Frans Lanting, fotógrafo naturalista maestro naturaleza

A veces tendemos a considerar como grandes maestros a los pioneros de la fotografía o aquellos que ya no están (o no ejercen), pero sin duda hay nombres actuales que podemos colocar en esta categoría. Es el caso del holandés Frans Lanting, uno de los más reputados fotógrafos de naturaleza y vida salvaje y al que seguramente no habíamos prestado la atención debida en Xataka Foto.

Y es que, bastante antes de que de forma generalizada se pusiera el grito en el cielo por el calentamiento global y el cambio climático, este fotógrafo nacido en 1951 en Róterdam ya estaba luchando para denunciar la necesidad de cuidar la Tierra a través de unas imágenes que han marcado época en la fotografía de naturaleza.

 

Frans Lanting en acción ©Frans Lanting

De hecho, pocos fotógrafos han influido tanto en este ámbito en las últimas décadas, como demuestra que sea uno de los principales referentes de fotógrafos de naturaleza como Jorge Sierra o Mario Suárez, a quienes pudimos entrevistar en los últimos años. Por eso, en la lista de fotógrafos más reputados en activo hay que situarle en los primeros puestos, sólo detrás de “monstruos” como McCurry y Salgado (quienes por cierto nos han visitado últimamente).

Contenidos

Un estilo propio

Así, incluso aunque a alguno no os suene su nombre, seguro que habéis visto alguna de sus potentes imágenes porque ha sido portada en innumerables ocasiones de las mejores revistas de naturaleza, incluyendo por supuesto a National Geographic (firma con la que ha trabajado asiduamente, primero como fotógrafo residente y más tarde como colaborador).

© Foto de Frans Lanting

De él se ha llegado a decir que “estableció los estándares para toda una generación de fotógrafos de vida silvestre” o que sus fotografías “toman criaturas que se han vuelto ordinarias y las transforman en nuevas e inquietantes visiones”. Incluso que «tiene la mente de un científico, el corazón de un cazador y los ojos de un poeta”.

Curiosamente, Lanting no quería ser fotógrafo en principio. De hecho, estudió Economía Medioambiental en su país natal y más tarde, a finales de los 70, se trasladó a la costa oeste de los Estados Unidos para trabajar en proyectos de investigación relacionados con el entorno natural. Allí se encontró con que la fotografía de naturaleza, bastante estancada en Europa en aquella época, tenía una gran importancia, siguiendo la tradición iniciada por el trabajo de pioneros como Ansel Adams y Edward Weston.

Así, como siempre estuvo interesado por el mundo de las imágenes, Lanting comenzó a hacer fotos a los animales desde un punto de vista distinto al habitual en la profesión, dado que él no tenía formación fotográfica. Al principio estuvo mucho tiempo obsesionado por retratar a grandes animales desde muy cerca, y esto le llevó a pasar largas temporadas en la naturaleza en situaciones de los más variopintas.

Además, como era de esperar, se tuvo que enfrentar a no pocas situaciones comprometidas, aunque le valieron para lograr espectaculares fotografías que han quedado en la memoria de muchos.

Eso sí, con el tiempo, influenciado por la voces que iban surgiendo y nuevos conceptos como la biodiversidad (cuando aún estaba lejos de que se hablara del calentamiento global), y recordando sus propios conocimientos medioambientales, empezó a pensar que la fotografía debía servir para representar la naturaleza como lo que es, un ecosistema de especies diferentes interrelacionadas entre sí, además de ayudar a promover la comprensión de la Tierra y su historia natural.

© Foto de Frans Lanting

Por supuesto esto llevaba aparejada la necesidad de denunciar el impacto que los humanos estábamos provocando en el planeta y que él no se ha cansado de clamar a los cuatro vientos. Esta idea evolucionó aún más cuando se dio cuenta de que podía captar con fotos las huellas del pasado y recrear de algún modo, la evolución de la Tierra en imágenes.

Esto lo plasmó en 2006 en ‘Life: A Journey Through Time’ un proyecto personal en el que, según cuenta, se convirtió en una suerte de «viajero en el tiempo» con una cámara al hombro buscando lugares que pudieran reflejar los ecos del pasado en el presente. Una suerte de visión de la vida en la Tierra desde el Big Bang hasta el presente que se convirtió en exposición itinerante, fotolibro y hasta una “presentación orquestal multimedia”.

© Foto de Frans Lanting

Proyectos y reconocimientos

Aquel quizá sea su trabajo más personal, pero en sus tres décadas documentado la vida silvestre desde el Amazonas hasta la Antártida han dado para mucho. Desde proyectos como ‘Madagascar, A World Out of Time’, donde documentó la vida silvestre y las tradiciones tribales nunca antes fotografiadas de esa isla, hasta ‘Okavango, Africa’s Last Eden’, su trabajo en el Delta del Okavango que redescubrió la naturaleza de Botswana.

También Into Africa, su último proyecto sobre el patrimonio natural primitivo del continente negro y su preocupación por lo que está por llegar y otros como ‘Jungles’, ‘Penguin’, ‘Living Planet’, ‘Eye to Eye’ o ‘Bonobo: The Forgotten Ape’. A través de ellos ha documentado temas como la ecología de la selva tropical en Borneo, los pingüinos emperador en la Antártida o el complicado destino de los frailecillos del Atlántico Norte. La mayoría de estos trabajos aparecieron en revistas de naturaleza, pero también se materializaron en exposiciones que recorrieron el mundo y en fotolibros, un campo en el que Lanting encontró su mejor acomodo.

Por cierto que en este punto es obligado hablar de Chris Eckstrom, escritora, editora, videógrafa y su compañera (de trabajo y vida), con la que ha compartido sus expediciones por todo el mundo y ha tenido mucha influencia en su trabajo y sus libros. También de su labor divulgativa en workshops, cursos y charlas como las de la organización TED (de ‘Technology, Entertainment and Design’).

Por último, hay que hablar de los reconocimientos logrados, como sus tres galardones en los World Press Photo, un Premio Ansel Adams en 1997 o el Wildlife Photographer of the Year de 1991. Precisamente este mismo certamen, seguramente el más prestigioso de esta disciplina, le otorgó en 2018 el premio a toda una carrera. Un reconocimiento muy justo para uno de los grandes de la historia de la fotografía.

Frans Lanting | Página web | Instagram | Facebook

Fotografías de Frans Lanting capturadas de los vídeos «The Art of Seeing with Frans Lanting«, «The Story Behind an Iconic Frans Lanting Photograph«, «Frans Lanting: Imágenes que dan voz al reino animal«, «Into Africa by Frans Lanting» y «Who is Frans Lanting? – B&H OPTIC 2019 Keynote Speaker«

Ver fuente

Related Post