fuente

Arte Cultural