¿Se puede predecir un candilazo al amanecer o atardecer?

¿Se puede predecir un candilazo al amanecer o atardecer?

Seguro que en más de una ocasión te has perdido mirando (y fotografiando) un atardecer o amanecer de ensueño, con todas esas nubes iluminadas de unos colores rojos y anaranjados intensísimos, ¿verdad? Esto es conocido en meteorología como un “candilazo”. Un candilazo puede convertir cualquier fotografía de paisaje en una auténtica obra de arte.

¿Pero cuántas veces te ha pillado por sorpresa un candilazo en el coche, en tu casa o en el trabajo?

Seguro que muchas. ¿Y cuántas veces has salido con tu equipo a capturar un amanecer o atardecer en un lugar precioso, y esas nubes que creías que iban a encenderse se han quedado grises? Seguro que muchas otras, también.

Por eso, la pregunta que todo fotógrafo de paisaje se hace alguna vez en la vida es: ¿Se puede predecir un candilazo? ¿Cómo podemos saber al 100% que el amanecer o atardecer se va a convertir en todo un espectáculo de colores? Bueno, la respuesta sencilla a esta pregunta es que no, no se puede predecir, al menos no con exactitud.

Pero, eso sí, existen muchos factores que van a contribuir a que este fenómeno ocurra, y eso es lo que vamos a ver en este artículo. Conociendo estos factores podrás intentar predecir amaneceres y atardeceres de ensueño, para salir con tu cámara a capturarlos antes de que ocurran, en alguna localización que te guste.

¿Por qué el cielo se vuelve rojo al amanecer y al atardecer?

Antes de conocer los factores que contribuyen a que ocurra el candilazo, es importante saber por qué ocurre, ya que muchos de estos factores están directamente relacionados con la física que hay detrás de este fenómeno.

La luz del sol se compone de todos los colores del arcoiris. Al entrar en contacto con la atmósfera, los rayos de luz se dispersan, pero no todos los colores que la componen se dispersan por igual. El azul se dispersa mucho más porque tiene una longitud de onda más corta, por eso de día vemos el cielo de color azul.

Sin embargo, cuando el sol está bajo, es decir, está cercano al horizonte, la luz debe recorrer una distancia más larga. Como la luz de color azul se dispersa más, se pierde por el camino, y son los tonos menos azulados los que alcanzan las nubes y las iluminan de esos tonos cálidos. Por eso la luz del atardecer y del amanecer es más cálida, y por eso los candilazos tienen esas tonalidades de color que van desde el rosa pálido hasta el rojo fuego, pasando por una inmensa paleta de naranjas.

¿Se puede predecir un candilazo al amanecer o atardecer?

5 factores que contribuyen al candilazo al amanecer o atardecer

Como te comentaba antes, no hay una fórmula mágica ni una manera infalible de predecir un candilazo, pero sí existen diferentes factores que podemos analizar para saber si tenemos una gran probabilidad de que las nubes se iluminen al amanecer o atardecer.

1. Nubes

Evidentemente las nubes son un factor decisivo: si no hay nubes, no hay candilazo. Sin embargo, la presencia de nubes no nos garantiza un candilazo. Hay cientos de atardeceres y amaneceres que transcurren si que las nubes adopten esos tonos cálidos increíbles. ¿Por qué?

¿Se puede predecir un candilazo al amanecer o atardecer?

Un concepto erróneo común en referencia a los candilazos es creer que las nubes crean los colores. En realidad, las nubes solo sirven como lienzo para mostrar los colores que la luz del sol está pintando. Por eso va a ser importante que el cielo esté cubierto de nubes, pero que no haya tantas como para impedir que la luz del sol se filtre entre ellas. Lo ideal es entre un 30% y un 75% de cobertura.

También va a ser importante la altura a la que estén situadas las nubes. Las nubes de nivel alto o medio son las que más probabilidad tienen de encenderse, ya que reflejarán los colores del sol bajo. En cambio, unas nubes demasiado bajas normalmente no van a permitir que los rayos del sol pasen a través de ellas, sino todo lo contrario, los bloquearán. Así pues, las nubes más bajas no serán muy útiles para reflejar la luz del amanecer/atardecer, sobre todo si además de bajas son gruesas y oscuras, como por ejemplo las nubes cargadas de lluvia.

¿Se puede predecir un candilazo al amanecer o atardecer?

