Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

La fotografía de paisaje es uno de los géneros más clásicos de la fotografía y es también la disciplina favorita de muchos fotógrafos. El objetivo que viene con el kit de nuestra cámara nos servirá para captar bellos paisajes, pero con el tiempo, se nos puede ir quedando corto.

Si eres de los que está pensando en avanzar como fotógrafo y mejorar sus fotos de paisaje, te interesa conocer otras lentes más avanzadas que te ofrezcan resultados más profesionales.

En este artículo vamos a analizar las características que debe tener tu objetivo ideal para paisajes y algunos modelos interesantes según la focal que decidas escoger. ¿Con cuál te quedas tú?

¿Cómo elegir la mejor lente para fotografía de paisaje?

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Si haces fotos de paisaje pero crees que los resultados que obtienes no son todo lo espectaculares que te gustaría, no le eches la culpa a la cámara. La solución para mejorar la calidad de tus fotos no será la de comprar una cámara nueva, sino la de adquirir lentes más avanzadas, adecuadas para ese tipo de fotografía concreto.

Vamos a ver una serie de aspectos esenciales que debes tener en cuenta a la hora de comprar una lente con la idea de hacer fotografías de paisaje. Saber esto nos ayudará a elegir mejor y realizar una buena inversión, ya que las lentes no son un accesorio fotográfico precisamente barato.

#1. Distancia Focal

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Seguramente hayas escuchado o leído que el objetivo para fotografiar paisajes por excelencia es el gran angular porque abarca el mayor rango de visión posible. Aunque también distorsiona un poco la perspectiva y no tiene porqué gustarle a todo el mundo.

En este vídeo te hablo de las características de una lente gran angular, para que te hagas una idea de cómo es:

Características de un Objetivo Gran Angular

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

No hay duda de que es una de las lentes preferidas de muchos fotógrafos, pero no es la única opción que te servirá para captar paisajes espectaculares.

Hay más objetivos que pueden ofrecerte mucho más de lo que crees. Por eso, a la hora de elegir un objetivo para paisaje, la distancia focal será la primera característica que deberás valorar:

  • Ojo de Pez (Fish Eye): entre 7 y 17 mm
  • Gran Angular: Menos de 24 mm
  • Angular: entre 24 y 35 mm
  • Objetivo Normal (rango medio): entre 35 y 55 mm
  • Teleobjetivo: 60 mm o más
  • Todoterreno: amplios rangos focales en una sola lente (entre 18-300 mm)

Además de las lentes fijas también existen los objetivos con focal variable, también llamados objetivos zoom, que cubren diversas distancias focales. Encontrarás objetivos gran angular de este tipo, así como teleobjetivos y lentes de rango medio.

La opción de los objetivos todoterreno (como la lente del kit) que cubren un gran número de distancias focales también es viable, sobre todo cuando queremos transportar poco equipo.

Sin embargo, debes saber que suelen funcionar bien con focales de rango medio pero que tienden a estar más limitadas en las longitudes focales de angular o de tele. Y esto, para fotografiar paisajes, no nos interesa demasiado.

#2. Apertura Máxima Alta

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Cuando fotografíes paisajes quizá pienses que una apertura máxima alta no es necesaria. En realidad es lógico pensar así… Como los paisajes suelen estar bien iluminados y te interesa la mayor nitidez, sueles utilizar números f altos y aperturas bajas.

Sin embargo, no siempre será así. Habrá ocasiones en las que te interesará utilizar una apertura alta para ganar luz. Por ejemplo, cuando fotografíes atardeceres o amaneceres, cuando hagas fotografías nocturnas o cuando te encuentres dentro de un interior donde haya una iluminación escasa y no lleves el trípode encima…

La única desventaja que tiene escoger un objetivo con una apertura máxima alta y/o constante en todo el rango focal, será la del precio. Cuanto más luminosa sea una lente y mayor sea la apertura (f/4, f/2.8, f/1.8, f/1.4) más se encarecerá el precio del objetivo. Por lo que habrá que valorar si deseas un objetivo versátil y caro o más limitado pero económico.

#3. Tipo de Enfoque

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

En el mercado encontrarás lentes de enfoque manual y de enfoque automático. Aunque las primeras están ya algo desfasadas, siguen siendo útiles para muchos fotógrafos que las prefieren (también porque muchas veces resultan más económicas).

Sin embargo, la ventaja de los objetivos con enfoque automático, si son de calidad, valen la pena. Por eso, antes de adquirir tu lente, asegúrate de que enfoca de forma automática y que lo hace de forma rápida, precisa y silenciosa.

La mayoría de lentes de hoy en día tienen la opción de enfocar de forma automática y también de forma manual. Por lo que, si puedes tener la opción de elegir, te interesa más una que te ofrezca ambas alternativas y seas tú el que seleccione el tipo de enfoque que te convenga en cada situación.

