Arte Cultural

Turning Red, honesta y visualmente única entre el catálogo de Pixar

Turning Red - Domee Shi, su directora, cuenta los detalles de la película número 25 de Pixar

Turning Red.

Dirigido por Domee Shi, Bao fue ganador del Premio Oscar al Mejor Corto de Animación 2019, el cual relata cómo una mujer asiática sobrelleva la partida de su hijo del nido, y un día recibe la oportunidad de criar a un dumpling casero que cobra vida. Tras el rotundo éxito y las críticas favorables del cortometraje, los ejecutivos de Pixar confiaron en la directora chino-canadiense para producir un filme situado igualmente en Toronto, Canadá, y con temas similares, llamado Turning Red: ¿deja la misma huella en la audiencia que el corto?

El eje central del largometraje es Meilin Lee, una joven de trece años que se debate entre llenar los estándares exigentes de Ming, su “madre helicóptero”, y explorar la adolescencia junto a sus amigas Miriam, Priya y Abby. Producto de una situación vergonzosa que involucra a uno de los romances juveniles de Mei y su propia madre, la mañana siguiente despierta convertida en un panda rojo gigante que sale a la luz al experimentar emociones y cambios de humor intensos.

Con la intención de ayudar a la protagonista, su mamá desvela que todas las mujeres de su familia han sufrido dicha transformación y su único remedio es un antiguo ritual; sin embargo, Mei descubre en el proceso que el panda no es tan malo como ella creía, y se cuestiona si debería conservarlo o no.

Es bien sabido que el estudio de animación encargado de la película ha desarrollado historias enfocadas en las vidas de adolescentes, mas Riley de Intensa-Mente o Violeta de Los Increíbles no aludieron a la menstruación en sus respectivas cintas.

En el caso de Turning Red, el equipo entero detrás de ella apoyó la decisión de incluir el tema en dos escenas, donde Ming le trae a su hija toallas sanitarias y asume que la “peonía roja” abrió sus pétalos; al igual que en el tránsito de Mei a panda, siendo una metáfora escondida del periodo.

Disney rompe el tabú de la menstruación con Red y el internet está sorprendido

Se menciona la menstruación en la vigesimoquinta película de Pixar.

Por tal motivo, varios de los espectadores que han visto el filme a través de Disney+, incluyendo al crítico Sean O’Connell y el youtuber Sean Chandler, afirmaron que únicamente conecta con una audiencia específica y estrecha; cuando la realidad es que el mensaje que transmite es universal, y ese grupo al que se refieren son las mujeres y representan el 49.5% de la población mundial. (Agencia EFE, 2021).

Para mí, la normalización de la menstruación que intenta la cinta es un definitivo acierto, ya que es un proceso fisiológico y social que modifica la vida de cada mujer y no le damos la importancia que merece.

Al mismo tiempo, dos puntos a resaltar son la animación y los efectos visuales que, dejando de lado el característico estilo de Pixar en 3D, sobresalen por su combinación de elementos orientales y occidentales, el diseño de personajes expresivos, la paleta de colores con los predominantes rojo y verde, así como dibujos a mano dentro de un pergamino que explica la historia de Sun Yee a Mei y Jin, su padre. Además, Turning Red se vio influenciada por películas y series de anime, entre ellas, Sailor Moon, Fruits Basket y La chica que saltaba a través del tiempo.

Những nguồn cảm hứng giúp Pixar làm nên bom tấn “Turning Red” | Lao Động Trẻ - Tin tức mới nhất dành cho công nhân lao động trẻ

Fruits Basket, Sailor Moon y Ranma ½ son algunos animes que inspiraron a Domee Shi.

A diferencia de lo anteriormente mencionado, no me convenció la escena en la que la protagonista y su familia se enfrentan a su mamá, lo que orilla a que Mei baile twerking en busca de desafiarla y mostrarle sin rodeos quién realmente es.

Aun cuando la chica pretende descubrir su sexualidad y exhibir sus gustos adolescentes, opino que podría haber presentado su postura a Ming de forma distinta y terminar la discusión con mayor eficiencia.

En resumidas cuentas, Turning Red ofrece un acercamiento sincero e innovador a la pubertad, retoma el lado más divertido de Pixar y toca las fibras más sensibles del público. Adicionalmente, destaca por la animación con tintes japoneses, la mezcla de culturas, la pegadiza banda sonora, y el hecho de abarcar desde la represión infantil o la herencia étnico-cultural, hasta lo que conocemos como “la regla”.

Si eres un adolescente y estás dispuesto a dejar salir tu animal interior, acepta quién eres y los cambios que trae esta confusa etapa consigo, sin nunca perder de vista lo mucho que tu familia te quiere y su rol fundamental en cada paso que das en la vida.

Calificación: 4.5 de 5

Ver fuente

Arte Cultural