Museo de Arte de Ciudad Juárez, creación de Pedro Ramírez Vázquez

Museo de Arte de Ciudad Juárez, creación de Pedro Ramírez Vázquez

Museo de Arte de Ciudad Juárez, creación de Pedro Ramírez Vázquez

A 55 años de su creación, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, en Chihuahua, se reconoce como un referente del desarrollo de las artes visuales

Uno de los objetivos del Programa Nacional Fronterizo (Pronaf) era la creación de diversos recintos culturales a lo largo de la franja fronteriza de México con Estados Unidos. En ese sentido, se creó el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

El recinto, fundado en 1964, cuenta con un diseño arquitectónico único, y es una de las primeras construcciones que funge como una muestra de arte contemporáneo.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, célebre por colaborar en proyectos como la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca y el Museo de Arte Moderno en la CDMX.

El recinto se caracteriza por su forma circular de 400 m2 de superficie que está cubierta con una cúpula de plástico traslúcido que supera los 20 metros de diámetro.

Durante su fundación, este museo destacó por su diseño innovador en la industria de la construcción mexicana.  Cuenta además, con dos salas en forma de semicírculo con un área de 441 m2 entre ambas.

A 55 años de su creación, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, en Chihuahua, se reconoce como un referente del desarrollo de las artes visuales en la frontera norte; se desempeña también como un punto de encuentro de la comunidad fronteriza.

En la jornada conmemorativa de su 55 aniversario, el recinto exhibe las muestras ‘Procesos de línea: Trabajadoras de la industria maquiladora’, del Colectivo Versiones, que reflexiona sobre la labor de las mujeres en maquiladoras de Chihuahua y el contexto social, familiar y económico; la otra propuesta es  Escenarios de ausencia’ del artista Brian Maguire, cuyo proyecto reúne su obra pictórica en donde aborda diversas problemáticas sociopolíticas de su natal Irlanda, como la devastación provocada por la guerra y el narcotráfico.

Con el compromiso de ser un museo incluyente, el recinto del INBAL ha incorporado temas y actividades que contribuyen a sensibilizar a la sociedad y sumar a grupos históricamente discriminados para dar acceso y fortalecer el derecho a la cultura como un derecho humano.

Ver fuente

Arte Cultural