Arte Cultural

Berlín. 30 años de la caída del muro. Y más historias de la capital alemana

Se cumplen ahora 30 años de la caída del muro de Berlín, último símbolo de la Guerra Fría entre los bloques divididos tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy traigo media docena de títulos sobre la capital alemana, tantos años separada con aquel muro, y hoy una de las más vibrantes y avanzadas del mundo. Son distintas historias en distintas épocas de un Berlín siempre cautivador. Desde ensayos históricos a clásicos ya de la novela negra. Veamos.

Contenidos

Berlín. La caída: 1945 – Antony Beevor

Nada para entender el Berlín dividido por aquel muro que irse al origen de su razón, a la Segunda Guerra Mundial y los dos bloques hegemónicos que resultaron al final. Y Antony Beevor es uno de los historiadores que mejor la han sabido contar. En este libro reconstruye la última gran batalla europea del conflicto que supuso la derrota y caída del Tercer Reich.

Con su documentación rigurosa y más carga épica y política, Beevor describe tanto la complejidad de las grandes operaciones militares y las decisiones de sus mandos como los sentimientos de los civiles atrapados en una ciudad casi destruida por completo.

La caída del muro de Berlín – Ricardo Martín de la Guardia

Martín de la Guardia es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y aquí, con gran destreza y capacidad de análisis, nos cuenta aquellos acontecimientos definitivos que marcaron el destino de Alemania desde su derrota en la guerra. De cómo Berlín, con ese muro erigido en 1961, se convirtió en el símbolo de la Europa también dividida.

Detrás del muro – Roberto Ampuero

Este escritor chileno narra en este relato de fondo desencantado y en primera persona los años que vivió en la República Democrática Alemana, donde llegó tras huir de la dictadura chilena cuando era un militante de las Juventudes Comunistas de aquel país. Allí encontró la solidaridad del Gobierno comunista, pero también con un sistema represivo, atrasado económica y culturalmente, y que solo lograba mantenerse en pie gracias al Estado policial y a las tropas soviéticas.

Todo lo mejor – César Pérez Gellida

Nos vamos ya a la Guerra Fría con esta novela de un referente literario ya de nuestro país como Pérez Gellida. En este libro nos cuenta la historia de Viktor Lavrov, un joven talento del KGB destinado en Berlín durante esta época. Allí recibe un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y su talento como agente de inteligencia. Pero se cruzará con el empeño del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, por resolver las muertes de cinco menores que parecen relacionadas entre sí y que las autoridades de la RDA no quieren reconocer.

Sombras sobre Berlín – Volker Kutscher

Y con esta serie de Kutscher y la siguiente de Kerr nos vamos al Berlín más anterior, el de los años 30, cuando aún no se anticipaba lo que ocurriría poco después, pero ya se cernía la oscuridad en la historia alemana. Este título del escritor y periodista alemán Volker Kutscher es el primero protagonizado por su detective Gereon Rath, un joven comisario de Colonia.

A Rath lo envían a Berlín para trabajar en el departamento de delitos sexuales. Pero se verá envuelto por casualidad en el caso de la muerte de un ciudadano ruso. Su investigación lo conduce por terrenos muy peligrosos que involucran a los soviéticos, una enorme cantidad de oro e incluso a gente de su alrededor.

Violetas de marzo – Philip Kerr

Y acabamos con posiblemente la serie más conocida de novela negra ambientada en Berlín, la del escritor escocés Philip Kerr, fallecido el año pasado, y su más que famoso Bernie Gunther. Este es el primer título de la trilogía, Berlín Noir, cuya acción se sitúa en 1936, cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar. Gunther, expolicía y detective privado especializado en buscar a personas desaparecidas, tiene que investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi.

 

Ver fuente

Arte Cultural