#4. Calidad de la Lente

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Hay otros aspectos que deberás tener en cuenta sobre la calidad de la lente del objetivo como pueden ser la nitidez, la distorsión o las aberraciones cromáticas. Aunque para saber esto tendrás que ver el resultado de fotos realizadas con esa lente.

Para ello puedes buscar fotos en Internet que hayan sido realizadas con ese objetivo concreto, pedirle a algún conocido que te preste la lente para probarla o incluso pedir permiso en la tienda o al vendedor para hacer pruebas con el producto antes de decidirte a comprarlo.

Si eliges un teleobjetivo o tu intención es también la de grabar vídeos te interesará que incluya estabilizador de imagen. Cuanto mejor sea ese estabilizador, más se encarecerá el precio, pero evitarás las trepidaciones en tus fotos.

#5. Tamaño y Peso

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Las vistas más espectaculares es posible que no las encuentres a pie de carretera y debas adentrarte en plena naturaleza para conseguir fotografiarlas. Y cuando realizamos largas caminatas no nos interesa cargar con demasiado peso ¿verdad?

A medida que avanzamos en el mundo de la fotografía vamos adquiriendo más lentes o accesorios y nos resultará muy difícil priorizar o elegir solo el material necesario que llevaremos en cada sesión. Sin embargo, cuando se trata de paisaje debemos hacerlo.

Cuanto más ligera y menos voluminosa sea la lente/s que escojamos para fotografiar paisajes, mayor comodidad para nosotros. Si puedes elegir solo dos lentes (con sus respectivos filtros), la cámara (con tarjetas y baterías de repuesto) y el trípode, será más que de sobra (y ya pesará…)

#6. Construcción de la Lente

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

El material con el que esté construido el objetivo también es importante. En cuanto sujetes una lente te darás cuenta al tacto de si está recubierto mayormente por piezas de plástico quebradizas o si, por el contrario, su estructura es de metal, robusta y firme.

Si los paisajes que andas buscando fotografiar están en la playa, en la montaña o en entornos difíciles donde el polvo, la humedad o la suciedad puede ser una amenaza, te conviene una lente sellada. Esta evitará que la condensación del frío, las salpicaduras, la suciedad del ambiente o cualquier otro agente externo, amenace el interior de la cámara y del objetivo.

Fíjate también en cuál es el diámetro de la lente que vas a comprar. Esta información suele estar en la lente seguida del símbolo Ø (por ejemplo, 77mm Ø). Esto es útil para saber si debes adquirir nuevos filtros o te sirven los que ya tienes, porque eso también supondrá otra inversión adicional.

#7. Primeras Marcas o Terceros

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Existe cierta controversia sobre el uso de lentes de la misma marca que la cámara. Esta premisa dice que, si usas una cámara Nikon te conviene adquirir solo lentes de la marca Nikon o si usas lentes Canon solo deberías usar solo lentes marca Canon…

Como en todo, habrá fotógrafos que te recomendarán eso y otros que no. Mi consejo personal es que no deberías hacer ni caso a esa leyenda urbana. Las primeras marcas ofrecen muy buena calidad, pero los precios son altos. Hay marcas de terceros compatibles con cualquier marca que ofrecen una calidad de objetivos igual o incluso superior y, además, a la mitad de precio.

Sin embargo, eso no significa que todas las marcas de terceros sean buenas. Si te dices por una marca como Tokina, Tamron, Sigma o Samyang, no te dejes guiar solo por el precio. Como con todas las lentes, las hay mejores y peores. Por eso, antes de adquirir una debemos investigarla bien, compararla con otras y escuchar las opiniones de los fotógrafos que ya las han probado.

Objetivos Ojo de Pez Recomendados

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Fujifilm X-H1 · 10.0mm · f/9.0 · 1/500s · ISO 320

Los objetivos de ojo de pez cubren un campo de visión amplísimo, de 180º o más. Los encontrarás también con el nombre de lentes ultra angulares porque tienen una distancia focal de entre 7 y 17mm.

Los reconocerás a simple vista porque su lente es curva y tienen una forma semiesférica que se aprecia en seguida. Las fotos que obtendrás con una lente como esta serán como si observaras el mundo a través de la mirilla de una puerta. Es decir, todo estará distorsionado y desproporcionado, pero podrás usar esto en tu beneficio.

#1. Neewer 8mm f/3.5

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

La versión más económica de un ojo de pez nos la ofrecen marcas como Neewer o Meike.

El enfoque será manual y la calidad de las lentes no será la mejor, pero conseguiremos aplicar el efecto deseado en nuestras capturas.