Por eso, algo importante también para poder predecir un candilazo es analizar qué tipo de nubes hay en el cielo. Las nubes blancas serán mucho más susceptibles de encenderse que las nubes negras de tormenta. Esto es porque al ser blancas reflejan mucho mejor la luz solar y porque, además, al no estar cargadas de lluvia permiten que la luz las atraviese mucho más fácilmente.

Los mejores tipos de nube para conseguir un candilazo son:

  • Cirrocúmulos: Son como una capa delgada de nubes blancas, acompañada por pequeños elementos formando granos, rizos u ondulaciones.
  • Altocúmulos: A menudo se presentan en láminas o parches con masas onduladas y redondeadas, como pequeñas bolitas de algodón.
  • Cúmulos: Son fácilmente reconocibles porque son las típicas nubes grandes, blancas y esponjosas, a menudo con bases planas.
  • Cirros: Tienen un aspecto fibroso, como si fueran filamentos blancos, e incluso se rizan en ocasiones. Suelen encontrarse en las capas más altas de la atmósfera, por lo que son las que más probabilidades tienen de plasmar colores increíbles.

¿Se puede predecir un candilazo al amanecer o atardecer?

2. Ambiente Limpio

Un ambiente limpio ayuda mucho a que la luz azul se disperse. Por eso, las probabilidades de obtener un candilazo increíble aumentan muchísimo justo después de una tormenta, ya que el aire se encontrará mucho más limpio en esos momentos.

Ten en cuenta que hay lugares donde la atmósfera inferior es especialmente limpia, como en los océanos abiertos de las regiones tropicales. Por eso podrás ver que muchos atardeceres y amaneceres espectaculares se capturan en los trópicos.

¿Se puede predecir un candilazo al amanecer o atardecer?

3. Humedad

La cantidad de humedad en el aire también tendrá un efecto sobre los colores del amanecer o la puesta de sol. Una humedad menor producirá colores más vibrantes. Con mayor humedad, en cambio, los colores se desvanecerán a causa de la presencia de agua en la atmósfera.

En otoño e invierno generalmente se produce una humedad más baja que en las estaciones más cálidas, por eso estas épocas del año suelen tener mayores probabilidades de mostrar candilazos increíbles.

4. Viento

El viento es un factor ambiguo, ya que puede ayudar a contribuir al candilazo pero también puede ayudar a disiparlo.

Como te comentaba anteriormente, un ambiente limpio suele producir colores más vibrantes en las nubes. De la misma manera, un ligero viento antes del amanecer o atardecer puede ayudar a limpiar el aire y contribuir al candilazo. Además, los cambios en la dirección del viento pueden producir ondas y rizos en las nubes, lo que puede crear un precioso efecto a medida que el sol refleja esos colores cálidos sobre las ondas.

Pero por otra parte, el viento puede convertirse en un factor negativo cuando ya tenemos un cielo con unas nubes perfectas para producir un candilazo. Un fuerte viento puede mover y disipar esas nubes, dejándonos con un cielo despejado al amanecer o atardecer.

Por lo tanto, normalmente un ligero viento puede venir bien pero demasiado viento podría resultar negativo.

5. El Momento

Además de estos factores que acabamos de ver, también hay momentos concretos que propician el candilazo. Los más destacados son:

  • 15 minutos antes del amanecer o después de la puesta de sol: Tendemos a pensar erróneamente que cuando el sol se pone el atardecer ha terminado y, con él, las posibilidades de candilazo. Pero nada más lejos de la realidad. Espera 15 minutos y verás que todas las nubes a gran altitud comienzan a tornarse rosas y rojas hasta que termina el crepúsculo. Lo mismo ocurre al amanecer, los mejores colores se suelen ver unos 15 minutos antes de que salga el sol.
  • Justo antes o después de una tormenta: Las nubes de tormenta suelen tener formas muy interesantes, por lo que si coinciden con el amanecer o el atardecer, es posible que el sol aparezca por alguna brecha entre el horizonte y las nubes. Esta brecha permitirá que el sol brille a través de las nubes e ilumine sus bordes inferiores creando así un fantástico candilazo. Pero deberás ser rápido, el sol no durará mucho en esa posición.
  • Estación del año: Cada clima es diferente, por lo que deberás consultar en qué épocas del año suelen formarse tormentas en tu zona. Esos serán los mejores meses para tratar de cazar amaneceres y atardeceres espectaculares, puesto que el cielo estará repleto de nubes más a menudo. Procura evitar las épocas secas, donde raramente se cubre el cielo de nubes. Por otra parte, ya te comentaba antes que normalmente otoño e invierno tienen mayores probabilidades de desarrollar candilazos a causa de la disminución de la humedad en el ambiente.

