Arte Cultural: Cómo dimensionar un salón-comedor. Medidas mínimas y consejos

By Arte Cultural Feb19,2023

El salón es, habitualmente, el espacio más versátil y diáfano de una vivienda, puede servir en un momento de zona de estudio, zona de reuniones o hay quienes lo usan como gimnasio, pero en la mayoría de hogares españoles hay dos usos principales: la zona de comedor y la zona de la TV o sofás.

Si quieres leer nuestros anteriores post sobre dimensiones mínimas y/o recomendadas puedes ir a los siguientes links:


Cómo diseñar una escalera


Cómo diseñar un baño 1


Cómo diseñar un baño 2


Cómo diseñar una cocina


Cómo diseñar un dormitorio

Contenidos

La zona de comedor

Esta zona viene definida exclusivamente por un solo mueble, la mesa de comedor. Si estamos realizando una reforma en nuestra casa y podemos variar el tamaño de los espacios, es posible que elijamos primero un tamaño de mesa y con ello saquemos el tamaño de la zona de comedor, pero es más habitual contar con un espacio ya definido y tener que buscar la mesa que nos va a encajar. De una forma o de otra, lo más importante es conocer las medidas mínimas para estas mesas y los espacios que debemos dejar alrededor.

Según donde busques este tipo de información, encontrarás todo tipo de medidas diferentes. Nosotros usamos habitualmente las medidas recomendadas para restaurantes, que incluso en los casos en los que andan justos de espacio siempre necesitan tener a los comensales cómodos y a gusto. IKEA, por ejemplo, vende mesas de “comedor” por debajo de las medidas que aquí vamos a mencionar como mínimas, pero ese tipo de mesas tan ajustadas están más pensadas para la cocina. La mesa del comedor suele tener unas dimensiones mayores.

Lo primero que necesitamos conocer es el espacio que necesita una persona sentada a una mesa de comedor. El ancho promedio de hombro a hombro es de 39 cm en las mujeres y de 41 centímetros en los hombres. Esa medida aumenta hasta 60-62 cm cuando sacamos los brazos para apoyarlos sobre la mesa. De esta forma tan sencilla, ya hemos definido la primera de nuestras medidas, cada persona sentada a la mesa necesitará al menos 60 cm de ancho.

Medidas mínimas necesarias para cada comensal

Para definir el fondo necesario en la mesa podemos comprobar el tamaño de nuestra propia vajilla. Habitualmente, los platos estándar están entre 25 y 30 cm y los vasos suelen tener un diámetro de entre 6 y 9 cm. Con estas dos medidas obtenemos nuestra segunda medida mínima en la mesa, un fondo necesario de al menos 40 cm.

Una vez tenemos el espacio mínimo para una persona, 60 cm de ancho x 40 cm de fondo, es fácil ir combinándolo para obtener los distintos tamaños según la cantidad de personas que se quiere sentar al mismo tiempo. Aunque esas son las medidas mínimas, siempre que podamos, es recomendable dejar más espacio a cada comensal, en concreto, 75 cm de ancho y 45 cm de fondo. También podemos usar las dimensiones mínimas, pero dejar márgenes de entre 5 y 10 cm en ambas direcciones para tener mesas más cómodas.

Medidas mínimas para mesas de 2 personas.

Medidas mínimas para mesas de 4 personas.

Medidas mínimas para mesas de 6 personas.

Una mesa de ancho 80 cm permite colocar a una persona a cada lado, pero es mucho más habitual la medida de 90 o 100, ya que deja un espacio central libre muy útil para dejar comida y bebida que se vaya a ir compartiendo.

Ya tenemos el tamaño de nuestra mesa listo, pero ahora nos falta saber cuánto espacio tenemos que dejar alrededor de la mesa para que la gente que la use pueda sentarse y levantarse cómodamente. Cuando los comensales están sentados a la mesa, las sillas ocupan entre 40 y 50 cm contando desde el perímetro de la mesa. Pero cuando alguien se levanta de la mesa se requiere más espacio, entre 60 y 75 cm. Esa sería la medida mínima para dejar de espacio libre alrededor de la mesa, pero lo recomendable es dejar entre 80 y 100 cm para que una persona pueda pasar por detrás cuando alguien está sentado.

Estas medidas que hay que respetar a los lados de la mesa, son solo para aquellos lados donde haya sillas. Si hay algún lado sin sillas valdría con dejar unos 50-60 cm de paso. Las mesas en salones y comedores rara vez se colocan pegadas a una pared, algo que sí que vemos habitualmente dentro de la cocina.

 

La zona de la TV y sofás

Aunque cada día hay más personas que deciden no poner una TV en su casa, su salón cuenta, igualmente, con una zona de sofás/sillones enfrentados unos a otros. Cuando no hay televisor la libertad de posición de los sofás y sillones es mucho mayor, procurando siempre que unos miren a otros y que no entorpezcan el paso a otras zonas del salón.