#2. Tokina AT-X 10-17mm f/2.8 FishEyeObjetivos recomendados para fotografía de paisaje

También podemos optar por una lente ojo de pez que cubra más distancias focales y distorsione menos la imagen, como el Tokina 10-17mm, con el que tenemos una parte de ojo de pez y otra de gran angular.

La apertura máxima de f/3.5 es bastante aceptable por lo que también nos servirá para realizar sesiones de fotografía nocturna.

#3. Samyang 8mm f/3.5 UMC CS IIObjetivos recomendados para fotografía de paisaje

Los objetivos Samyang se caracterizan por tener un enfoque manual. Es una particularidad de esta marca que deberás tener en cuenta, pero que abaratará mucho el coste de las lentes sin descuidar la calidad.

Lo bueno de esta marca es que está disponible para muchas cámaras:

Objetivos Gran Angular Recomendados

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Canon EOS 5DS R · 16.0mm · f/4.0 · 1/1000s · ISO 800

Con una lente gran angular conseguirás abarcar un amplio rango de visión. Son objetivos muy versátiles y luminosos que van desde los 11 a los 24mm. Aunque deberás saber cómo sacarle partido a esta lente para que no desanimes al usarla por primera vez.

Este es el secreto: si estás muy cerca de un elemento sus líneas y formas se distorsionarán en exceso. Mientras que, si los elementos están distantes, todavía parecerá que están más lejos de lo que parecen. Juega con eso y lograrás buenas capturas.

#1. Tokina 11-16 mm f/2.8 DXIIObjetivos recomendados para fotografía de paisaje

Este objetivo, junto con la versión 11-20mm, es uno de los más recomendados en cuanto gran angular se refiere.

Se trata de una lente económica y de gran calidad que además es muy luminosa, ya que su apertura máxima es de f/2.8 en todo el rango focal.

#2. Sigma 8-16 mm f/4.5-5.6Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

El gran angular de la marca Sigma nos ofrece una focal mínima de nada menos que 8mm. Con él se obtienen imágenes con perspectivas forzadas exageradas.

También se caracteriza por tener un enfoque automático rápido y silencioso. En cuanto a luminosidad está más limitado que el Tokina.

#3. Samyang 14 mm f/2.8Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

El 14mm fijo de Samyang es una lente fija con enfoque manual que nos ofrece una visión de 115,7º y que cuenta con un revestimiento UMC anti-reflectante.

Está diseñado tanto para cámara APS-C como para FullFrame y está disponible para multitud de modelos de cámara.

Objetivos Angulares Recomendados

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

NIKON D800 · 28.0mm · f/11.0 · 1/60s · ISO 800

Dentro de los objetivos angulares ya hemos conocido las variantes de gran angular y ojo de pez, pero también hay objetivos que cubren distancias angulares sin llegar a abarcar un rango de visión tan amplio.

Se trata de aquellos objetivos angulares que alcanzan focales un poco menos cortas, entre los 24 y 35mm, y que distorsionan un poco pero sin llegar a deformar la imagen demasiado.

#1. Samyang 24mm f/1.4 ED AS IF UMCObjetivos recomendados para fotografía de paisaje

Este objetivo angular destaca por ser especialmente luminoso ya que su apertura máxima es de f/1.4.

Se trata de una lente de calidad y de buena construcción, aunque al tratarse de la marca Samyang ya sabes que solo contarás con el enfoque manual.

#2. Tokina 17-35 mm f/4.0 AT-XObjetivos recomendados para fotografía de paisaje

Esta lente es muy versátil porque cubre distancias focales que van desde el gran angular hasta el rango medio.

La buena noticia es que la apertura máxima, f/4.0, es constante en todo el rango focal, por lo que la podemos considerar bastante luminosa.

#3. Canon Pancake EF-S 24 mm f/2.8Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

El famoso Pancake es una de las lentes favoritas de los usuarios de la marca Canon. Se trata de un objetivo de calidad, bastante luminoso (aunque no tanto como el Samyang) que nos ofrece un enfoque automático fluido y silencioso y un precio muy atractivo.

Su tamaño es ultracompacto y lo podremos encontrar en Amazon por unos 150€.

Si buscas un objetivo con estas mismas características de la marca Nikon no lo encontrarás tan barato. Está la opción de 24mm f/1.8G ED pero su precio ronda los 700€ y la alternativa que ofrece el Sigma 24mm f/1.4 también supera los 740€.

Objetivos de Rango Medio Recomendados

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Nikon D5 · 35.0mm · f/16.0 · 10s · ISO 50

Los objetivos de rango medio cubren las distancias focales más habituales porque además ofrecen imágenes sin distorsión más parecidas a la visión humana. Como veremos, son más versátiles porque no solo nos sirven para paisaje.

El problema es que si quieres tener una lente zoom de rango medio luminosa y de buena calidad, vas a tener que hacer un gran inversión económica. Si no dispones de demasiado presupuesto quizá te interese más adquirir lentes de rango medio fijas como el 35 y el 50mm.

