Arte Cultural: ‘ALADDÍN, EL MUSICAL’: DESLUMBRANTE MONTAJE BASADO EN LA MÍTICA PELÍCULA DE DISNEY, QUE CUENTA CON UN ELENCO ABSOLUTAMENTE ‘GENIAL’

By Arte Cultural Mar24,2023

Contenidos

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9

Se acaba de estrenar en la Gran Vía madrileña ‘Aladdín, el musical’, la nueva apuesta de Stage Entertainment que pretende seguir la estela de ‘El rey león’, el musical con mayor éxito de nuestro país que, precisamente, este año celebra su 12ª temporada en el Teatro Lope de Vega. El Teatro Coliseum acoge una de las producciones más esperadas de los últimos tiempos, que cuenta con libreto de Chad Beguelin, letra de Howard Ashman, Tim Rice y el propio Beguelin, y música de Alan Menken. Una banda sonora muy pegadiza que fue premiada, en 1992, con los Oscar a Mejor banda sonora y Mejor canción original por ‘Un mundo ideal’.

El musical, que han visto ya más de 14 millones de personas en todo el mundo, se estrenó en Broadway en marzo de 2014, concretamente en el New Amsterdam Teatre, donde se sigue representando con un enorme éxito (Tres años antes se estrenó una primera versión en Seattle). Luego llegó al West End londinense y a numerosas ciudades de todo el mundo. Ahora por fin, ha aterrizado en Madrid con una megaproducción que nada tiene que envidiarle a las de Broadway ni Londres. Se trata de un montaje espectacular que cuenta con más de ochenta efectos especiales y un impresionante vestuario diseñado por Gregg Barnes. 

‘Aladdín, el musical’ está basado en la mítica película de Disney y nos cuenta la fantástica historia de Aladdín, un joven pobre y soñador que, junto al descarado y divertido Genio, emprenderá una aventura apasionante repleta de sueños, intrigas y amistad. Para contarnos esta historia, Stage Entertainment ha tirado la casa por la ventana realizando una puesta en escena deslumbrante y llena de momentos increíbles.

Entre ellos, tenemos que destacar sin lugar a dudas el número ‘Un amigo tan genial’, que transcurre en la cueva donde conocemos al Genio por primera vez. Un número sencillamente prodigioso y trepidante, que va in crescendo. Todo un alarde de vestuario, puesta en escena, coreografía, actuación, etc… Al final del mismo, se produce una de las mayores ovaciones de la noche. El otro momentazo del musical se produce a comienzos del segundo acto con ‘Un mundo ideal’, un número ‘mágico’ en el que los dos protagonistas nos deleitan interpretando la canción del mismo título mientras se deslizan subidos en una alfombra voladora creando imágenes de enorme belleza.  

Alejandro de los Santos -adaptador del libreto y las letras al español, y también director residente- ha hecho un trabajo sensacional junto al equipo internacional de Stage. Y eso se traduce en el resultado final con un montaje cuidadísimo hasta el más mínimo detalle, lleno de colorido y salpicado de humor. Una historia que cautivará a todos los públicos y que reúne todos los ingredientes de las películas de Disney con una historia de amor ‘imposible’ de por medio y un malo, malísimo, que intenta por todos los medios sabotearla.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aladdin-musical-el-teatrero.jpg

Uno los puntos fuertes de ‘Aladdín, el musical’ es su extraordinario casting. Todos los componentes del elenco bordan sus respectivos papeles empezando por Roc Bernardí, espléndido dando vida a Aladdín que realiza una actuación llena de frescura, y Jana Gómez -maravillosa en la piel de la feminista princesa Jasmine. Ambos derrochan talento y mucha química desde su primer y clandestino encuentro en el bazar. ¡Y qué decir de David Comrie, que interpreta al Genio: es un verdadero showman! En un musical como ‘Aladdín’, este papel es crucial para que el montaje conecte con el público. Comrie está inmenso, divertido, ingenioso, hilarante… suyos son algunos de los mejores momentos del espectáculo.

Completan el reparto: Álvaro Puertas, magnífico dando vida al malvado Jafar (Ya era hora de que le dieran un papel protagonista en un musical de primer nivel); Ian Paris -exhibe vis cómica en la piel de Yago, la mano derecha de Jafar y nos brinda algunos de los diálogos más divertidos del montaje, al igual que el trío de amigos de Aladdín formado por Josep Gámez, Robert Matchez y Álex Parra. Los tres están geniales. Cierra el grupo protagonista Albert Muntanyola que interpreta al Sultán, padre de la princesa Yasmine. Mencionar también al fabuloso ensamble entre los que hay nombres tan reconocidos como Oriol Anglada, Kristina Alonso y Miguel Ángel Belotto. 

Por último, no podemos concluir sin alabar la impecable labor de Xavier Torras al frente de la orquesta. La partitura de Alan Menken suena de forma vibrante desde el foso del Teatro Coliseum. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


Ver fuente

Related Post