¿Se puede predecir un candilazo al amanecer o atardecer?

Otros Consejos

  • Consulta el tiempo atmosférico: Ya has visto que la mayoría de factores que influyen en el candilazo son factores que se pueden consultar en cualquier web o app de predicción meteorológica. Así pues, será interesante que consultes esta información antes de salir a cazar un amanecer o atardecer.
  • Date la vuelta: Tendemos a pensar que en el amanecer o el atardecer siempre debemos mirar directamente hacia el sol, pero no siempre es hacia el sol donde aparecen las mejores luces y colores. A medida que el sol se mueve, también lo hace el color en el cielo. Así pues, aunque estés viendo unos colores anaranjados increíbles justo por donde está saliendo o poniéndose el sol, es muy probable que en el lado contrario las nubes estén tomando unos tonos rosados muy bonitos también. ¡Así que no te olvides de capturarlos!
  • Acércate: Muchas veces el candilazo no se da en todo el cielo, pero sí en una pequeña parte de él. E incluso aunque se dé en todo el cielo, muchas veces hay zonas concretas que destacan por su gran belleza y formas. No te lo pienses, monta tu teleobjetivo y captura algún detalle de ese fabuloso amanecer o puesta de sol.
  • Viaja: Como te comentaba, los países tropicales suelen tener amaneceres y atardeceres increíbles muy a menudo. El clima tropical es muy cambiante, por lo que tiene grandes tormentas muy frecuentes, en las que después vuelve a salir el sol. Y ya sabes que estos son unos ingredientes perfectos para un buen candilazo. Por otra parte, en las regiones más cercanas a los polos, en las estaciones más cálidas suelen tener el llamado “sol de medianoche”. Esto significa que el sol se pone y vuelve a salir en menos de una hora, o incluso ni llega a ponerse. Esto implica que los candilazos, que normalmente suelen durar pocos minutos, puedan llegar a durar horas. ¿Así que por qué no planear tu próximo viaje a uno de estos parajes increíbles?

¿Se puede predecir un candilazo al amanecer o atardecer?

Sunset WX: la web que te ayudará a predecir candilazos

Sunset WX es una web que analiza varios de los factores que hemos nombrado antes, como la humedad, el viento o la elevación de las nubes, para predecir si habrá candilazo al amanecer o atardecer.

Simplemente deberás elegir en los menús superiores la zona que quieres observar y si quieres ver las predicciones del amanecer (sunrise forecast) o del atardecer (sunset forecast). Al pulsar la opción te aparecerá un mapa de colores. En la columna de la derecha podrás ir desplazándote con el ratón por encima de los números para ir avanzando a lo largo de las horas, y ver así cómo van cambiando los colores en el mapa.

Si te fijas en el mapa, los colores más cálidos indican una gran probabilidad de candilazo, mientras que los colores fríos nos advierten de que probablemente las nubes no se encenderán al amanecer/atardecer. Justo encima del mapa podrás ver el día y la hora a la que está referida esa previsión, que irá cambiando a medida que te vayas desplazando por la columna de números de la derecha.

Será importante que mires en internet a qué hora amanece o atardece en la localización donde quieras ir a hacer las fotos, y compruebes en Sunset WX qué colores aparecen en esa zona a esa hora.

¿Se puede predecir un candilazo al amanecer o atardecer?

Por ejemplo, este es el mapa de predicción de esta tarde. He consultado a qué hora se pone el sol en mi ciudad, Valencia en España, y lo hace a las 20:17h. Como el mapa de predicción va mostrando los cambios de 3 en 3 horas, he mirado qué predicciones mostraba a las 18h y a las 21h.

Como se puede observar, justo en Valencia hay una mancha azul marino, por lo que hoy no tenemos probabilidades de poder disfrutar de un buen candilazo al atardecer.

¡Sal a cazar amaneceres y atardeceres espectaculares!

Ya tienes todo lo necesario para intentar predecir candilazos, así que ahora es el momento de que analices tu cielo y planifiques unas fotografías espectaculares.

Recuerda que también tenemos otros artículos con consejos para ayudarte a mejorar tus fotografías de amaneceres y atardeceres, ¡no te los pierdas!

Ver fuente

Arte Cultural