#1. Canon 24-70mm f/4 IS USM Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Esta lente de rango medio es muy versátil porque alcanza un rango focal que va desde el angular hasta el teleobjetivo, por lo que cubre todo el rango medio de focales a la perfección. Te servirá para paisajes y para otros géneros que también te interesen.

Cuenta con modo macro, con estabilizador y con un enfoque automático rápido y silencioso. Lo encontrarás en Amazon por unos 830€.

#2. Sigma 24-105mm f/4 DG OS HSMObjetivos recomendados para fotografía de paisaje

Este modelo que ofrece Sigma va un poco más allá, ya que nos ofrece una lente todavía más atractiva. Es capaz de alcanzar el rango focal de un teleobjetivo manteniendo una apertura máxima constante.

También cuenta con estabilizador, modo macro y enfoque automático eficaz. Su precio no está nada mal y está disponible para varias marcas.

#Nikon 35 mm f/1.8/ Canon 50mm f/1.8Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Las lentes fijas 35mm o 50mm suelen ser de las primeras con las que se hace un fotógrafo. Nos sirven tanto para retrato, como paisaje o incluso para macro (usando lentes de aproximación o anillos de inversión)

Por tanto, ofrecen muchas posibilidades y tienen precios bastante asequibles. Aunque si optamos por la misma lente con una apertura máxima mayor, como f/1.4 o incluso f/1.2, prepara la cartera porque el precio se disparará.

Objetivos Descentrables Recomendados

Una lente descentrable, conocida comúnmente como ‘Tilt & Shift’ es una alternativa un poco más cara que no está al alcance de todos. Se trata de una lente cuya óptica interna se puede inclinar y desplazar en relación con el sensor de la imagen.

Estas lentes suelen tener siempre un enfoque manual y están pensadas principalmente para corregir la distorsión de la perspectiva y ayudar a maximizar y/o minimizar la profundidad de campo en las fotografías. Con ella también se pueden obtener resultados creativos como el conocido efecto maqueta.

#1. Samyang T/S 24mm f/3.5Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

La opción que nos ofrece la marca Samyang es una de las más económicas que encontrarás en el mercado en cuanto a relación calidad-precio se refiere.

Se trata de un objetivo fijo 24mm con enfoque manual, cuyas secciones responsables de la función Tilt-Shift pueden rotarse 30, 60 o 90 grados hacia la izquierda, una contra la otra.

#2. Canon TS-E 24mm f/3.5 L IIObjetivos recomendados para fotografía de paisaje

La lente descentrable de Canon quizá se nos vaya mucho de precio, ya que la encontrarás en Amazon rondando los 2.000€.

Si bien ofrece una baja distorsión y una alta resolución, su apertura máxima es la misma que la de la lente anterior. Un punto a su favor es que sí que cuenta con estabilizador de imagen.

Teleobjetivos Recomendados

Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Nikon D3000 · 92.0mm · f/5.6 · 1/100s · ISO 200

Esta es la segunda lente favorita de los fotógrafos de paisaje. Siempre habrá elementos lejanos a los que no podremos acceder y que nos gustaría fotografiar. El problema es que con una focal corta, como un gran angular, parecerán más lejanos y con una lente de rango medio, no se llegarán a apreciar los detalles que nos interesan…

Para eso tenemos los teleobjetivos zoom. Además de permitirnos fotografiar de cerca los paisajes lejanos, tienen la cualidad de comprimir la perspectiva e introducir la sensación de que hay capas visibles dentro de nuestra imagen.

#1. Tamron 70-200 mm f/2.8Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

Esta lente es ideal para aquellos que quieren adquirir un teleobjetivo, porque además de ser muy luminosa, ofrece muy buena calidad de imagen y tiene un precio relativamente asequible.

Existe esta misma versión pero con estabilizador, el problema es que el precio se duplica.

#2. Sigma 100-400 mm f/5-6.3Objetivos recomendados para fotografía de paisaje

La opción que nos ofrece la marca Sigma también es bastante atrayente porque el rango focal que cubre es más largo y alcanza los 400mm.

No es una lente demasiado luminosa, pero cuenta con un estabilizador de imagen óptico y un enfoque automático rápido y silencioso.

#3. Tamron SP 150-600 f/5-6.3 Di VC USDObjetivos recomendados para fotografía de paisaje

Si lo que quieres un teleobjetivo de armas tomar te interesa este. El 150-600mm tiene un alcance todavía mayor, ofrece una calidad de imagen óptima y un estabilizador de imagen preciso y efectivo.

¿Es el teleobjetivo que te interesa? Pues entonces tendrás que aumentar un poco más la inversión.

Ver fuente

Arte Cultural