12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

Seguro que muchos de nosotros utilizamos puentes todos los días para poder trasladarnos por nuestra ciudad. Si bien es cierto que muchos de ellos pueden pasar desapercibidos por su simplicidad, hay otros que son auténticas obras de arte de la arquitectura.

Existen puentes antiguos o viaductos modernos que son increíblemente fotogénicos. Da igual si se encuentran en lugares recónditos o en ciudades abarrotadas de gente, pueden llegar a convertirse en todo un símbolo representativo de una región.

En el artículo de hoy te daremos todos los consejos que necesitas para saber cómo conseguir fotografías de puentes espectaculares. No te limites a la típica foto turística, existen trucos para que tus instantáneas sean más atractivas, así que ¡toma nota!

#1. Seguridad Ante Todo

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

Aunque parezca algo bastante obvio no debes olvidar que tendremos que tomar ciertas precauciones al fotografiar puentes. Cuando estamos buscando un encuadre perfecto a veces no miramos por dónde pisamos y podemos tropezarnos o incluso caernos.

Por este motivo, tendremos que ser cuidadosos a la hora de movernos sobre el puente o sus alrededores cuando buscamos una buena foto. Si vamos en coche debemos estacionar en una zona que esté permitida sin interrumpir ni perjudicar al tráfico.

Haz tus fotos desde una zona peatonal, no cruces dentro de un área restringida y evita salientes o zonas peligrosas que puedan desprenderse. Recuerda que es esencial que no te pongas en peligro ni a ti mismo ni al resto de viandantes o conductores que haya a tu alrededor.

#2. Elige la Lente que Quieras

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

En realidad ‘todo vale’ a la hora de elegir una lente para fotografiar puentes. El gran angular, como buen objetivo de paisajes, suele ser también el favorito si nuestra intención es la de captar planos amplios, pero no tiene porqué ser el único.

Un angular nos ayudará a exagerar la líneas y alargarlas todo lo que queramos, pero también puede distorsionar demasiado la realidad y eso es algo que no a todo el mundo le gusta. Puedes optar por focales de rango medio o incluso de la toma de varias imágenes para crear una panorámica sin distorsiones.

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

A la izquierda la lente angular alarga la perspectiva. A la derecha, el teleobjetivo la comprime

Si tu idea es la de comprimir la perspectiva y crear una especie de efecto de ‘aplanaminento’ de las líneas lo que te interesa es fotografiar el puente con un teleobjetivo. Si, además, estás muy lejos del puente también te vendrá bien para conseguir buenas imágenes desde la distancia.

#3. Ajusta los Parámetros para cada Situación

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

La configuración que elijas para tu cámara dependerá mucho de las condiciones meteorológicas, de la hora del día y de la lente que estés usando, pero podemos darte algunas recomendaciones que te pueden resultar muy útiles.

Si tu intención es la de fotografiar un puente que forma parte de un paisaje y quieres que aparezca toda la escena lo más nítida posible, te interesa usar una apertura de diafragma baja (es decir, un número f alto como f/11 o f/16). Por eso te recomendamos que uses el modo de disparo con prioridad a la apertura y que la cámara seleccione la velocidad de obturación más adecuada.

Cuando haya buena luz no tendrás problemas, pero cuando la velocidad de obturación que elija la cámara sea más baja de 1/125s, necesitarás usar trípode o un punto de apoyo para evitar las trepidaciones. Otra opción será la de aumentar la sensibilidad ISO, pero intenta que no sea muy alta para que no aparezca demasiado ruido en la toma.

#4. Llévate el Trípode

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

Un trípode será imprescindible para tomar fotos de puentes, sobre todo si la iluminación es escasa. Te recomendamos que sea lo más robusto posible. Cuanta mayor estabilidad nos proporcione mayor seguridad tendremos. Debemos evitar que una racha de viento o un golpe vuelque nuestro equipo y se caiga al suelo, al agua o que se precipite al vacío…

Además, si llevas un trípode podrás experimentar más y realizar tomas más elaboradas como las fotografías de larga exposición. Si pasan coches por la noche, puedes probar la técnica de las estelas de luz o si transcurre un río por debajo podrás hacer un efecto seda.

