Gustavo Dudamel dirigirá Otello

Gustavo Dudamel dirigirá Otello

El director venezolano, Gustavo Dudamel, dirigirá la opera clásica “Otello” en Ciudad de Barcelona, España, donde los amantes de la música clásica podrán deleitarse con un espectáculo sin precedentes en manos del aclamado director de orquestas venezolano.

Al respecto, Dudamel expresó que dirigir esta obra de arte es un antes y un después en su carrera como director, marcando así su “vida musical”.

“Es un inmenso honor y un gran placer estar nuevamente aquí, en este hermosísimo y emblemático teatro, referencia del gran arte, haciendo mi primera ópera, acá en España”, señala el venezolana, luego de triunfar el pasado año 2020 en el mes de octubre durante su debut en el Liceu como director en la obra “Il Trovatore”, la cual fue transformada en una versión para concierto.

Asimismo, señala que el reparto de “Otello” se encuentra integrado por maravillosos músicos, los cuales ya ha trabajado anteriormente y que mantiene una relación de amistad de años, por lo cual este ciclo de presentaciones será especial.

Dudamel se encontrará acompañado por la directora de escena, Amélie Niermeyer, y parte del elenco de la obra, desde el norteamericano Gregory Kunde a la soprano Krassimira Stoyanova y el barítono español Carlos Álvarez, se añaden Jorge de León, Eleonora Buratto y Zeljko Lucic.

Gustavo Dudamel dirigirá Otello

Otello fue estrenada en Múnich en el 2018, donde tuvo la participación especial de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro del Liceu, el cual se encuentra firmada por la Bayerische Staatsoper. Esta obra ofrecerá un total de 11 funciones, de las cuales contará con dos repartos diferentes y podrán disfrutarla a partir del 27 hasta el 31 de marzo y entre el 6 y 14 de abril.

El Liceu cuenta con un doble reparto en el que el tenor estadounidense Gregory Kunde, experimentado Otello, y el canario Jorge de León, en la que será su segunda interpretación de rol, se alternarán en el papel protagonista; la soprano búlgara Krassimira Stoyanova y la italiana Leonora Buratto, debutando el papel, interpretan el rol de Desdemona, y el barítono malagueño Carlos Álvarez y el serbio Željko Lučić lo hacen como Yago.

Trayectoria

Gustavo Dudamel nació el 26 de enero de 1961 en Barquisimeto, estado Lara. Inició sus estudios musicales bajo la guía de su padre y a la edad de cuatro años ingresó al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, donde estudió violín y composición musical.

Posteriormente, asistió al conservatorio Jacinto Lara y a la Academia Latinoamericana de Violín, donde desarrolló sus habilidades musicales. Ya para los 90, Dudamel inició sus estudios musicales de dirección orquestal bajo la guía del director Rodolfo Sanglimbeni, quien al ver su destreza lo nombró director musical de orquesta Amadeus.

Gustavo Dudamel dirigirá Otello

Luego de esto pasó a ser guiado por el maestro José Antonio Abreu, quien fue su mentor y creador del Sistema. Actualmente el director venezolano se desempeña como director musical de nuestra Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y fue galardonado recientemente con su tercer Grammy.

Al respecto, el venezolano recalca que en estos tiempos de pandemia “asumir estos retos significa mucho más que hacerlo en tiempo normal, después de que se detuviera el mundo y que haya muchos países con los teatros aún cerrados”.

Arte Cultural