Arte Cultural

El latín, el origen de las lenguas romances, el inicio del español


Vieja tablilla de piedra de la época medieval con grabados en latín.

El latín es una lengua de la rama itálica que fue hablada en la Antigua Roma. Hoy en día este idioma es considerado muerto, es decir que no es la lengua materna de ningún ciudadano en el mundo.

Se puede decir que este dialecto falleció cuando dejó de evolucionar, por allá por el siglo I; posteriormente, con la aparición de sus diversificaciones, su uso original fue menguando aún más, hasta entrar en desuso entre los pobladores comunes.

Más adelante, en la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea el latín se siguió usando, pero como lengua científica, y esto sigue pasando en la actualidad.

A partir de este idioma se crearon una gran cantidad de lenguas europeas conocidas como lenguas romances: el portugués, español, francés, italiano, rumano, gallego, catalán, asturleonés, aragonés, valón, occitano, retorrománico y dálmata. La iglesia Católica la utiliza como lengua litúrgica, además de las lenguas vernáculas.

Contenidos

Un poco de historia

Las primeras apariciones del latín datan hacia el año 1000 a. C., en una región central de Italia llamada Lacio, Latium en latín. De allí el nombre de esta lengua y de los residentes de la zona, latinos. Aunque los primeros testimonios escritos aparecen en el siglo VI a. C.

Originalmente el latín era considerado una lengua de campesinos, por lo tanto su extensión territorial era muy limitada. Apenas alcanzaba a ser hablada en algunas partes de Italia, además de Roma.

Una vez pasada su época más dura, la dominación etrusca y la invasión de los galos, Roma pudo empezar a extender su imperio por el resto de Italia, y con esto se extendió su lengua.

Para finales del siglo IV a. C. Roma era potencia, y aunque los etruscos dejaron su huella en la lengua y cultura romana, fueron los griegos quienes dotaron al latín de un léxico más amplio.

A partir de ese momento el latín romano se convirtió en lengua unitaria, ya que se impuso sobre el latín del Lacio, trayendo como consecuencia que existieran pocas diferencias dialectales.

Las influencias del latín de Lacio dejaron su marca en el latín literario. Muchos grandes hombres le usaron en sus obras, Marco Tulio Cicerón fue uno de ellos.

A medida que Roma fue conquistando provincias, desde las Galias hasta la Dacia, hoy Rumania, el latín se expandió, desarrollándose a la vez como lengua literaria y lingua franca. En este punto se entiende entonces cómo el rumano es una lengua romance descendiente directa del latín.

Literatura latina

El Coliseo Romano, pieza emblemática de la cuna del latín, Roma.

Los romanos utilizaban, principalmente, el estilo de la literatura griega para redactar sus obras. Ellos dejaron un gran legado, produciendo una enorme cantidad de libros entre historia, comedia, sátira, poesía, tragedia y retórica. Aún después de que el Imperio romano cayese, la lengua latina seguía siendo de gran importancia.

La literatura latina se puede dividir en dos grandes períodos: la literatura primitiva y la literatura clásica. De la primera época solo quedan unas pocas obras. Por esta época, los escritores Pauto y Terencio son los más populares en lo que a producción literaria refiere, no sólo de su período, sino de todos los tiempos.

De la literatura clásica tampoco quedan una gran cantidad de volúmenes, sin embargo algunas obras han sido redescubiertas siglos después. Esta segunda etapa es la que se considera cumbre para la literatura latina y se divide en dos: la Edad Dorada y la Edad de Plata. Todo aquello que se escribió después de la mitad del siglo II suele ser ignorada y desacreditada.

El legado del latín

A medida que el tiempo avanzó y el latín perdió fuerza, hasta convertirse en lengua muerta, nunca se dejó de usar. Hoy en día no solamente se utiliza como lenguaje litúrgico de la Iglesia Católica, también se utiliza como lenguaje científico para nombrar fauna y flora, entre muchas otras cosas.

En las publicaciones médicas es muy común ver frases en latín, incluso aún se realizan algunas publicaciones completas, para esta área, en esta lengua.

Pero, además de funcionar para nombrar figuras o instituciones en el mundo del Derecho y la abogacía, la literatura latina dejó una gran marca. A partir del renacimiento se reconoció en los autores de la literatura latina un excelente estilo que fue imitado a consciencia.


Busto de Marco Tulio Cicerón, escritor romano.

Es obvio que el realismo mágico que ha alimentado tanto a la literatura hispana viene heredado de la literatura latina. La primera no podría existir si la segunda, una es madre de la otra.

Formas de estudiar latín

Si bien el latín es considerado lengua muerta, esto no quiere decir que no tengas una manera de aprender. El primer elemento con el que tienes que contar para aprender cualquier idioma es un diccionario del mismo. Por medio de internet puedes adquirir un buen diccionario que te ayude en la tarea.

Al buscar una lista de diccionarios recomendados de latín, estos fueron los que tenían mejor puntuación:

  • Diccionario de latín de ediciones SM
  • Digital Latin Dictionary Kindle
  • Diccionario por raíces del latín.

Los diccionarios para aprender latín suelen tener ejercicios en el mismo libro o pueden traer audios para poder escuchar la pronunciación correcta.

En cuanto este otro punto del audio, internet ofrece una gran cantidad de cursos y aplicaciones para aprender la lengua. También, hoy en día, hay una amplia cantidad de bibliotecas con gran material sobre el tema.

Ver fuente

Arte Cultural