El tamaño por plaza en un sofá es muy distinto al de un asiento para un escritorio o una mesa de comedor. En el sofá o en el sillón buscamos, sobre todo, la comodidad y, por esta razón, sus anchos se aproximan más a los de las camas que a los de las sillas. Actualmente existen miles de tamaños diferentes de sofás, por lo que vas a poder encontrar un sofá apropiado tengas el espacio libre que tengas en tu salón. Pero, aunque la variedad es casi ilimitada, podemos dar unas franjas de tamaño en las que suelen estar estos muebles.

La altura de un sofá o sillón suele estar entre 90 y 100 cm para poder ofrecer un respaldo hasta la cabeza a gente de hasta unos 180 cm de estatura. La profundidad está dentro de ese mismo margen, entre 90 y 100 cm, pero los podemos encontrar un poco más estrechos. En el caso de los chaiselongue esa medida suele irse hasta los 1,65 m, e incluso 2 m. En cuanto al ancho, una plaza supone unos 70-80 cm, aunque los márgenes en el ancho son muy amplios según el modelo. Por encima de 2,40 m de ancho podemos considerar 4 o más plazas.

Rango de medidas más habituales para sillones y sofás de 2 y 3 plazas.

Ahora que ya tenemos nuestro sofá decidido podemos pasar a elegir la TV. Según la distancia que tengamos desde nuestro sofá hasta la pared o mueble donde coloquemos nuestro televisor, deberemos elegir unas pulgadas u otras. También puede darse el caso de hacerlo a la inversa, es decir, saber que quieres poner una TV de x pulgadas y, en consecuencia, diseñar el salón para ello.

La media del tamaño del televisor de los hogares españoles está por debajo de las 50’’, pero cada día los fabricantes están vendiendo pantallas más y más grandes y los salones se están adaptando a estos nuevos televisores.

Para ver la TV de forma óptima, se recomienda un ángulo de visión de 40º desde nuestro asiento. Para conseguir ese ángulo de visión y calcular la distancia a la que debemos colocar nuestro sofá del televisor, solo tenemos que coger las pulgadas de la pantalla, pasarlas a centímetros y multiplicarlas por 1,2. Por ejemplo, una TV de 55’’, equivale a 139,7 centímetros, que multiplicado por 1,2 nos da 167,6 cm, por lo que sabemos que para ese tamaño de televisor deberíamos situar el sofá a aproximadamente 1,70 metros de la pantalla.

Tamaños de TV calculados para la proporción 16:9 y distancia recomendada a la que sentarse para ver la pantalla.

Las distancias pueden parecernos cortas, sobre todo si nos acordamos de las televisiones antiguas, donde nos recomendaban alejarnos todo lo posible por el efecto que pudiera causar en la vista. Pero con la tecnología de las pantallas de TV actuales no existe evidencia científica de que tengan ningún efecto nocivo para los ojos. Las pantallas actuales con 4 y 8K tienen unas distancias óptimas de visionado más acortadas para poder disfrutar de todo detalle.

 

Entradas y pasos

Los salones son casi siempre espacios de paso, ya que, al ser la estancia más grande de la casa, suele servir para conectar varias zonas. Es habitual que el salón dé acceso al pasillo o distribuidor donde se encuentran las habitaciones y baños, y que la zona de comedor esté directamente conectada con la cocina. Hay que intentar en la medida de lo posible evitar que los baños den directamente al salón o comedor.

Es recomendable dejar zonas libres de muebles para el paso.

Si el salón es de paso, debemos tener en cuenta por donde se va a andar habitualmente. Esa zona de mayor tránsito debe dejarse libre de muebles y es recomendable que tenga un ancho libre de al menos 80 cm, aunque lo recomendable es dejar al menos 90 o 100 cm.

 

Ventanas

La posición de las ventanas en un salón no es tan crucial como puede ser en un dormitorio y, cada vez, es más habitual encontrar salones completamente acristalados tratando de obtener luz natural a todas las horas del día. Si te interesa saber que orientación puede beneficiar a cada espacio de la casa puedes leer nuestro siguiente artículo:


Cuál es la mejor orientación para tu casa

Los salones suelen contar con las ventanas más grandes de la casa y con los accesos a las terrazas o balcones, por lo que muchas veces las ventanas llegan hasta el suelo y la entrada de luz es aún mayor. Aunque lo que siempre buscamos en espacios así es obtener toda la luz posible, sí debemos tener en cuenta que, si no queremos tener que estar bajando persianas o estores constantemente, es recomendable evitar ventanas delante o detrás del televisor. Mientras vemos la TV, lo que menos va a dificultar que podamos verla correctamente es tener las ventanas a derechas o izquierdas de la pantalla.

 

Conclusión

Con este artículo, ya hemos repasado en el blog cómo se deben dimensionar todos los espacios principales de una vivienda: cocina, baños, dormitorios y salón. Aunque en estos artículos mencionamos multitud de medidas, no hay que olvidarse que son solo recomendaciones, consejos muy generales que nos pueden servir de ayuda en ciertos momentos, pero que es posible que no funcionen igual de bien para todo el mundo. Cada cultura, cada país e, incluso, cada familia, puede tener distantes costumbres o necesidades en su casa, las cuales debemos conocer para poder diseñar un espacio cómodo y agradable para cada persona.

Con todo esto, esperamos que estos artículos te hayan resultado útiles.

 

Ver fuente

Related Post