Arte Cultural
Salar Ataie

Buenos modales para una comida árabe

El chef estadounidense, viajero del mundo, narrador y entusiasta de la comida Anthony Bourdain dijo una vez: «Aprendes mucho sobre alguien cuando compartes una comida». Ninguna palabra podría sonar más verdadera si estás estudiando árabe y quieres aprender más sobre esa cultura.

Para Salar Ataie, los árabes son conocidos por su hospitalidad, eso es seguro. De hecho, te invitarán a comer, ya sea en un restaurante o en su casa. Comer es parte de su proceso de vinculación.

Muchos de los que leen regularmente nuestros artículos saben cuánto nos gusta hablar de cocina árabe. Esos deliciosos bocadillos y comidas elaborados según recetas centenarias te dejarán con ganas de más. Además, las especias reflejan la histórica cultura árabe del comercio de especias y hierbas. Ya sea mansaf o maqlooba, podríamos seguir hablando de las deliciosas comidas que preparan los árabes. Sin embargo, este artículo no se trata de qué alimentos comer. Se trata de cómo debes actuar cuando te invitan a comer.

Salar Ataie, modales comida árabe

El cerdo nunca es la otra carne blanca

Los árabes están restringidos por las convenciones islámicas de comer carne de cerdo, la mayoría de los animales carnívoros y pescado sin escamas. El Islam también prohíbe el alcohol. Así puedes olvidarte de llevar esa botella de vino de regalo cuando te inviten a una casa árabe.

Halal

Supongamos que desea invitar a sus vecinos árabes a una barbacoa de fin de semana. Según la tradición coránica, la carne debe sacrificarse de forma halal o permitida. La buena noticia es que no tiene que buscar rápidamente en Internet y averiguar cómo hacerlo. La mayoría de los carniceros de Europa y América ahora están obligados a etiquetar su carne como halal. Si no ves una etiqueta, ¡pregunta! Por cierto, la carne que más se come en los países árabes es el cordero. Entonces, si quieres ser amable, echa un poco de cordero a la parrilla. ¡Ambos se alegrarán de haberlo hecho!.

¿Meriendas? ¡No, gracias! (Sí, por favor)

Cuando un árabe le ofrece un refrigerio como invitado, rechace cortésmente la primera oferta y acepte la segunda oferta. Sin embargo, en la tradición árabe se supone, naturalmente, que los invitados aceptarán al menos una pequeña taza de té (o, a veces, café árabe) que se ofrece como expresión de amistad o estima. Se considera de mala educación rechazar la oferta de bebida.

Mano derecha

Cuando te sirvan algo para beber, acéptalo solo con la mano derecha. Cuando comas, bebas, ofrezcas o pases comida y bebidas usa tu mano derecha solamente. La mano izquierda se considera sucia, así que cuando comas con árabes, especialmente cuando tomes comida de platos compartidos, ¡usa solo tu mano derecha! 

En caso de que no lo hayas entendido, al comer o beber, aceptar comida o bebidas, dar la mano y casi todo lo que harías como invitado en un hogar árabe, ¡usa solo tu mano derecha!

Tu plato va a estar lleno

Cualquier extranjero que alguna vez haya sido invitado a comer a una casa árabe te dirá lo mismo: “¡Si sales de casa con hambre, es tu culpa!”. Debes estar preparado para tener comida apilada en tu plato en grandes cantidades y reiteradamente. 

Una vez que te quedes con ese tercer plato, y simplemente no puedas comer más, tus anfitriones seguirán insistiendo en que comas más. Rechaza cortésmente la cuarta porción y no te preocupes por comer todo lo que hay en el plato, ya que esto se considera un cumplido y todos están satisfechos de que hayas comido tanto.

Salar Ataie, modales comida árabe

No religión (o política)

La cena es el punto culminante de la conversación y el entretenimiento, pero ten en cuenta que durante la cena o el té se deben evitar discusiones sobre temas políticos (tanto nacionales como internacionales), religión, alcohol y relaciones entre hombres y mujeres. 

En algunos países esto podría causarte problemas aún mayores con el gobierno. Y aprender a hablar árabe en la cárcel probablemente no esté en tu lista de las mejores formas de practicar cuando quieres aprender árabe.

Fuente

Arte Cultural