Arte Cultural

Las grandes reservas de gas en el mundo

El mundo vuelve a convulsionarse una vez más a causa de las fuentes de energía, las crisis se suceden y los precios en los productos y servicios básicos aumentan. En los últimos meses, el petróleo y el gas se han disparado hasta un 36 %.

Esta fluctuación de precios ha llevado a buena parte de la población a buscar alternativas, fórmulas, asesoramiento, estrategias para reducir el precio que paga por los suministros básicos de energía. 

En este sentido, la nueva plataforma Eligenio.com hace una labor de asesoramiento sobre compañías y tarifas de luz y gas para que el consumidor tenga la suficiente información como para elegir con acierto la compañía suministradora antes de contratar. Su función es conseguir que provenga de donde provenga el gas, e independientemente del contexto socioeconómico global, se cuente siempre con la tarifa más económica.

Otros países con grandes reservas de gas

La inestabilidad económica que en la actualidad vive occidente viene dada por la situación en la frontera rusa, un país que es el segundo exportador mundial de petróleo y el mayor productor mundial de gas, siendo enorme la diferencia con cualquier otro país. Y es que, este país, cuenta con unas reservas de 47.805 kilómetros cúbicos de gas natural, con un envío aproximado de 196.000 millones de metros cúbicos anuales. Hay otros países que también tienen guardadas grandes cantidades de gas natural en su territorio y se van a citar a continuación.

Irán

Este país de oriente medio es el segundo mayor productor, así como una de las zonas con más hidrocarburos del mundo, según la World Population Review. Posee alrededor de 33.721 km3.

Qatar

La próxima sede del mundial de fútbol posee, aproximadamente, el 14 % del total de las reservas a nivel mundial de gas natural. Mantiene una reserva de 24.721 km3, posicionándose, además, como el mayor proveedor mundial de GNL (Gas Natural Licuado).

Estados Unidos

En cuarta posición, con el conjunto de los estados de Texas, Luisiana y Oklahoma, el país norteamericano consigue mantenerse en estas posiciones de cabeza. Además, sus reservas aumentan gracias a los contratos de importación con gaseoductos que parten desde Canadá y desde México. El conjunto de sus estados productores le dan una estimación de 15.484 km3.

Turkmenistán

Con 7.505 km3 de reserva probados, se trata de un país con grandes deficiencias, por lo que tiene que enfrentarse a retos muy importantes para desarrollar esta materia prima energética. Los problemas se localizan principalmente en la lejanía de los mercados finales y en la carencia de infraestructuras suficientes para el transporte del gas por gaseoductos.

Arabia Saudí

Las sextas mayores reservas de gas natural de todo el mundo si se incluyen las reservas compartidas en la zona neutral Saudi-Kuwait. El yacimiento más grande corresponde al de Ghawar, pues representa el 30 % de las reservas estimadas en todo el país, que son 9.200 km3.

Emiratos Árabes Unidos

Aproximadamente el 94 % de las reservas de este país se localizan en Abu Dabi. Este país, con la enorme cantidad de gas natural que posee en su territorio, importa de Qatar, y es que alrededor del 30 % de la producción del país se utiliza para volver a inyectarla en los yacimientos de petróleo o para el consumo propio para generar la electricidad que consume. Actualmente, EAU mantiene una cantidad de 6091 km3 de este gas.

Venezuela

En la octava posición en cuanto a posesión de gas natural se encuentra el país americano, que ya está en la producción de 14.000 millones de pies cúbicos por día desde 2015. Sus principales yacimientos se encuentran en Barrancas, Anaco o Yucal Place. También, en este país, buena parte de esta producción se vuelve a inyectar para mejorar la extracción del crudo. Se estima que en la actualidad el subsuelo venezolano mantiene unos 5.740 km3 de gas natural.

Nigeria

Nigeria con 5.475 km3 se posiciona en el noveno puesto en cuanto a reservas mundiales de gas natural, siendo, además, el número uno en cuanto a cantidad de petróleo en todo el continente africano. Amnam-Kpono, Akpo y Bonga son sus principales yacimientos, todos ubicados en el delta del Níger.

China

Cerrando el top 10 de países productores de gas natural con 5.440 km3, aunque el gran salto del gigante rojo lo ha dado en sus necesidades de consumo, aumentando en el año pasado, 2021, en un 14,21%.

Países Europeos

Entre los países europeos esta producción es baja o muy baja. Los más destacados son Alemania, con 39,5 km3, Italia, con 38,10 km3, Francia, con 8,41 km3, y España, con un escaso 2,55 km3. En territorio español es en la zona norte donde se localizan los principales yacimientos, sobre todo en la franja que va desde Asturias hasta los Pirineos, incluye Burgos, parte de la zona de levante, el último tramo del río Guadalquivir y parte de la Cordillera Bética.


Ver fuente

Arte Cultural