Arte Cultural

Arte Cultural: Cómo calmar los nervios antes de una sesión de fotobook

Actriz sonriendo en su sesión de fotobook

Llegó el gran día, estás a punto de empezar tu sesión de fotos para tu book y no consigues encontrar la tranquilidad que esperabas. No te preocupes, nos ha pasado a todos. 

Es importante que recuerdes que estas fotos tienen un fin muy importante. Te van a abrir las puertas a muchas pruebas de casting o a darte a conocer a representantes y agencias. Entendemos la presión que esto puede llegar a suponer, pero si le das la vuelta, podrás verlo como una gran oportunidad de atraer futuros trabajos. 

Te guste o no, hacerte fotos se convertirá en una parte muy importante de tu carrera como artista, ya sean sesiones para tu book, que tendrás que ir actualizando periódicamente, en unas fotos para el cartel del proyecto en el que estás trabajando o cualquier photocall de un estreno o gala de premios. 

Por ello, hemos preparado 5 consejos para que puedas sentirte más cómodo ante la cámara de fotos y dar lo mejor de ti.

Contenidos

1. Elige un fotógrafo que te de confianza

No nos cansaremos de recalcar la importancia de este punto. No te recomendamos para nada que elijas un fotógrafo al azar o sin haber hablado con él previamente. La confianza que dispongas en él/ella es totalmente determinante para que puedas sentirte cómodo y relajado durante la sesión. 

 La comunicación con tu fotógrafo es súper importante, antes, durante y después de la sesión. Si no sientes confianza y no fluye la comunicación desde el principio replantéate tu decisión. 

Por eso, habla bien con él/ella de qué quieres sacar de esta sesión de fotos, qué planos quieres (no te olvides de la foto de cuerpo entero), si quieres que te dirija y te aconseje etc. Coméntale todas tus dudas antes del día de la sesión. 

Otra cosa que puede ayudarte a sentirte más seguro durante la sesión es que te acompañe alguien de tu confianza. Es importante que esta persona realice críticas constructivas y te haga sentir apoyo emocional.

2. Elige ropa cómoda

La ropa es otro factor muy importante en la sesión de fotos. Si te incomoda la ropa que llevas puesta a la sesión es muy probable que esa incomodidad se vea reflejada en las fotos y eso no te interesa. 

Por tanto, si quieres que tus fotos transmitan seguridad, ponte ropa que te haga sentir seguro de ti mismo. Es muy difícil sentirse seguro si la ropa que llevas puesta te incomoda. 

A la hora de elegir la ropa no olvides jugar con tu rango de edad. Muchos artistas pasan este punto por alto, pero si quieres potenciar tu perfil artístico esta es una gran oportunidad para que tu edad actoral quede clara en tus fotos. Por tanto, te proponemos tener fotos con ropa acorde a tu rango inferior y otras con ropa que refleje tu rango superior. De esta manera podrás mostrar que das el perfil de ambas franjas de edades. 

 Importante: Evita los accesorios cargantes como anillos, pendientes y collares. Abusar de ellos puede posicionarte en un perfil específico sin darte cuenta y necesitamos que las fotos nos muestren todo lo neutros posible. Acuérdate del lienzo en blanco que hemos comentado antes. 

3. Practica delante del espejo 

Hemos elegido una profesión en la que hay que exponerse, eso está claro. De modo que, aunque no seamos modelos, tenemos que ser consecuentes con esta decisión. Cuanto antes lo hagas, más fácil se te hará.   

Estas fotos sirven para que los directores de casting y representantes puedan verte tal cual eres. Por tanto, debes sacarte partido y para ello, tienes que practicar y prepararte.  

Una de las formas más eficaces para encontrar las poses en las que más cómodo te sientes es practicar frente al espejo. El típico momento en el que acabas de secarte el pelo y te quedas mirándote al espejo relajado. Sin juicio y sin presión prueba un par de poses naturales. De esta manera podrás encontrar cuál es el perfil que más te gusta, podrás comprobar cómo se ve tu cara cuando la tensas y cuando la relajas, incluso descubrirás que tu gesto neutro comunica más de lo que creías. 

Recuerda que el objetivo de estas fotos es expresar algo desde la neutralidad. Evita las fotos de modelo o con poses exageradas. No interpretes ningún personaje en esta sesión. Aquí se trata de ser tú mismo y de mostrar las posibilidades que puedes ofrecer como si fueras un lienzo en blanco. 

4. Diviértete

 Muchas veces, dado a todo lo que hay en juego en una sesión de fotos puedes olvidarte de lo más importante: DISFRUTAR. Sabemos que has invertido dinero, sientes que tienen que salir perfectas, tiene que dar tiempo y un largo etcétera. Pero todo esto no puede bloquearte ni separarte del momento presente. ¡Preocuparse en exceso es una forma de autosabotaje! 

Transforma esa tensión y encuentra el disfrute en la sesión, juega, ríe, diviértete. Como decimos siempre en Premiere Actors: “Lo hecho con gusto, gusta”.  

Si te sientes más suelto con un poco de música de fondo, propónselo al fotógrafo, seguro que no le importa poner banda sonora a este gran momento.

5. Sé tú

Seguramente te hayas documentado con fotos de otros actores y actrices a la hora de plantear tu sesión, pero queremos recordarte que lo más importante es que seas tú mismo. 

 No sirve de nada intentar posar como X persona o copiar la ropa de otro artista. Potencia tu autenticidad siempre. Tienes algo único que ofrecer desde ti mismo y desde lo que tú ya eres. En el momento en el que tu atención se torna en copiar la pose de otro artista, te estás alejando de ti mismo. No olvides que tú siempre vas a ser tu mayor apoyo. 

 “Sé tú, todos los demás ya están cogidos”. 

 Y si por algún casual quieres un asesoramiento personalizado con nuestro equipo, podemos enfocar y preparar tu sesión para que todo quede acorde con el perfil artístico que quieres transmitir. Fijaremos tu rango de edad, te daremos sugerencias con la ropa, incluso te haremos un estudio de colorimetría para que sepas qué colores te favorecen más. Hagamos que tu sesión de fotos sea un éxito, que sepas que estamos deseando ayudarte con todo lo que necesites. ¿Hablamos? 

 

 



Ver fuente

Arte Cultural