Los amaneceres y atardeceres, así como las tomas de fotografía nocturna también precisarán del uso de un trípode porque apenas habrá luz y necesitaremos hacer tomas de larga exposición. Recuerda que para hacer fotos a distancia y evitar trepidaciones te interesa usar también un disparador remoto.

#5. No te Olvides los Filtros

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

Los días muy soleados te interesará utilizar un filtro polarizador. Además de que con él podrás enriquecer tus tomas con cielos más azules, también podrás evitar reflejos indeseados en el agua (si la hay debajo del puente). Ajusta el filtro sobre la lente hasta que desaparezcan esos reflejos y el color del cielo sea homogéneo.

Otra opción es al de usar un filtro de densidad neutra (ND) para reducir la intensidad de la luz que llega al sensor de la cámara cuando la intensidad lumínica del cielo es excesiva. También nos vendrá bien si tenemos idea de emplear un tiempo de exposición más prolongado de lo normal para conseguir un efecto seda.

Finalmente, existe también el filtro graduado de densidad neutra (GND). Es similar al anterior solo que el paso de la luz afecta de forma irregular a la toma. Esto es porque al ser un filtro degradado dispone de una zona donde su aplicación es más intensa. Se suelen utilizar mucho para compensar los cielos demasiado iluminados.

#6. Elige una Buena Iluminación

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

La hora del día y la iluminación son dos factores muy importantes a tener en cuenta para realizar este tipo de capturas. Los mejores momentos para fotografiar son las horas del amanecer y del atardecer, porque cuando el Sol está bajo proporciona una la luz oblicua que consigue resaltar las texturas.

Los amaneceres y atardeceres proporcionan una iluminación cálida que también conseguirá embellecer mucho más la escena. Por otro lado, un cielo azul o con nubes blancas esponjosas siempre será más atractivo que un día nublado con un cielo plano y sin formas.

Ten en cuenta que si vas a última hora del día podrás capturar el atardecer y quedarte hasta que se enciendan las luces. Muchos puentes suelen estar bien iluminados por la noche, por lo que puedes aprovechar para hacer fotografía urbana nocturna. Y si no tiene luces podrás usarlo como silueta bajo un cielo estrellado en una fotografía nocturna.

#7. Detalles y Patrones ¡Qué no se te Escapen!

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

No te limites solo a fotografiar el puente completo con vistas generales como si se tratase de una foto de paisaje que añadir a la colección. También puedes acercarte mucho para captar los detalles: tuercas, tornillos, cables en suspensión, soportes, carteles y muchas cosas más.

La idea es que busques patrones interesantes que puedan resultar atractivos y que crees escenas utilizando el ritmo como elemento compositivo. Para ello, fíjate en elementos visuales (puntos, líneas, formas, objetos…) que se repitan en el espacio de acuerdo a un determinado orden.

Ten en cuenta que no hace falta que el espectador sepa que está observando un puente o un detalle de un puente. Tus fotos pueden ser abstractas, minimalistas e independientes, es decir, que pueden tener un significado propio sin necesidad de formar parte de un todo reconocible.

#8. Apuesta por el Bracketing

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

Un problema que nos vamos a encontrar frecuentemente son los fuertes contrastes entre luces y sombras si fotografiamos un puente un día soleado. Probablemente las paredes externas del puente estarán muy iluminadas mientras que, los arcos o paredes interiores estarán en sombra y no seremos capaces de apreciar los detalles.

¿Cómo deberíamos exponer estas fotos? Disparando en RAW podremos tener un margen de recuperación de luces y sombras, pero lo mejor será realizar un bracketing de exposición. Para ello, haz la misma toma tres veces: una que la cámara mida como correctamente expuesta, otra subexpuesta y una última sobreexpuesta.

A la hora del revelado las combinaremos con un programa de edición como Adobe Ligthroom, Aurora HDR o Adobe Photoshop, para condensar esa variedad lumínica en una única imagen. Si no consigues una imagen del todo nítida también puedes probar a hacer un bracketing de enfoque.

