Arte Cultural

Espacios especulativos dominan la nueva construcción industrial: Datoz

Reynosa y Ciudad Juárez presenciaron aumentos en inicios de construcción industrial con 138,007 m2 y 649,931 m2, respectivamente

En el panorama del mercado industrial nacional, Datoz informó que se registró cerca de 3.9 millones de metros cuadrados(m2) de nuevas construcciones. Sin embargo, del total de nuevos metros cuadrados un 66% corresponde a espacios especulativos.

Dicha cifra se debe a la creciente demanda de espacios industriales que presencia el país, lo que reduce la tasa de disponibilidad en los 21 mercados monitoreados por la empresa. En ese sentido, gran parte de los mercados del norte cuentan con nula disponibilidad al cierre del tercer trimestre de 2022(3T2022).

Por ello, ciudades como Reynosa y Ciudad Juárez presenciaron aumentos significativos en sus inicios de construcción con 138,007 metros cuadrados (m2) y 649,931 m2, respectivamente. En esta línea, la zona norponiente del país acumuló 32% del total de construcciones en México. Mientras que la zona noreste representó el 28% del inicio de nuevos metros cuadrados.

Sin embargo, los mercados que conforman el bajío, el cual acumula el 18% de la actividad constructiva, presentaron un alta participación en la materia durante los meses de enero a septiembre del 2022.

Se necesita construcción industrial

A pesar del fructífero inicio de construcciones en diferentes mercados del país, existen ciudades como Ciudad Juárez, Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana que presentan absorción neta acumulada en números negativos. Esto se debe a la desaceleración en el ritmo de construcción en los respectivos mercados, el cual no abastece la demanda que presencian las ciudades.

No obstante, existen negociaciones avanzadas dentro de las ciudades que podrían solventar la necesidad de construcción dentro de los mercados.

Con relación a ello, la mayor disponibilidad de espacio industrial se encuentra en la zona del bajío con 28%. Sumado a ello, la zona centro presenta un 22% de espacios disponibles, esto bajo un panorama de 4 millones 215,100 m2 disponibles en todo México.

El aumento en precios continúa

De acuerdo con Datoz, los precios de salida en 19 de los 21 mercados continua en aumento, esto como resultado del alza en los precios de materiales para la construcción. Por otra parte, el aumento en los precios de tierra para la construcción continúa, lo que afecta de igual forma al valor de salida de los nuevos metros cuadrados.

Por ejemplo, en Ciudad Juárez los precios promedio de salida aumentaron en 38% de forma anual. Mientras que en Mexicali se presentó mayor en un 18 por ciento.

En cuanto a los precios promedio de cierre, estos también presenciaron aumentos significativos, principalmente en las ciudades del norte. En este aspecto, Tijuana cerró el 3T2022 con el precio promedio de salida más alto del mercado con 6.90 dólares m2 mensual.

Ver fuente

Arte Cultural