Arte Cultural: Ojalá se vendieran tantas entradas de teatro como de discotecas

By Arte Cultural Mar22,2023

Estamos a pocos días del Día Internacional del Teatro. El día 27 de marzo es una fecha importantísima para celebrar esta maravillosa actividad cultural que tanto nos llena el alma. Y es que el teatro es arte, es comunicación, es oficio, es crecimiento… ¡El teatro es tantísimas cosas! 

De modo que, con este post, queremos poner nuestro granito de arena para reivindicar algo fundamental: hay que ir al teatro y hay que hacer teatro. ???? ¿Te unes a este propósito? 

Contenidos

Hay que ir al teatro 

El teatro no sobrevive sin público que llene las salas y que pague su entrada. Y hay muchos prejuicios sobre esto: que si es caro, que si está lejos, que si no conozco la obra, etc.  

Así que, si tú también eres de los que piensan así, tenemos buenas noticias. Puedes encontrar obras de todo tipo de precios (¡incluso microteatros por tan solo un par de euros!), hay una oferta escénica amplísima, hasta en los lugares más apartados, y si no conoces la obra, mejor. Así conservas la magia de dejarte sorprender.  

Es una pena que, en general, no se cuestione el precio, la ubicación, o en lo que consistirán otras formas de ocio en vivo, como por ejemplo entrar en una discoteca o ir de bares. De ahí el título de este post: ojalá el teatro estuviera tan integrado como salir de fiesta 

Pero no nos quedemos en lo negativo, sino que pongamos soluciones en lo que esté en nuestra mano. Es decir, los actores y actrices somos los primeros que tenemos que dar ejemplo yendo a las salas y comunicando a través de nuestras redes nuestras experiencias como espectadores. Así nuestra audiencia normalizará este tipo de ocio, e incluso le picará el gusanillo de copiarte el plan.  

Otras fórmulas que te proponemos son, por ejemplo, regalar teatro a tus seres queridos cuando haya ocasiones especiales que celebrar, llevar a los niños desde pequeños para que adquieran bonitas costumbres, organizar reencuentros con antiguos amigos con esta excusa, etc. ¡Cualquier motivo es bueno para ir al teatro! 

Hay que hacer teatro 

Si tu familia piensa que “no es un trabajo serio”, o tu entorno solo va a verte si le invitas, no desesperes. Hay muchas historias que deben ser contadas, y muchas otras personas que necesitan que les llegue tu mensaje.  

Por eso, si te sientes llamado a hacer teatro, no lo dudes, ponte manos a la obra. Este extraño mundo en el que vivimos te necesita. 

Para ello, puedes ponerte en contacto con compañías de teatro y apostar por sus proyectos, o bien puedes montar tu propia compañía teatral. Sobre esto último, créenos que no es tan complicado como parece, cuando tienes toda la información necesaria. Lo que pasa es que casi nunca se forma a los actores/actrices sobre esto en las escuelas de interpretación, y no es que no podáis, es que no sabéis. 

Te contamos esto con tanta seguridad porque en Premiere Actors estamos acostumbradas a trabajar con artistas que vienen súper perdidos, con proyectos teatrales que no saben cómo enfocar y, una vez estamos con ellos, el cambio es alucinante. ???? De verdad que participar en ese cambio nos llena el corazón. Y ya ni te cuento cuando les vemos levantar las obras sobre el escenario, ¡todos los aplausos son pocos! 

Por eso, si quieres hacer teatro, empieza cuanto antes, porque esto es un proceso. Si participas en proyectos ajenos, seguramente comiences con papeles más pequeños, que irán creciendo a medida que vayan viendo cómo te desenvuelves encima del escenario. Aquí el conocerse, recomendarse y, en general, el boca-oreja, es cómo funciona todo. Por tanto, es fundamental trabajar tu red de contactos teatrales, así como tu marca personal enfocada al sector escénico.  

Por otro lado, si quieres crear tus propios proyectos, seguramente empieces por un formato pequeñito, con una pieza sencilla y con una compañía reducida, que poco a poco irá cogiendo forma y apostando por proyectos más ambiciosos y complejos. Lo bonito de esto es la independencia que tienes para crear y para crecer. Aquí los límites solo los marcas tú. 

Si tienes en mente constituir tu propia compañía, pero no sabes cómo hacerlo, o tienes algún proyecto teatral, pero necesitas ayuda para saber cómo gestionar los trámites, licencias, etc. Reserva tu cita y te explicaremos todo lo que necesitas. 

Además, como se acerca el Día Mundial del Teatro, todas las compañías, o proyectos de compañías que reserven una sesión durante este mes, así como todas las que hayan trabajado antes con nosotros, tendrán acceso gratuito a un evento muy especial: 

Queremos agradeceros vuestra confianza y sumaros todo lo posible. Por eso, la semana que viene nos encontraremos todos por Zoom, compartiremos experiencias, os pondremos en contacto a unas compañías con otras para que os hagáis todo tipo de recomendaciones y os actualizaremos en cuanto a las ayudas que se convocan en primavera (¡que son casi todas!). Así que toma nota: el próximo jueves día 30, de 19 a 21h, nos vemos online. No sabes las ganas que tenemos de presentaros uno por uno. 

¡Qué fluya el teatro y qué fluya la información! 

 

 



Ver fuente

Related Post