Venezolano Alejandro Vega Beuvin sigue creando arte en España 2

Venezolano Alejandro Vega Beuvin sigue creando arte en España

El artista plástico y escultor Alejandro Vega Beuvin posee una amplia trayectoria artística en España, donde desde hace varios años a engalanado las calles de este país europeo con cuatro estatuas públicas y diversidad de formatos diseñados para mantener una relación con los espacios urbanos o íntimos.

Vega ha realizado durante su trayectoria cuatro esculturas que se encuentran en la ciudad de Caracas, como lo son: tres en la Plaza Cipriano Castro (2014) y una en la zona Industrial de la Trinidad (2019). Ha expuesto en cuatro ocasiones en París, dos de ellas en los jardines del Palais Royal (Carré Latin, 2017 y 2018).

Asimismo, ha recibido encargos para Porsche Barcelona, los cuales desearon crear una escultura destinada a recaudar fondos para el área de Pediatría Oncológica del Hospital San Juan de Dios y ha sido seleccionado mediante concurso público internacional para crear dos esculturas de escala metropolitana para formar parte de la colección permanente de Malta (2020).

Es importante mencionar, que las obras realizadas por el venezolano se encuentran en Francia, Venezuela, República Dominicana, España, Malta, Suiza y Austria, donde las han presentado a nivel público y privado.

En tal sentido, el escultor considera que dentro de su obra recrea la política venezolana sin considerar que su arte representa una protesta, definiéndolo de la siguiente manera: “la verdad es que no sé de dónde saco mi inspiración. Me impulsa a crear y esto tiene prioridad sobre la desesperación y la ansiedad que todos experimentamos. Es una salida para mis emociones”.

Venezolano Alejandro Vega Beuvin sigue creando arte en España

Agrega a su vez que las estatuas recreadas en la ciudad de Madrid, España, fueron realizadas con los mejores materiales, en este caso acero inoxidable pulido, lo que genera un dinamismo visual en forma de espejo, que junto con los destellos de luz dan la ilusión de movimiento, reflejos y vibraciones de forma cinética.

“La propuesta artística busca a través de los planos que se conectan y juegan entre sí, interactuar y establecer un diálogo con el público de la calle, una experiencia única”, explica Vega.

Alejandro Vega Beuvrin es un venezolano nacido en Caracas el 27 de  mayo de 1979. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el 2004 y fue inicialmente profesor invitado en el Departamento de Diseño, Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad Simón Bolívar, antes de convertirse en investigador de arquitectura en 2010.

Para el 2014 y tras las protestas políticas de ese año en el país, Vega Beuvrin decidió montar su estudio de artes en la ciudad de Barcelona para centrarse en la escultura contemporánea, estableciéndolo definitivamente en el 2015.

Entre su primera creación escultórica en metal fue encargada en 2015 para ser montada en la capital de Venezuela, pero esta nunca se concretó. Fueron enormes esculturas hechas de láminas de metal cortadas y ensambladas a las que tituló Guarimba y Barricada como referencia directa a la situación en las calles.

Arte Cultural