#9. Arriesga con los Planos y los Ángulos

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

Disparar a la altura de los ojos es el recurso fácil, así que ese lo vamos a descartar. Trata de ser más arriesgado/a y creativo/a con la elección de tus encuadres y prueba con un ángulo picado, contrapicado, nadir o cenital (en este último caso si tienes un dron)

Cambiando el punto de vista y la perspectiva en seguida te darás cuenta de que el resultado que obtienes es muy diferente en cada situación. Un puente fotografiado a ras de suelo, también llamado ‘ángulo gusano‘ o con un contrapicado siempre nos parecerá mucho más solemne e imponente.

Otro truco que suele funcionar muy bien y que también solemos recomendarte en fotografía de paisaje, es que incluyas elementos en primer término (rocas, vegetación o incluso personas). Además de dar un valor añadido a la escena también nos ayudarán a apreciar la escala y hacernos una idea del tamaño real del elemento arquitectónico.

#10. Guía la Mirada del Espectador

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

Si hay un algo común en la mayoría de los puentes son las líneas, un elemento al que podremos sacarle mucho partido a la hora de componer nuestras fotografías. Principalmente, nos servirán para guiar la mirada del espectador hacia una zona concreta de la imagen, la que nosotros elijamos.

Las líneas pueden estar formadas por formas geométricas, por sombras o incluso por espacios vacíos. Aunque no es necesario que las líneas sean el centro de atención de nuestra fotografía, pueden ser, simplemente, un mero apoyo a la composición o la expresividad de esta.

Además, jugando con las líneas y la perspectiva lograremos generar un gran efecto de profundidad y de dimensión. Tanto los puentes como las carreteras o las vías de tren se caracterizan por tener líneas convergentes, que son las que añaden la sensación de tres dimensiones.

#11. Usa los Reflejos como Recurso Creativo

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

Si hay agua bajo el puente que vayas a fotografiar, en lugar de eliminar los reflejos que se puedan producir con el filtro polarizador que te comentábamos antes, puedes aprovecharlos usándolos como un recurso compositivo más. Conseguirás tomas cargadas de simetría, tranquilidad y orden que serán muy potentes visualmente.

Será mucho más fácil y efectivo conseguir reflejos nítidos cuando el agua está estancada, porque estará completamente en calma y se producirá una reflexión especular. Este tipo de reflejo es el que nos devuelve una imagen calcada a la realidad, como si de un espejo reflejase el puente de forma invertida.

Si por el contrario, el agua transcurre rápido bajo el puente, el reflejo se emborronará creando una sensación de velocidad y dinamismo. Se producirá lo que conocemos como una reflexión difusa y el reflejo aparecerá distorsionado, dándole un toque surrealista a la escena.

#12. Elige una Fecha Señalada o un Evento Concreto

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

¿Quieres una fotografía única que de verdad se salga de la norma? Entonces elige el día o la hora ideal para ello. Si sabes que vas a fotografiar un puente por el que pasa un tren o un ferrocarril, quizá sea buena idea enterarte de cuándo va a pasar. Consulta los horarios con antelación para poder prepararte y capturarlo mientras pasa por encima del puente.

Otra opción es elegir días señalados como por ejemplo fin de año, las fiestas nacionales (como el 4 de julio en USA), un desfile, un mercadillo navideño o cualquier festividad en la que el puente esté decorado o engalanado de una forma especial para poder fotografiarlo.

Elige también los días en los que esté previsto celebrar un espectáculo de fuegos artificiales para conseguir fotos llamativas y llenas de color. Tampoco descartes los días de bruma y niebla (a primeras o últimas horas del día), porque recubrirán el puente proporcionándote instantáneas lúgubres, enigmáticas y cargadas de misticismo.

¡Atrévete con los Puentes!

12 consejos para conseguir fotografías espectaculares de puentes y viaductos

Ya tienes todos los trucos y consejos que necesitas para conseguir fotografías de puentes que no dejarán a nadie indiferente. ¿Y tú? ¿Has hecho fotografías de puentes alguna vez? ¿Tienes algún consejo más que aportar a la lista?

No dudes en compartir con nosotros tus recomendaciones así como los links de fotografías de puentes que hayas colgado en tus galerías de Flickr, Instagram, Deviantart, 500px, etc. ¡Muéstranos tu trabajo!

Ver fuente

Arte Cultural